Mis amigos son

miércoles, 16 de agosto de 2017

¿El fuego es líquido, sólido o gaseoso?



Se le llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible que como resultado emiten luz visible, provocando una reacción química de oxidación violenta. Tanto las llamas como el humo que desprende son partes del fuego, pero las primeras emiten luz visible y las segundas ya no. Además, el fuego desprende calor pero ¿qué es exactamente, sólido, líquido o gaseoso?.

¿Cuál es el estado del fuego?
Muchos se preguntan si el fuego es líquido, sólido o gaseoso, pero dar la respuesta no es fácil puesto que no estamos hablando del agua, una piedra o el aire. Es algo más complejo. El fuego se forma como una reacción química que produce un proceso exotérmico.

En la antigüedad clásica de la ciencia, el fuego se encuadraba entre los cuatro elementos clásicos junto con el agua, tierra y el aire. Estos elementos representaban las cuatro formas de materia que se usaban para explicar las distintas formas en las que se manifiesta la naturaleza. Algunas de estas escuelas del pensamiento añadían un quinto elemento a estos cuatro tradicionales, llamado idea, vacio o éter, entre otros.

En los siglos XVI y XVII se abandonó esta postura en la ciencia. Más tarde la física y la química unidas descubrieron el estado de agregación de la materia. De aquí es de donde podemos saber cuál es el estado del fuego, ¿sólido, líquido o gaseoso? Pues parece ser que ninguno de los tres.

Cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, puede pasar por distintos estados o fases, denominados estados de agregación de materia, según las fuerzas de unión de las partículas que la componen




http://lomas.excite.es/el-fuego-es-liquido-solido-o-gaseoso.html

2 comentarios:

  1. Ver el fuego arder en una chimenea es simplemente fascinante.

    ResponderEliminar
  2. fue a través de los espontáneos incendios forestales y la erupción de los volcanes que la humanidad conoció el fuego. la mitología griega nos dice que fue un titán el que robó el fuego a los dioses y se los dio (o enseñó a hacerlo) a los seres humanos, por lo que zeus castigó a este titán.

    todos los fuegos, el fuego. tituló el gran cortazar.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos