El simple acto de jugar, no sólo divierte a los niños, sino que además mientras juegan están aprendiendo y desarrollando un sinfín de habilidades.
Con ello fomentan su imaginación, adquieren competencias, amplían su vocabulario, exteriorisan sus emociones, desarrollan su psicomotricidad y dominio del cuerpo, fomentan su autonomía o estimulan su curiosidad.
En la época de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta la calle era el lugar de encuentro donde transcurrían los mejores momentos para jugar. Sin consolas ni Internet los juegos tradicionales de aquel entonces transcurrían siempre fuera de casa y que bien lo pasábamos.
¿Cuál era tu juego favorito?
Me gustaba jugar a saltar la comba, al escondite, a cuidar a mis muñecas, a juegos de mesa, de construcción y pintar y dibujar todo lo que podía.
ResponderEliminarBesitos
Ahora que te leo, me doy cuenta que jugábamos a afianzar nuestros roles: las niñas a las casitas y los niños a la guerra.
ResponderEliminarAsí nos va.
Y que bien nos lo pasábamos en la calle jugando con los amigos, hoy solo se ven niños con la cara pegada al movil, mientras los padres respiran tranquilos.
ResponderEliminarSaludos
Yo solía jugar a la goma, pero necesitaba compañeras para sujetarla, cuando estaba sólo con mi hermano, a las canicas y las chapas, y con mi familia a la oca, el parchís y las cartas de familias. Un besito.
ResponderEliminarque afortunados hemos sido y que pena que no hayamos sabido transmitirlo
ResponderEliminarBsos
Mi piaceva giocare sempre all'aria aperta, in giardino...
ResponderEliminarMe encantaba jugar a hacer tortas de barro, plegaba sombreritos con las tapas de aluminio de leche "La Martona", armaba muñecas con papeles y les hacía pelo muy largo para luego recortarlo jugando a la peluquera. Pero lo que más me gustaba era jugar a ser maestra con las muñecas y con los vecinos más chicos que yo.
ResponderEliminarGracias Norma por esta entrada que me trajo recuerdos tan lindo de mi niñez.
Un abrazo enorme.
Jugar en la calle con los amig@s era lo mejor. Yo jugaba mucho a la comba, al escondite inglés, a los cromos, al parchís...
ResponderEliminarAbrazos.
Lovely post, Norma!
ResponderEliminarI don't recall having a favorite game. I used to play any street game that the other kids played. At home, I used to imagine I am a teacher to my dolls, and sometimes imitate my mother at the kitchen with various tasks.
Me has traído bonitos recuerdos. Yo solía jugar a la pelota, a la comba y a mucho más juegos. Besos.
ResponderEliminarDe chica con mis amigos de barrio o de colegio, jugábamos al cartero, siete pecados. Y más, hasta los inventábamos.
ResponderEliminar