La mayoría de la gente sabe que sus gatos afilan sus garras mientras se rascan. Las garras retráctiles que tiene todo gato, son una cuidada y apreciada arma de cacería y defensa. Si bien es ésta una causa, no es la única razón por la que lo hacen.
Porque si fuera la única razón, podríamos sacarlo a algún lugar que no nos importe dañar, una vez a la semana, para el mantenimiento de las uñas.
Hay otras razones de peso para justificar esa conducta de rascado.
Ejercicio
Los gatos también se estiran mientras se rascan o sea elongan, razón y consecuencia muy importante para un ser que vive de la agilidad de su cuerpo.
Este ejercicio debe hacerse todos los días y si el “gimnasio” del gato está demasiado lejos, simplemente elegirá un lugar más cercano que generalmente coincide con el sofá que más amamos.
Marcaje del territorio y de la presencia
El rascado no solo deja marcas visuales sino que también transmite el olor de las almohadillas de las patas del gato, la región puntual de su organismo donde exclusivamente tiene sus glándulas sudoríparas dejando un aroma único e irrepetible.
Estas marcas no se las puede dejar en cualquier lugar.
Cada lugar donde se distribuyen es muy importante para los gatos ya que necesitan rascarse en lugares específicos y variados, distribuidos en su área de competencia y no solo en uno de ellos.
Enfermedad por arañazo de gato:
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad causada por la bacteria Bartonella henselae. Casi la mitad de los gatos son portadores de la infección en algún momento. La infección no enferma a los gatos pero a las personas puede causarle algún problema:
Ganglios linfáticos hinchados, especialmente alrededor de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores
Fiebre-Dolor de cabeza-Fatiga-Pérdida del apetito
En las personas con sistemas inmunitarios debilitados, la EAG puede causarles problemas más serios. La mejor forma de evitar la EAG es evitar los juegos rudos con los gatos que pudieran conducir a arañazos o mordidas.Ante un arañazo o una mordida, lavar bien con agua y jabón. Si la mordida o el arañazo se infectan o si tiene síntomas de EAG, consultar al médico es lo mejor.
https://medlineplus.gov/spanish/catscratchdisease.html
https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2022/07/10/por-que-los-gatos-destruyen-los-sillones-con-su-rascado/
que importante es conocer y respetar las necesidades de nuestras mascotas. Ultimamente tenemos la mala costumbre de querer humanizarlos
ResponderEliminarBsos
muy buenos consejos, no sabia que un arañazo de un gato podría complicarse a ese nivel.
ResponderEliminarsaludos!
another informative post-thanks happy new week
ResponderEliminarQue bueno que yo no tengo el gato en mi casa, Norma. Prefiero verles en otros lugares.
ResponderEliminarEs una animal que no me gusta como mascota, pero si por casualidad me arañara haría lo mismo que si me mordiera un perro, denunciar y visitar al médico.
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante la información. Hace tiempo que no tengo gatos, alguna vez tuve bastantes. Besos.
ResponderEliminarHola Norma! No tenía ni idea. No tenemos gato, pero mi sobrina sí y siempre tiene las manos llenas de arañazos pequeñitos e incluso los brazos. Espero que nunca le pase nada malo!
ResponderEliminarBesitos
Interesting post. I had a pet cat when I was a small girl. Now we don't keep pets.
ResponderEliminarNo me imaginé que el arañazo de un gato podía causar tantos estragos. Gracias por ilustrarnos.
ResponderEliminarHola Norma si sabía lo que puede suceder ante un arañazo. Soy "Gatólica" desde hace unos 12 años que aprendí sobre ellos poquito a poco. Tuve por primera vez uno a partir de 2017. Lamentablemente en septiembre del año pasado un perro lo mató. Aún lo lloro y lo extraño tanto.
ResponderEliminarBeso. Buen Finde!
Son muy imponentes cuando muestran las uñas. Infunden temor.
ResponderEliminarUn abrazo!