En Holanda existe un pueblo ficticio que funciona desde 2009, y está ubicado a pocos kilómetros de Ámsterdam. Es una residencia para ancianos que padecen Alzheimer o demencia senil y sus habitantes no saben que viven bajo una simulación. Además, tiene un nombre particular: Hogeweyk, también conocida como Villa Demencia.
Fue construida como una pequeña ciudad, con más de 15.000 metros cuadrados, apartada del mundo exterior. Cuenta con 64 viviendas y 150 habitantes, que pueden moverse libremente por los bares, supermercados, casinos y otros espacios que hay allí. Sin embargo, todos esos negocios son ficticios y están atendidos por 250 enfermeros. Ellos simulan ser cajeros de supermercados, mozos o empleados del bingo.
Vivir en este lugar no es barato. La cuota mensual es de 6.000 euros, aunque en muchos casos una subvención estatal permite que el precio final se reduzca a menos de la mitad, dependiendo de la situación económica de las personas mayores.
Los fundadores de Hogeweyk explicaron que la idea es que cada paciente pueda hacer una vida lo más normal posible, en un ambiente cuidado y controlado. La primera prueba fue en 1993, cuando el equipo médico que administraba el geriátrico decidió sumar a los ancianos a la vida diaria del centro. Es así que los dejaban entrar en la cocina y los integraban al funcionamiento de la institución.
Con esa experiencia, comprobaron que los niveles de estrés de las personas bajaban, al igual que las medicaciones que necesitaban. Por otra parte, su nivel de vida mejoraba. Actualmente, geriátricos de todo el mundo replicaron parte de la idea, ya que fue considerada un éxito global. De todas formas, algunos expertos se preguntan si es ético “engañar” a los enfermos de esta forma.
Dejo el video para que conozcas el lugar:
El modelo original de Villa Demencia ha recibido premios internacionales y se ha exportado a países como Italia, Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, aún queda un desafío por abordar: la socialización de esas personas.
No lo sabía y parece una idea genial, lo miraré con cariño porque ninguno estamos libres del Alzheimer. Abrazos
ResponderEliminarFabuloso, me ha parecido una gran idea. No pertenezco al mundo de la medicina ni la psicología, pero algo me dice que eso debe ser muy efectivo.
ResponderEliminarGracias por compartir todas estas cosas tan interesantes.
Abrazo.
Todo lo que se haga para facilitar la vida de las personas que caen en esa terrible enfermedad es bien recibido, pero 6000€ por persona, aunque vivas y tengas pensiones del Norte de Europa eso solo lo pueden pagar las altas escalas sociales, que decir de España donde la media de la pensión es de unos 1000€
ResponderEliminarSaludos
Good morning sounds like an awesome place! years ago maybe 25-30 years ago we had friends from Holland where the husband was a lion tamer they raised them up from babies too Holland had a required retirement age and he was not ready for retirement yet so they moved to the usa for a few years on visas
ResponderEliminarNo lo conocía y me ha parecido algo realmente impresionante.
ResponderEliminarPueden hacer una vida lo más normal posible atendidos y controlados por enfermeros en un entorno seguro.
Gracias por compartir artículos tan interesantes
Besitos
Me parece maravilloso!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por dármelo a conocer, ojalá surjan nuevas villas de estas en todos los países y dejémonos de ética, cuando se ve que los enfermos están mejor.
ResponderEliminarVaya qué interesante! Creo que es una muy buena idea. Gracias por compartir
ResponderEliminarBeso ¡buen domingo!
Una gran iniciativa y un vídeo estupendo. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo.
ResponderEliminarQue maravilla de proyecto que puedan sentir que aun son parte de la sociedad y que toman sus decisiones en un lugar seguro.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por compartir.
Desconocia esta iniciativa, muchas gracias por compartirla
ResponderEliminarBsos
6000 euro a month...well, that's for rich people.
ResponderEliminarUna bellissima iniziatiiva per chi sofre di questa grave malattia molto invalidante...
ResponderEliminarLa idea me parece de lo más interesante, pero no deja de ser una ciudad para una élite, no todas las personas con una demencia senil pueden permitirse el lujo de poder costearse la estancia en esa ciudad, es una pena que todo gire alrededor del dinero que se tenga.
ResponderEliminarHoy, haciendo un comentario a una de mis seguidoras cocineras, te he visto y me ha faltado tiempo para venir a visitarte.
A primeros de año he vuelto, me paso varios meses en silencio, alejada de todos, pero como siempre acabo echándoos en falta, vuelvo y me cuesta contactar con la gente, a muchos les he perdido la pista, seguramente ya se hayan cansado y retirado.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Muy interesante, ojalá se replicara en otros lugares.
ResponderEliminarGran e interesante proyecto. Toda la ayuda a estos enfermos es bienvenida. Lo sufrimos con mi Padre 11 años y es muy triste ver como en enfermo va perdiendo todo.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
This was very interesting to read.
ResponderEliminarI believe that some Alzheimer's/Dementia nursing homes in the UK do use part of the idea and it has been found beneficial.
All the best Jan
Qué me dices?? Qué interesante conocer esta existencia! Dices que ha tenido éxito e incluso premios, así que veo que funciona, que es la duda que me suscita a mí el saber de la existencia de algo así. Desde luego, sea este tipo u otro, las residencias deberían mejorar mucho, porque muchas de ellas son solo un "moridero" y los residentes son dejados allí sin nada que hacer. Seguro que con esta población envejecida, las residencias tendrán que innovar y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
ResponderEliminarBesos
Que nos dice eso? Disfruta la vida ahora, nunca sabes lo que viene...
ResponderEliminarEste proyecto es fantástico, el problema sin duda es la financiación, porque la calidad depende del estado de toda la instalación y del personal cualificado.
Gracias por tu contribución, Amsterdam no está lejos de mí.
Happy greetings to you.
Una bella iniziativa, ma eccessivamente costosa. Chi non può permettersi una retta così alta non può usufruirne. Grazie per avermelo fatto conoscere :)
ResponderEliminarTrovo che sia una bellissima cosa, gli anziani malati hanno di nuovo un mondo nel quale condurre una vita quasi normale, che non sarebbe possobile fuori di lì!
ResponderEliminarNo conocía nada sobre este lugar, me parece muy interesante. Besos.
ResponderEliminarDesconhecia a sua existência, muito interessante, uma ideia incrível.
ResponderEliminarObrigado pela partilha
Beijinhos