Mis amigos son

martes, 7 de junio de 2022

Cómo recuperar el olfato después del Covid-19

 Un entrenamiento te enseña a hacerlo

El “entrenamiento del olfato” está siendo recomendado para millones de personas infectadas con SARS-CoV-2 que demoran meses en volver a sentir olores


Por si no lo leíste te contaré a continuación una opción terapéutica disponible para millones de personas que no han podido recuperar el sentido del olfato durante meses después de una infección por COVID-19. Según Bradley Goldstein, un otorrinolaringólogo que estudia los trastornos del olfato en Universidad de Duke, Estados Unidos dice que aunque los beneficios del entrenamiento del olfato pueden variar entre  los pacientes considerablemente,  dependiendo de su punto de partida, “generalmente no se considera dañino". “Lo hemos recomendado con expectativas moderadas, pero aún necesitamos encontrar terapias farmacológicas específicas y más efectivas. Es realmente una necesidad insatisfecha.

El sistema olfativo tiene una capacidad única para regenerarse continuamente a lo largo de la vida humana en respuesta a una lesión, como un traumatismo craneal, o después de perder el olfato tras una infección viral de las vías respiratorias superiores. Y los experimentos habían demostrado que las personas que no podían oler ciertos olores podían aprender a percibirlos después de exposiciones repetidas a ese olor.

Para probar su hipótesis, Hummel reclutó a 40 pacientes a los que se les pidió que inhalaran cuatro olores (rosa, limón, eucalipto y clavo) de frascos de vidrio etiquetados durante 10 segundos dos veces al día, durante 12 semanas. Hummel eligió esos aromas porque representaban cuatro de los seis grupos de olores primarios (floral, afrutado, asqueroso, especiado, ahumado y resinoso) identificados por el psicólogo alemán Hans Henning en 1916.

Para evaluar si esta terapia de olores era efectiva, Hummel y sus colegas pidieron a los participantes del estudio que identificaran y discriminaran entre una variedad de olores adicionales antes y después del entrenamiento de olores. Descubrieron que aproximadamente el 30% de los participantes informaron alguna mejora al final del estudio en comparación con el 6% que no recibió capacitación sobre el olfato.

Desde entonces, múltiples estudios han explorado los beneficios terapéuticos de esta técnica, a menudo observando mejoras que, en promedio, son pequeñas. En algunos casos, la mejora puede ser del 25% y en otros es más del 70%, confirma Hummel. A menudo depende de la edad, así como de cuánto tiempo las personas sufrieron la pérdida del olfato o la extensión de la misma antes de buscar el entrenamiento del olfato.

“Las personas con pérdida del olfato posterior a la infección durante un período corto tendrán una mayor probabilidad de recuperación que aquellas que perdieron el olfato por la misma razón, pero no olieron nada durante dos años y luego acudieron a nuestra clínica” añadió.


https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/05/como-recuperar-el-olfato-despues-del-covid-19-un-entrenamiento-te-ensena-a-hacerlo

4 comentarios:

  1. This is an interesting post. I do hope this works for those who lost their sense of smell after Covid. Hope they will recover the sense of smell.

    ResponderEliminar
  2. Ay! querida Norma, si yo pudiera... No por covid, pero sí por sinusitis. Llevo más de 15 años sin oler absolutamente nada. Pena no poder recuperar el olfato.
    Estupenda entrada que ayudará a mucha gente. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser muy difícil perder el olfato.

    ResponderEliminar
  4. Mira que lo pondré en práctica, fíjate que lo curioso es que yo he perdido el olfato solo por las mañanas, más tarde me siento mucho mejor. Siempre tengo a la mano mi perfume poison de Christian Dior y con el salgo de dudas 🤭 ya que su olor es penetrante.
    Saludos Norma.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos