Mis amigos son

miércoles, 10 de abril de 2024

Holanda. Una villa que debes saber que existe

En Holanda existe un pueblo ficticio que funciona desde 2009, y está ubicado a pocos kilómetros de Ámsterdam. Es una residencia para ancianos que padecen Alzheimer o demencia senil y sus habitantes no saben que viven bajo una simulación. Además, tiene un nombre particular: Hogeweyk, también conocida como Villa Demencia.

Fue construida como una pequeña ciudad, con más de 15.000 metros cuadrados, apartada del mundo exterior. Cuenta con 64 viviendas y 150 habitantes, que pueden moverse libremente por los bares, supermercados, casinos y otros espacios que hay allí. Sin embargo, todos esos negocios son ficticios y están atendidos por 250 enfermeros. Ellos simulan ser cajeros de supermercados, mozos o empleados del bingo.


Vivir en este lugar no es barato. La cuota mensual es de 6.000 euros, aunque en muchos casos una subvención estatal permite que el precio final se reduzca a menos de la mitad, dependiendo de la situación económica de las personas mayores.

Los fundadores de Hogeweyk explicaron que la idea es que cada paciente pueda hacer una vida lo más normal posible, en un ambiente cuidado y controlado. La primera prueba fue en 1993, cuando el equipo médico que administraba el geriátrico decidió sumar a los ancianos a la vida diaria del centro. Es así que los dejaban entrar en la cocina y los integraban al funcionamiento de la institución.

Con esa experiencia, comprobaron que los niveles de estrés de las personas bajaban, al igual que las medicaciones que necesitaban. Por otra parte, su nivel de vida mejoraba. Actualmente, geriátricos de todo el mundo replicaron parte de la idea, ya que fue considerada un éxito global. De todas formas, algunos expertos se preguntan si es ético “engañar” a los enfermos de esta forma.

Dejo el video para que conozcas el lugar:


El modelo original de Villa Demencia ha recibido premios internacionales y se ha exportado a países como Italia, Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, aún queda un desafío por abordar: la socialización de esas personas.


Insólita estrategia en Holanda: crearon un pueblo ficticio para personas con Alzheimer | Diario El Cordillerano

23 comentarios:

  1. No lo sabía y parece una idea genial, lo miraré con cariño porque ninguno estamos libres del Alzheimer. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso, me ha parecido una gran idea. No pertenezco al mundo de la medicina ni la psicología, pero algo me dice que eso debe ser muy efectivo.
    Gracias por compartir todas estas cosas tan interesantes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que se haga para facilitar la vida de las personas que caen en esa terrible enfermedad es bien recibido, pero 6000€ por persona, aunque vivas y tengas pensiones del Norte de Europa eso solo lo pueden pagar las altas escalas sociales, que decir de España donde la media de la pensión es de unos 1000€
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Good morning sounds like an awesome place! years ago maybe 25-30 years ago we had friends from Holland where the husband was a lion tamer they raised them up from babies too Holland had a required retirement age and he was not ready for retirement yet so they moved to the usa for a few years on visas

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y me ha parecido algo realmente impresionante.
    Pueden hacer una vida lo más normal posible atendidos y controlados por enfermeros en un entorno seguro.
    Gracias por compartir artículos tan interesantes
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dármelo a conocer, ojalá surjan nuevas villas de estas en todos los países y dejémonos de ética, cuando se ve que los enfermos están mejor.

    ResponderEliminar
  7. Vaya qué interesante! Creo que es una muy buena idea. Gracias por compartir
    Beso ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. Una gran iniciativa y un vídeo estupendo. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de proyecto que puedan sentir que aun son parte de la sociedad y que toman sus decisiones en un lugar seguro.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Desconocia esta iniciativa, muchas gracias por compartirla
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. 6000 euro a month...well, that's for rich people.

    ResponderEliminar
  12. Una bellissima iniziatiiva per chi sofre di questa grave malattia molto invalidante...

    ResponderEliminar
  13. La idea me parece de lo más interesante, pero no deja de ser una ciudad para una élite, no todas las personas con una demencia senil pueden permitirse el lujo de poder costearse la estancia en esa ciudad, es una pena que todo gire alrededor del dinero que se tenga.
    Hoy, haciendo un comentario a una de mis seguidoras cocineras, te he visto y me ha faltado tiempo para venir a visitarte.
    A primeros de año he vuelto, me paso varios meses en silencio, alejada de todos, pero como siempre acabo echándoos en falta, vuelvo y me cuesta contactar con la gente, a muchos les he perdido la pista, seguramente ya se hayan cansado y retirado.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, ojalá se replicara en otros lugares.

    ResponderEliminar
  15. Gran e interesante proyecto. Toda la ayuda a estos enfermos es bienvenida. Lo sufrimos con mi Padre 11 años y es muy triste ver como en enfermo va perdiendo todo.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. This was very interesting to read.
    I believe that some Alzheimer's/Dementia nursing homes in the UK do use part of the idea and it has been found beneficial.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  17. Qué me dices?? Qué interesante conocer esta existencia! Dices que ha tenido éxito e incluso premios, así que veo que funciona, que es la duda que me suscita a mí el saber de la existencia de algo así. Desde luego, sea este tipo u otro, las residencias deberían mejorar mucho, porque muchas de ellas son solo un "moridero" y los residentes son dejados allí sin nada que hacer. Seguro que con esta población envejecida, las residencias tendrán que innovar y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que nos dice eso? Disfruta la vida ahora, nunca sabes lo que viene...
    Este proyecto es fantástico, el problema sin duda es la financiación, porque la calidad depende del estado de toda la instalación y del personal cualificado.
    Gracias por tu contribución, Amsterdam no está lejos de mí.
    Happy greetings to you.

    ResponderEliminar
  19. Una bella iniziativa, ma eccessivamente costosa. Chi non può permettersi una retta così alta non può usufruirne. Grazie per avermelo fatto conoscere :)

    ResponderEliminar
  20. Trovo che sia una bellissima cosa, gli anziani malati hanno di nuovo un mondo nel quale condurre una vita quasi normale, che non sarebbe possobile fuori di lì!

    ResponderEliminar
  21. No conocía nada sobre este lugar, me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Desconhecia a sua existência, muito interessante, uma ideia incrível.
    Obrigado pela partilha
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos