Mis amigos son

jueves, 8 de septiembre de 2016

Energía limpia. Baldosas inteligentes


En las grandes ciudades del mundo se ven veredas, estaciones de trenes o de micros, aeropuertos o centros comerciales congestionados de personas que caminan hacia sus trabajos, sus hogares, una detrás de la otra y a pocos centímetros de distancia. Esos millones y millones de pisadas pueden producir energía limpia


¿Cómo son estas baldosas? Su parte superior está compuesta por goma reciclada de nuemáticos y cerca del 80% de los materiales que la conforman también pueden ser reutilizados.

Cuando un peatón la pisa, no hay riesgo de tener que hundir el pie hasta el fondo para obtener rendimiento. Es que con solo apoyar el pie normalmente, la baldosa se hunde 5 milímetros, lo que no repercute en el paso de los peatones. De esta manera, cada paso que recibe una baldosa produce alrededor de 7 vatios de electricidad, lo cual puede a su vez variar de acuerdo al peso de cada persona.

Las baldosas son resistentes al agua y demás inclemencias del tiempo. Su durabilidad está estimada, en principio, para un período de 5 años.

Ahora, Pavegen se asoció con Siemens, la empresa de tecnología alemana, para instalar sus baldosas en la Federation Square de Melbourne (Australia); y tienen planes para una estación de tren en Londres y un centro comercial de Atenas. El interés por esta tecnología también va en aumento en Estados Unidos. 


Otras empresas, como Sustainable Dance Club y POWERleap fabrican productos similares utilizando materiales piezoeléctricos. La piezoelectricidad, descubierta por primera vez en la década de 1880 por Pierre y Jacques Curie, se produce cuando ciertos cristales, como cuarzo, topacio o azúcar de caña, son sometidos a presión. Es la base de los relojes de cuarzo y algunos sensores, incluidos los airbags de los coches.

En el Reino Unido y Europa se han llevado a cabo casi 30 proyectos, tanto de prueba como permanentes. Una de las instalaciones de mayor éxito es la que se hizo cerca del Estadio Olímpico de Londres, en el exterior del Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más grandes de Europa. La energía generada allí se destinará a cubrir gran parte de la iluminación de la fachada.


Una favela brasileña fue campo de pruebas para las baldosas inteligentes. Se instalaron 200 en una canchita de césped sintético

También estas baldosas fueron colocadas en un colegio cerca de Canterbury, a 70 kilómetros de Londres. De las pisadas de sus 1.100 estudiantes se obtiene energía para mantener la iluminación del pasillo y han sido de utilidad en festivales de música para cargar celulares y encender luces de tecnología LED.




http://arq.clarin.com/noticias/Baldosas-inteligentes-producen-instalacion-sustentable_0_1619238114.html

3 comentarios:

  1. Una muy buena manera de generar energía, limpia y sin contaminación además. Todos ganan, los que hacen ejercicio y los que se benefician con la energía generada.

    ResponderEliminar
  2. A este paso todo va a ser inteligente menos las personas.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares