Mis amigos son

jueves, 18 de agosto de 2011

Juegos para festejar el Día del niño

El domingo festejamos el Día del Niño
Los regalones de la casa estarán colmados de regalos y mimos de quienes los quieren.
En esta oportunidad quise hacerles un regalo a los papás, madrinas, tías o abuelos dejándoles una serie de juegos con los que pasarán un momento divertido con los chicos
Y como dicen que los adultos siempre  llevamos dentro a  un niño escondido, aprendé estos juegos y pasá un momento requete feliz con los solcitos de la casa.




Pisar papeles
Un montón de hojas esparcidas por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio.
         Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo. Podemos ir separando los papeles cada vez más.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juegos de ingenio
¡A ver quién dice más nombres de niña! (o de niño, o de utensilios de cocina, o de profesiones, o de juguetes...). El juego se puede ir complicando según el ingenio de los participantes.


Se pueden pedir palabras curiosas, como por ejemplo cosas que quepan en una caja de zapatos, platos que se puedan comer con las manos, animales que no tienen pelo, o cualquier otro acertijo que se nos ocurra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Gif


¿En qué animal estoy pensando?
Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Inventar un cuento

Es más divertido si los padres jugamos con ellos. Alguien empieza la historia y los demás, por turnos, van añadiendo un par de frases hasta completar el cuento. Lo mejor es que un adulto vaya escribiéndolo. El resultado suele ser un cuento muy divertido

Gif Donald






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teléfono roto
 Nos sentamos en círculo. Uno de nosotros inicia el juego diciendo una palabra muy deprisa al oído de su compañero. Este tendrá que repetir esa palabra tal como la haya entendido al oído del siguiente participante, y así hasta completar el círculo. El último dirá en voz alta la palabra que le ha llegado al oído a través de este teléfono roto y el primero dirá cuál era la palabra de verdad


Gif de amigas


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pasar la pelota

   Formás dos equipos y sentados en el suelo forman filas apretadas. El primero de cada fila pasará por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante. Al recibir la pelota, el último de la fila tendrá que levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo. Gana el equipo que consiga hacer más rápido el cambio de lugar de todos sus integrantes





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Soplando la pelota
Para jugar a este juego, necesitás:

- Una pelota de ping-pong (no pesa nada)
- Una pajita de refresco para vos y otra para tu amiguito
- Una cinta adhesiva de colores para delimitar el arco sobre una mesa

El juego consiste en soplar la pelota con la pajita hasta introducirla en el arco de tu compañero, mientras él intenta hacer lo mismo en la tuya. ¡el partido es muy divertido!


Imagenes Myspace



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasar el paquete

La mamá o papá envolverán un regalito (pueden ser caramelos, bolitas...) con muchos papeles de diario.

Se hace un círculo con los chicos. Cada niño quitará un papel y... el niño o la niña que quite el último papel se quedará con el regalo de dentro del paquete. ¡Sorpresa!

Intentá que todos los jugadores se lleven un regalito. ¡Hay que compartir!



Adivinanzas infantiles



Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.
El humo
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.
La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reir.
La mesa
(Enviada por Felix Chamorro)
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.
El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.
La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.
El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada
La lengua
       
Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.
Los fosforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.
El agua



Aplausos equivocados

El animador debe decir palabras relacionadas entre sí y los niños aplaudir cada vez que las menciona. Si el animador dice una palabra que no está relacionada y alguien aplaude, tiene que cumplir una prenda. Por ejemplo: el animador empieza diciendo COLORES. Cundo dice rojo los niños deben aplaudir, cuando dice azul los niños deben aplaudir, cuando dice verde deben aplaudir, pero en determinado momento dice: Mono. Si algún niño se equivoca y aplaude tiene una prenda. Otras sugerencias de grupos de palabras son:

• Animales
• Frutas
• Instrumentos musicales
• Partes de la casa
• Nombres de nena
• Nombres de varón

Si los niños son más grandes se pueden incorporar elementos como números pares e impares, nombres de cantantes conocidos, equipos de fútbol uruguayos, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imagenes Myspace



Dibujo a ciegas

Los chicos deben sentarse en una mesa, preferentemente de plástico. A cada uno se le vendará los ojos y se le entregará en mano un lápiz y un papel. El animador deberá ir diciendo diferentes objetos, y los chicos tendrán que dibujarlos. Después de ya se hayan dibujado varias figuras, se les quitarán las vendas y... ¡¡¡A reírse se ha dicho!!!


Imagenes Myspace

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juego de memoria

Los niños se sientan en ronda y a cada uno se le entrega lápiz y papel. En el centro de coloca una bandeja llena de objetos, tapados con un repasador para que los niños no puedan verlos. Alguos de los objetos que se pueden colocar son: un lápiz de color, una vela de cumpleaños, un autito de juguete, un hilo de color, unas llaves, una pelota de ping pong. Cuando el animador lo disponga, le quitará la manta a los objetos y los exhibirá ante los invitados, solo durante treinta segundos. Los chicos deberán memorizar la mayor cantidad de objetos que observen. Aún no podrán anotarlos. Luego de transcurrido el tiempo de exposición, el animador los cubrirá nuevamente. Los jugadores dispondrán de dos minutos para volcar en el papel todos aquellos artículos que hayan visto. Ganará aquel participante que, correctamente, haya escrito la lista más larga de objetos

Imagenes Myspace


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Letras locas

A cada invitado se le entregará un lápiz y un papel. Luego, el animador gritará o mostrará carteles con 4 o 5 letras diferentes a su elección, con las cuales los chicos deberán crear una frase. Por ejemplo, si el animador dice o muestra las letras "H", "F", "U", "C", una frase posible podrá ser "hoy festejamos un cumpleaños". Aquellos que, transcurrido el tiempo que se otorgue no hayan formado ninguna frase, deberán cumplir una prenda.
Si los niños son pequeños se puede en lugar de letras decir dos palabras y que ellos deban formar una frase donde estas palabras estén presentes. Ejemplo: Niño - Bicicleta. Una frase posible es: "el niño se cayó de la bicicleta".


Imagenes Myspace


También les dedico esta entrada a mis colegas docentes.

 Espero que puedan llevar a la práctica los juegos que les busqué, para entretener a los nenes el día viernes, en los festejos que habrá en cada escuela.
El sábado cuéntenme cuál les gustó más, cuál fue el más divertido.

Cuando era chiquita me gustaba jugar a la mancha, a la escondida, a la rayuela, a saltar la soga, a las estatuas, rondas como La farolera, Arroz con leche...
 La lista es un poco más larga...¿Me ayudás a completarla?
¿Vos a qué jugabas?



27 comentarios:

  1. Una excelente guia para pasar un dia divertido con los niños, alimentar su fantasía y transmitirles nuestro cariño y nuestra protección. Pero no tan solo para este dia del niño, si no para todos los dias del mundo. Debemos cuidar, educar y enseñar a nuestros niños para que aprendan a tratar a las personas como a ellos les gustaría ser tratados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. una entrada muy buena que guardo segura. Al final a mi se me acaban las ideas y te agradezco mucho las tuyas
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Repito lo que dice Pitavola, es una lista perfecta de juegos, ideales para cualquier momento, como en los dias de lluvia en que no se puede salir al patio a la hora de recreo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito !!!!! has conseguido una lista completisima y muy divertida !!!!he recordado cuando hicimos carreras con barquitos de papel y una vez hechos todos en el suelo iban soplando para comprobar
    soplando sobre ellos como avanzaba su barquito...se lo pasaron bomba!!!!! Preciosa entrada!!!! saludos desde Bilbao. Un abrazo i9nmenso de Begoña

    ResponderEliminar
  5. que bien! cuantos jugos sencillos para hacer a los niños que no conocía, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. que lindo post!! aunque en casa ya no hay niñitos, vi que los dos mios se apuntaron en un grupo de facebook que dice "si no recibo mi regalo del dìa del niño, va a correr sangre" jaa
    menos mal que ya les compre algo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma..!!
    Ante todo gracias por tu visita...!
    Mirá...con lo de la manta yo llevo tejidos 9 bloques de 49 cuadraditos cada bloque, más los de unión (los negros) y ya tengo 600 gr de cashmilon, en total para mi cama, me llevará 25 bloques, así que me falta bastante...je...
    Los cuadraditos de los bloques son de tres vueltas....
    Que más...no se..cualquier duda mandame un mail a sanlopo@gmail.com...y vemos..
    Muy bueno el post de hoy..
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma!! Excelente entrada. Ideas muy entretenidas, creo que hasta los grandes se enganchan a jugar. Me gustaron todas.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma, como ya te he dicho por correo, vamos a descansar de nietos durante un par de semanas, pero cuando vengan jugaremos con la página, ya le he metido en "mis favoritos" para que no se pierda.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te felicito Norma!!Hay juegos para todas las edades.Me encantó el de "dibujo a ciegas"
    Cuando yo era chica me encantaba jugar al elástico y si no tenía amiguitas usaba dos sillas de casa para jugar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo post hiciste! cuando yo era chica todavía podíamos jugar en la calle, a las escondidas, al elástico, podíamos pasar horas. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Norma ¡fantásticos todos los juegos!
    Bien es cierto que, pese a los años, siempre estamos abiertos a descubrir y aprender nuevas cosas.
    Conservo todavía un espíritu joven, me apuntaré, aprovechando el cumpleaños de alguno de mis nietos, a participar en alguno.
    Gracias y encantada por haberte descubierto.
    Un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la lista, no se aburriran, no. Ya no tengo pequeños, pero no está de más tener esta lista por si acaso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pla, pla pla!!!!, genial, me encantaron todos, ya los guardo, tengo dos peques amigos que cuidé de chiquitos, y pienso vissitarlos el día del niño.
    Que material hermoso!!
    Gracias!!!. Mi niña interior siempres está dispuesta a jugar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver tu comentario en mi blog. Muchas gracias.
    Las flores, con las que me identifico, son glicinias, tienen un color entre azulado y morado, me encantan. En primavera,sobre todo, cuelgan en racimos y me cubren todo un largo muro.
    Tu espíritu didáctico está presente en todas tus entradas.
    Te felicito, no todos poseemos la misma facilidad.
    Un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma. Muchas gracias por seguirme! Yo también ya te sigo, para no perderme de nada de lo que publicas.
    Es muy interesante todo lo que propones. Me encanta :)

    Antes no teníamos estas ayudas... Y eso que yo me recibí hace unos años, pero no había tanto material y ayuda como ahora.
    Espero que muchos sepan valorar lo que brindamos. Aunque estoy comprobando que hay muchísimas personas que lo valorar y agradecen. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  17. ¡Creo que está demás decir, que es un magnífico post!
    ¡Gracias por todas estas ideas!
    Demás está decir, que ahora no me sirven, Juani tiene 8 meses, y aunque ya se para solo e intenta caminar, ni el 1° Juego podemos intentar.(Me salió en versito)Ja...ja...ja...
    Pero si me permitís, me llevo la imagen del nene de arriba de todo!
    No sé que querrá poner la mamá, pero me gustaría pintarlo en el cajón de guardar juguetes, que le vamos a regalar. Además de juguete de verdad!
    Besos... y ¡Feliz día del niño! para todos...

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buenas sugerencias! ... nosotros jugábamos al fútbol soplado con una pelotita de papel o algodón y soplando a lo loco. Terminábamos retorcidos de risa y algo mareados por tanto soplido.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaron tus juegos y adivinanzas, me transportaron a mi niñez. Seguro que los niños se entretienen tanto como en mis tiempos… que son algunos, pero no tantos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que buen post!!! a las mamàs les viene bien todas estas ideas para jugar con los crios y tenerlos entretenidos, algunos juegos me hicieron recordar a mi niñez...Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma,
    Cuantos temas, y a cual mas lindo!
    Este con ideas para entretener ninos me inspira mucho. Cuando los nietitos vienen de visita estare bien preparada! Generalmente ellos eligen ir a la playa-eso simplifica mucho, se pasan horas a los saltos o jugando en la arena. Pero si llueve???
    Gracias linda amiga.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  22. me encanto y lo voy a poner en practica...se nota los años de docencia aqui jaja...te devulvo la visita que hiciste a mi blog y la verdad que es gratificante visitarte me hiciste volver a ser otra vez niña y recordar algun de los juegos... besos y despues paso y te comento como me fue con los juegos propuestos y mis hijos jaja besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantaron !! Super sencillas de preparar!!! Gracias! !

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron !! Super sencillas de preparar!!! Gracias! !

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los juegos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos