Mis amigos son

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hoy conocemos a Quino, el "papá" de Mafalda



Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina e hijo de inmigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

MAFALDA

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países


Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.











37 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado Mafalda,es una niña muy aguda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mafalda una magnífica niña, que dices grandes verdades.
    Lo que dice Quino al final de tu entrada debería ser verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma. Unos fantásticos personajes. Yo he crecido con Mafalda... Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, cuanto a dado decir mafalda, quien no la a visto, yo creo que le gustaba a todo el mundo, era un personaje muy querido, bsss

    ResponderEliminar
  5. Los genios saben sintetizar el pensamiento de muchos, Amo a Mafalda. Beso

    ResponderEliminar
  6. Mi marido y yo somos fans de mafalda, guardamos varios libritos de ese personaje.
    Lo que dice Quino... Ojalá pudiese ser así, yo me apuntaría.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo leo a Quino desde peque con Mafalda en los pequeños libritos rectangulares que ya están desencuadernados. Más mayor me regalaron un recopilatorio que sigo leyendo porque me encanta ver lo que de pequeña no veía: La sutileza con la que Quino trata los problemas del mundo. Ironía, pesimismo, vida real.
    Adoro a Mafalda, Guille, Susanita, Felipe, Manolito... Los papas de Mafalda son geniales!
    Ahora también hago la colección de Mundo Quino, que se va publicando muy lentamente (al menos aquí en España). Es un humor ácido y perfecto, desde mi punto de vista.

    Besos Norma!

    ResponderEliminar
  8. que genial Mafalda, Susanita...con la que creo no hay mujer recién casada, jugando a la casita no se sienta identificada! y el pensamiento acerca de lo conveniente de vivir al revés, siempre me pareció muy cierto! hermoso post!

    ResponderEliminar
  9. Me has tocado a uno de mis ídolos. Yo también pienso que la vida debería ser al revés.

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma! Amo a Quino! Obvio Mafalda es lo más conocido y genial, pero el humor de la revista del Clarin de los domingos, durante años es lo que más esperaba.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el humor de quino, y las tiras de Mafalda
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Soy una fan incondicional de Ma
    falda, todos mis amigos en cuanto reciben algo de ella me lo envian!!!!! me encanta que sea mi complice cuando quiero decir algo
    "complicado"...es mi mejor aliada
    y amiga del alma...Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  13. Norma gracias por la información del video.

    Por otra parte, Mafalda es Mafalda y es un personaje único. Gracias por compartir su historia.

    Un abrazo,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  14. A mi esposo y a mí nos encanta Mafalda y siempre recordamos algunos de sus chistes. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Me identifico plenamente con el comentario de Blas!
    Añado que a mi entender Quino es uno de los artista del ultimo siglo, quien ha conseguido que una niña de 40 años siga lamentablemente de gran actualidad?

    ResponderEliminar
  16. Lo años pasan y Mafalda no pierde actualidad, sin duda eso nos habla de la genialidad de su creador. Beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Hace más de 30 años que leo a Mafalda, es el personaje al que le he sido fiel todos estos años.
    Quino creó una magnifica criatura, simpática y aguda, audaz y solidaria, que gusta tanto a chicos como a grandes.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma:
    Mafalda es el personaje más entrañable que he conocido dentro de los dibujos.
    Yo tengo una colección de libros que se llama LOS HIJOS, en el que hay historietas de Mafalda, que alguna vez he puesto en mi blog.
    Muy bueno esto de la vida al revés, sobretodo el final.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  19. Graciosísimo el razonamiento final. Siempre me marcho de tu casa con una sonrisa en los labios. Gracias, guapa.Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Mafalda! Es un personaje que sigue estando de actulidad y que me encanta.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  21. no hace mucho compre yo varias tiras bueno unos años pueden ser 4 me encanta pero desde cria si caia algo de ella lo disfrutaba es una niña y no sabionda hace sus travesuras tambien pero da inteligencia

    ResponderEliminar
  22. Es increíble lo actual que sigue siendo a pesar de los supuestos grandes avances de la humanidad. Besos, Norma!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Como las letras de algunos tangos de Dicépolo (Cambalache entre otros), Mafalda (Quino) tiene la característica de perdurar en el tiempo y estar siempre de actualidad.
    Quino a sido un genio que se recordará por siempre atravez de los años y de su Mafalda, que continuará criticando y haciéndole ver a la sociedad los errores de siempre, que seguramente continuarán.
    Excelente entrada Norma, un gran recuerdo y homenaje para tan valioso hombre.
    Besos...

    ResponderEliminar
  24. Quino me parece un auténtico creador ,imaginativo,original un autentico observador de la vida.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Quino es una persona auténtica,con un muy agudo sentido del humor...cada vez que leo Mafalda me sonrio pensando cuanta verdad refleja...excepto en lo de la sopa pues a mi me gusta...
    gracias por informarnos de temas tan variados...te has transformado en entrada obligatoria...besote

    ResponderEliminar
  26. Parece que no pasa el tiempo con Mafalda, siempre está de plena actualidad, que poco cambiamos ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Quino= Genio!!!!! "Amo la humanidad lo que me revienta es la gente" un poco duro en la boca de Susanita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola, creo que Mafalda es el personaje más querido, como va el mundo, entre el consumismo y la falta de valores, uno ve el noticiero y son todas noticias malas, siempre me acuerdo de la frase de ella "paren el mundo que me quiero bajar". Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Un millón de gracias por poner mi entrada del teatro en la escuela! ERES UNA PERSONA FANTÁSTICA, de verdad. Un beso y un abrazo muy fuertes.

    ResponderEliminar
  30. Encantado de conocerle Sr. Quino. Deseo fervientemente que la vida sea como Vd. dice. Es una gran esperanza para los que nos vamos acercando al comienzo de esa vida. Un saludo norma2

    ResponderEliminar
  31. Norma podés usar lo que necesites ,será un placer estar en tu espacio ...besos

    ResponderEliminar
  32. Querida Norma, te contesto por acá por las dudas no vuelvas a entrar al post.
    Yo creo que sí, hay en la Capital zonas de gente que puede darse el lujo de tener toda una casa amoblada en estilo Inglés o Francés, pero debe hacer añares que están así, hoy en día cuando alguien hace una casa es muy difícil que compre muebles de estilos muy definidos. No solo porque en general gustan más las cosas desestructuradas, sino porque además los precios de esos muebles
    no son compatibles con ningún bolsillo! Ja...ja....ja...
    Me gusta pasear por Av. Belgrano, ahora hace muchísimo que no voy,
    pero antes iba seguido, mi debilidad son los muebles y adornos y todo eso.
    Entré a preguntar por un juego de comedor Provenzal que de Mar del Plata fue a parar a lo de mi abuela, en la Boca, el que ví era muy parecido, salía $12.000,00 y en épocas de Menem. Muy buena calidad y terminaciones impecables, pero imposibles para mucha gente de adquirir. Entre ellas, yo. Por eso comenzaron a usarse tanto el algarrobo, el pino (para mí excelente) cualquier mueble se transforma en una belleza trabajando en pino.
    Con el algarrobo mucho no se puede hacer, porque si no está bien estacionado, llora, se moja en serio. Hace muy poco que se los trata con algo que lo sella (no sé bien) y además que se fabrican modelos más chicos, porque al principio si querías poner un sillón tenías que abandonar el depto. Ja...ja...ja...
    Besos corazón, hasta mañana...

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! que homenaje más lindo y es que Mafalda es mi "ídola", esa niña que se rebela porque no todo es como dicen...
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. NO PUEDE SER MEJOR MAFALDA ES GENIAL!!!!!!!!!!
    ME ENCANTA SUS COMENTARIOS SU FIGURA SU PELO---
    TODO ES DIVINA.
    Y SU PAPA UN GENIO MERECE UN PREMIO SOLO CREADO PARA EL .
    SE NOTAQUE ME GUSTA?
    BUENO TODOS LOS PERSONAJES....
    SI SE DE LA VIRGEN DEL LUJAN FUI A LUJAN DOS VIAJES.
    Y LE TENGO MUCHA FE A LA VIRGEN.
    UN SALUDITO.

    ResponderEliminar
  35. Hola Norma, me encanta que hayas pasado por mi blog y que te haya gustado ;) Para que veas yo he hecho lo mismo y al llegar a este artículo no he tenido más remedio que entrar y dejar algo...
    Me encanta Mafalda de siempre, de hecho en casa tengo y releo mucho el libro de "Todo Mafalda" porque me parece excepcional, es un humor fresco que curiosamente es atemporal, no pasa de moda y da igual el tiempo en que estemos, se adapta a la política actual como si lo acabaran de escribir.
    Simplemente genial!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos