Mis amigos son

jueves, 21 de abril de 2011

Mmmmmm!!...torta pascualina!

Llegan las Pascuas y una de las preocupaciones que tenemos las amas de casa es con qué cosas ricas vamos a agasajar a nuestra familia. Vos seguramente tendrás ya un par de recetas que vendrás haciendo y que seguramente son el legado de tu familia:




Pero creo que la primera receta que te viene a la cabeza, en estos días, es el de la torta pascualina.


y como estoy segura que te sale riquísima yo hoy no te voy a decir cómo se hace, sino que te contaré su historia.
Cuentan los libros que en la región de Liguria (Italia) ya en el 1300 se preparaba una tarta salada con motivo de la Pascua de Resurrección, de ahí el nombre de pascualina. En aquella zona montañosa abundaban las verduras, por consiguiente la alimentación de ese pueblo se basaba en ellas. Originariamente se hacía con alcauciles y luego se empleó la espinaca. Con respecto a la masa, ésta se hacía con harina, sal, aceite de oliva y agua. Amasando todos estos ingrediente se obtenía un bollo que a la vez se subdividía en otros más pequeños los cuales se estiraban muy finos, casi transparentes. Estos se iban superponiendo a la vez que se pintaban con aceite entre capa y capa, dejando un poco de aire entre cada una de ellas . De esta manera se obtenía una especie de masa hojaldrada que según la tradición la cantidad de hojuelas correspondían a los 33 años de Cristo.

¿Te gustó la historia? supongo que sí. Ahora cada vez que hagas una pascualina seguramente te acordarás de la historia que te conté.

mmmmmm!...se la ve riquísima!...




7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! ... me pregunto cuántas capas tienen las tapas hojaldradas que compramos hoy cuack! ;-)
    Si aún no tenés tu receta, te invito considerar mi versión, acá http://dondehogar.blogspot.com/2011/02/mi-version-de-la-pascualina.html

    ResponderEliminar
  2. Iams, si te animás contalas jejej!...
    Fuera de broma, te digo que mi curiosidad por su historia nació cuando publicaste en tu blog tu receta, que está muy buena y es como la hago habitualmente.

    ResponderEliminar
  3. Norma te agradezco la idea para esta noche, si bien en casa no seguimos mucho la tradición del pescado, porque consideramos absurdos los precios del mismo en esta época. Igual intento evitar la carne y el pollo! Así que como tengo los ingredientes para masa y relleno, esta noche hay Pascualina!!!
    Cariños y paz....

    ResponderEliminar
  4. Ojo Moni, que mañana Rosca de Pascua. Andá preparando harina,levadura huevos,manteca, azúcar, leche...

    ResponderEliminar
  5. De la rosca de pascua se está encargando mi hija. ¡Veremos que sale! Te cuento después.

    ResponderEliminar
  6. Fascinante la historia que cuentas Norma.
    Me encanta la Pascualina! bueno...todo lo que esta tapadito por masa siempre me gusta. Yo uso masa comprada asi simplifico.
    Happy Easter! que tengas dias relajados y felices.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  7. Dolly, me imagino que tu pascualina te saldrá riquísima con las verduras fresquitas de tu huerta

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos