Mis amigos son

lunes, 10 de abril de 2023

¿Había mesas y sillas en la última cena de Jesús?

 


Hoy en día, debido a la premura con que se vive, la gente toma su alimentación no como quiere, sino como le es posible en cada circunstancia particular de su vida, por lo cual algunos comen mientras trabajan en su escritorio, otros en un auto, otros en la banca de un parque y otros de pie en la calle.

En los evangelios, en unas ocho ocasiones, cuando se muestra a Jesús o a sus amigos tomando la cena, la expresión que se usa es: “sentados a la mesa”. Lo cual, para nuestra mente occidental actual, es un comedor de varios puestos en el que cada uno toma su silla.

Pero para mayor exactitud, los verbos griegos “anakeimai”  y  “sunanakeimai”, que aparecen en los evangelios, se refieren no precisamente al hecho de sentarse a la mesa, sino a reclinarse a la mesa, y la justificación no es sólo lingüística, sino histórico-cultural. La costumbre en los tiempos de Jesús era que los comensales se reunieran en torno a la mesa que podía ser una tabla a escasos centímetros del suelo o un tapete, y sobre ellos se ponían las vasijas con los alimentos para que cada uno se sirviera.

No había sillas sino reclinatorios, y sobre ellos se recostaba la parte izquierda del cuerpo y se dejaba libre la parte derecha para poder comer. Esta costumbre era muy rigurosa sobre todo en época de la pascua, pues simbolizaba que los judíos eran libres y se podían reclinar para ser servidos y no para servir, a diferencia de las mujeres, niños y esclavos que comían de pie o de otras formas para estar listos a servir.


                                                                   ... y se supone que fue algo así


Así es que cuando Jesús viene a morar en el corazón de un cristiano, éste debe tener presente que ya no es esclavo, sino libre, Hijo de Dios, y que por ello puede reclinarse a la mesa y comer con el Rey de Reyes y gozar de todos sus manjares y atenciones espirituales que los ángeles han dispuesto para su Señor y sus invitados de honor.



https://www.vivelastereo.com/con-jesus-no-se-come-ni-de-pie-ni-sentado/

8 comentarios:

  1. Siempre se aprende contigo. Besos y feliz Pascua de resurrección.

    ResponderEliminar
  2. Amazing picture! Thanks for your interesting and detailed explanation of dining customs in ancient times.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, feliz Pascua de Resurreccion!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. I used to wonder how the older folks with knee problem will have to sit on the floor cross legged.

    ResponderEliminar
  5. Interesante información, claro muchos nos llevamos la idea de las pinturas, por ejemplo de la ultima cena, que damos por hecho que es así como se pintó en la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesting picture! Happy weekend to you.

    ResponderEliminar
  7. Ah, claro, como se enseña a los romanos, verdad? Sí que nos los imaginamos comiendo reclinados en cojines porque los hemos visto en las películas, pero no a Jesús. Interesante dato!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. una lettura interessante, grazie per la condivisione di queste curiosità !

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos