Mis amigos son

domingo, 18 de septiembre de 2022

¿Cuál es el insecto que persigue a los humanos?

 


Los científicos y los fabricantes de repelentes saben desde hace tiempo que el dióxido de carbono (CO₂) exhalado al respirar o el octanol, un volátil presente en el sudor, son características muy atractivas para los mosquitos. Lo que no sabían y acaba de ser descubierto es que estos insectos tienen más de un receptor de olores y sabores en cada una de sus millas de neuronas olfatorias. Y esto los hace únicos en el reino animal.

Investigadoras de Estados Unidos afirman que las hembras del 'Aedes aegypti' tienen varios receptores en sus neuronas olfatorias, cuando el resto de animales solo tienen uno, lo que les proporciona una “atracción inquebrantable” hacia los humanos. El Aedes aegypti es además un atacante especializado: tan solo se nutre de sangre cuando es humana (teniendo en cuenta que tan solo los mosquitos hembra pican cuando necesitan proteínas para sus huevos) y evita picar a otros animales, ni siquiera a otros mamíferos.

“El mosquito Aedes aegypti está especializado en picar a los humanos y se cree que evolucionó para hacerlo porque los humanos siempre están cerca del agua dulce y los mosquitos ponen sus huevos en agua dulce. Somos básicamente la comida perfecta, por lo que el impulso para encontrar humanos es extremadamente fuerte”, agregó Younger. En última instancia, dicen los investigadores, comprender cómo el cerebro del mosquito procesa el olor humano podría usarse para intervenir en el comportamiento de morder y reducir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.


Lo que más me molesta es el zumbido nocturno de los mosquitos, son uno de los insectos más sonoros que existen en el planeta y se produce para llamar la atención de otros compañeros dispuestos a aparearse. No pueden evitarlo. Lo único que sucede es que cuando dan vueltas alrededor de nuestra cabeza en busca de un lugar para aterrizar y picar, su zumbido suena más fuerte.

El comportamiento sexual de las hembras de mosquito Aedes aegypti roza lo imposible: se aparea una sola vez, en segundos y volando, con un único macho afortunado, y almacena suficientes espermatozoides de ese único encuentro para depositar más de 500 huevos, que nutre con la sangre de los huéspedes humanos.

Qué pasaría si matamos a todos los mosquitos:

Los mosquitos son comidos por muchos animales, desde otros insectos a reptiles, peces y aves. Si los liquidásemos por completo, todos esos animales se quedarían sin su presa. Sin contar que los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas, que así se quedarían sin los encargados de facilitarles su reproducción.



https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/09/05/los-mosquitos-son-maquinas-perfectas-de-olfatear-humanos/

13 comentarios:

  1. Formamos parte de la cadena alimenticia....así es. Sus picaduras son muy molestas y es imposible librarse de ellas en verano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este verano he sido devorado por los mosquitos. Malditos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!. Cuando estuve en Cerdeña este año no tan solo me comieron los autóctonos sino que los tigres me dejaron aviada, estos últimos andan por el mediterráneo desde hace algunos años y muchísimas personas si ya a los de aquí mostrábamos algún tipo de alergia estos tigres nos comen vivos (a mi hija lo mismo que a mi) y además nos dejan unas ronchas amoratadas que tardan un montón en irse, la curiosidad es que estas inquietísima y picosa pero hasta lo menos las 24 horas no te sale el ronchón, he llegado atener cincuenta picaduras de tigre y no te exagero nada, estaba recién operada de tiroides y cuando lo comente me riñeron ya que tenía que haber ido a urgencias y que pincharan, por casualidad descubrí que con una determinada marca de crema solar puesta en las piernas no me pican . Con tu lección has ampliado mis conocimientos sobre ellos, cosa que siempre agradezco, mi abuela paterna siempre me decía que el saber no ocupaba lugar. El zumbido es muy molesto a mi marido sobre todo le fastidia un montón y si le hubieses visto en Cerdeña por la noches cojín en mano, vamos para filmarle, es que ni con enchufes para ello, me temo que están muy resabiados.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. 500 huevos! que barbaridad. Pobres mosquitos tan odiados y tan necesarios
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. No sé, no sé. Mi hija dice que no sirven para absolutamente nada. Que los reptiles y los anfibios coman moscas, que también tienen que saberles buenas!!
    Estas vacaciones, la dichosa hembra del mosquito se ha puesto ciega con mis piernas. Ha sido horroroso!! En fin...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya informe sobre insecto tan fastidioso! Siempre es momento de aprender algo en la vida Norma.
    Eso por un lado, por otro decirte que FELIZMENTE no sufro esa terrible molestia que son los zumbidos a la hora de dormir y ni hablar de las picaduras.
    ¡Aun no hay mosquitos en ni veranos ardientes en donde yo vivo!

    Abrazo, ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  7. I hate these annoying mosquitoes especially when get into the bedroom. Not only do they causes you sleepless nights, they also can give you mosquito related diseases.

    ResponderEliminar
  8. No sé exactamente que mosquito anda por mi tierra pero la picadura no me gusta nada, tengo alergia a ellos. Que interesante es tu entrada. Buena semana

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, a nadie nos gustan los mosquitos, yo siempre cargo con mi repelente a todos lados!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma. Hay un dicho popular que dice: Tienes menos seso que un mosquito. La ciencia ha demostrado en este caso, que se saben mover por intereses de supervivencia.
    Si no se tienen mosquiteras en casa es un problema. Y a la hora de viajar hay que preparar el equipaje pensando en ellos.
    Feliz miércoles. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, qué interesantes son los datos que nos presentas. Lo que no es interesante es cuando estos bichitos nos acosan incansablemente.

    ResponderEliminar
  12. En la cadena de alimentación animal, todas las especies son necesarias, por eso es una cadena, sí la rompemos todo se va al garete. Mi sudor no debe de ser muy dulce pues apenas me pican, tengo que estar completamente solo para ello y que tengan mucha necesidad. ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Se me había escapado esta entrada, y es muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos