Mis amigos son

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cu, cu ¿dónde estoy?

Si hay un juego que nunca falla con los bebés y niños es el de esconderse tras una manta, sábana, servilleta o lo que esté más a mano y aparecer de pronto. Ese inocente juego de “¿Dónde está? Acá ta” es infalible... pero a veces puede tener un final inesperado.
Esto le pasó a esta niña, quien estaba feliz jugando con su papá a "descubrirlo" , pero algo pasó en el medio para que la pequeña rompiera a llorar desconsoladamente, pidiendo desesperada los brazos de su madre.
Pero este papá no imaginó que una “broma” podía generar tal reacción. Y es que a la mitad  del juego, la nena le sacó la manta blanca y vio a un hombre sin barba (un rasgo muy característico de su progenitor) y como no lo reconoció, no pudo contener las lágrimas.


Detrás de este juego universal se esconde un fenómeno que los psicólogos denominan “descubrimiento de la permanencia del objeto”. Hasta los 9 meses aproximadamente, cuando el niño pequeño deja de ver un objeto piensa que ha desaparecido, incluso aunque lo ocultemos bajo una manta delante de sus narices.
Si él no lo ve, es que no existe. Por eso, cuando el objeto vuelve a aparecer, para él supone una sorpresa mayúscula, como si se tratase de un truco de magia. Y este es el motivo por el cual no se cansará de repetirlo una y otra vez, porque con cada nueva ocasión experimentará la misma emoción. ¿Hasta cuándo?
Llega un momento en que el niño es capaz de elaborar una representación mental del objeto, una imagen, y aunque sus ojos no lo vean, su mente sí lo hace porque “permanece” en ella. Este es el momento en que levantará la manta para coger el objeto, sabiendo que está ahí. 






 http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu214167.htm

10 comentarios:

  1. ¡Curiosa la manera en que trabaja la mente del niño! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Què interesante Normita, y yo que pensaba que era un juego tonto que hasta los mismos nenes encontraban tonto, jajajajaja. UN beso y buena semanita.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no sabia estos detalles de un juego al que todos hemos jugado antes o después.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Así, como tú bien dices, va evolucionando la percepción del niño, según va madurando, hay cambio.
    Yo creo que ese juego se remonta a tiempos atrás, va pasando de generación en generación y se graba de tal manera en la mente, que lo repetimos con hijos primero y luego con nietos.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. ! Nena que la mente de un niño es como una esponja! absorbe todo lo que le rodea!.. Su mente es una pequeña computadora! son increíbles tienen una capacidad de aprendizaje asombrosa! más cuándo son bien orientados por sus padres! eso creo!
    ! Besotes y muchos apapachos ¡

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrada Norma.Me gustó mucho como fundamentaste y explicaste esa etapa por la que pasan todos los niños.
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, una entrada muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma2 , vengo a darte las gracias por pasar por mi blog , y hacerme una dulce visita .

    Sabes esta entrada me a gustado mucho , ya que es muy curiosa .
    Te deseo una feliz semana , saludos de flor.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos