Mis amigos son

domingo, 15 de octubre de 2023

Por el cambio climático algunas ciudades se hundirán ¿Cuál es la causa?

El calentamiento global subterráneo está deformando las construcciones de las ciudades

Así lo señala el primer estudio para cuantificar los efectos de las altas temperaturas en el subsuelo urbano. La Universidad de Northwestern estudió el fenómeno en Chicago y analizó cómo afecta a los cimientos de los edificios

Las áreas urbanas sufren cada vez más islas de calor bajo la superficie por los efectos del cambio climático subterráneo. Los suelos, las rocas y los materiales de construcción se deforman por la influencia de las variaciones de temperatura y las deformaciones excesivas pueden afectar el desempeño de la infraestructura urbana. Este peligro silencioso acecha a las principales ciudades globales, y los edificios no fueron diseñados para manejarlo.

A medida que el piso se calienta, también se deforma. Este fenómeno hace que los cimientos de los edificios y el área circundante se muevan excesivamente (debido a expansiones y contracciones) e incluso se agrieten, lo que en última instancia afecta el rendimiento y la durabilidad a largo plazo de las estructuras

Los investigadores señalaron que los daños a edificios en el pasado pueden haber sido causados por temperaturas altas y se espera que estos problemas continúen en los años venideros. Aunque estos incrementos representan una amenaza para nuestra infraestructura, los investigadores también lo ven como una oportunidad potencial. Al capturar el calor residual emitido bajo tierra por los sistemas de transporte subterráneo, los estacionamientos y las instalaciones del sótano, los planificadores urbanos podrían mitigar los efectos del cambio climático subterráneo y reutilizar el calor en un recurso de energía térmica sin explotar.

Las mediciones del aire en las estructuras subterráneas pueden ser hasta 25 grados centígrados más altas en comparación con la del suelo no perturbado. Cuando el calor se difunde hacia el piso, ejerce una presión significativa sobre los materiales que se expanden y contraen con los cambios de temperatura.

Las ciudades que sufren el cambio climático subterráneo son propensas a tener problemas de infraestructura. La arcilla de Chicago puede contraerse cuando se calienta, como muchos otros suelos de grano fino. Como resultado del aumento de la temperatura bajo tierra, muchos cimientos del centro de la ciudad están experimentando problemas de asentamientos, de forma lenta pero continua.

En síntesis:

Los suelos arcillosos expansivos son muy frecuentes. Los constructores que entienden la naturaleza de los suelos arcillosos expansivos, toman medidas durante la fase inicial de construcción de una casa. Ciertamente, para mitigar los efectos probables de la arcilla. Pero a menudo no lo hacen.

Las diminutas partículas de arcilla son invisibles a simple vista. Pero absorben el agua con enorme eficacia y se expanden hasta varias veces su tamaño normal. Con la misma eficacia con la que se expanden, se contraen cuando el suelo se seca y las partículas liberan el agua a la evaporación.



 El calentamiento global subterráneo está deformando las construcciones de las ciudades - Infobae

9 comentarios:

  1. Es terrorífico pensarlo, que las casa cedan, que otras se inunden por la subida del mar. El cambio climático que no acertamos a detener. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. maltratamos tanto al planeta que al final se revela.
    Bsos

    ResponderEliminar

  3. A cambiamos o iremos a peor. Pongamos remedio.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los negacionistas dicen que eso no va a ocurrir, que siempre ha habido esas variaciones climáticas, yo digo que es verdad, pero somos tan tontos que estamos ayudando al clima a que eso sea más rapido y que las proximas generaciones lo sufran mucho antes de lo debido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Troppo caldo fuori stagione pure da noi...

    ResponderEliminar
  6. Cada año es un poco (o mucho) peor. Qué daño tan grande estamos haciendo al futuro!!!
    Besos tristes

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos