Jorge Bergoglio es hijo de un trabajador ferroviario y una ama de casa.
La humildad del nuevo Vicario de Cristo se remonta desde la educación que le dio su padre.
Antes de convertirse en cardenal, Jorge Bergoglio fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires.
Vivía en un cuarto de la Curia, del que salía muy poco.
Cenaba o almorzaba en pequeños comedores populares, comía solo y jamás aceptó una invitación para ir a un restaurante.
Entre lo que ama: el club de futbol San Lorenzo de Almagro, la música clásica y literatura. Borges y Marechal, están entre sus favoritos.
El equipo de futbol felicitó al argentino por su postura como máximo jefe de la iglesia católica.
"Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de San Lorenzo" , escribió el club en su red social sobre la elección de Francisco.
Cuando era momento de viajar a Roma por cuestiones religiosas siempre lo hacía en clase turista y no han sido pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en subterráneo o en colectivo para visitar barrios y villas alejadas.
Le gusta ir a los lugares caminando, según sus adjuntos eclesiásticos.
Guillermo Marco, su vocero durante una década y actual responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires, recuerda el momento en el que llegó a la consagración de Juan Pablo II.
"Cuando llegamos, entramos por un costado y los guardias no entendían nada. La mayoría de los cardenales iban con grandes comitivas.
"El había llevado dos o tres personas de su familia y a mí".
"Quédate tranquilo que en Roma podés caminar con una banana en la cabeza y nadie te va a decir nada", soltó entre risas, comentó mientras caminaba hacia la santa sede.
El Papa Francisco lleva muy presente estas palabras: "Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando".
Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente.
Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Y ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado, caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer.
Así comienza la historia de Francisco, Jorge Bergoglio, el jesuita del barrio de Flores de la Cdad. de Bs. As. que se convirtió en el primer papa latinoamericano de la historia.
Es un hombre como vos y como yo, que transita las calles de la ciudad a pie o en colectivo, que quiere según sus palabras, una iglesia pobre, que desechó el anillo y el crucifijo papal de oro, que quiere reformas en una iglesia conservadora y que su intensión fundamental es ocuparse de los pobres.
Es un hombre como vos y como yo, que transita las calles de la ciudad a pie o en colectivo, que quiere según sus palabras, una iglesia pobre, que desechó el anillo y el crucifijo papal de oro, que quiere reformas en una iglesia conservadora y que su intensión fundamental es ocuparse de los pobres.
http://www.maspormas.com/noticias/global/las-curiosidades-del-papa-francisco
Como catolica me siento muy orgullosa del nuevo Papa, para mi era un desconocido, pero me impacto favorablemente su primera visión. Besos
ResponderEliminarEl primer Papa que me cae muy bien .
ResponderEliminarDifícil tarea la que pretende y poderosos enemigos , que Dios le de salud por muchos años para finalizar su obra .
Feliz Domingo
A este Papa no se le acusa como al anterior de haber tomado arte y parte en ninguna guerra, solo se le dice que miró para otro lado con el general Videla y que las Madres de Mayo tampoco tienen buenas relaciones con el, por lo demás, ¿quien no tiene un lunar en su curriculum?, habrá que tener en cuenta a partir de ahora cual es su trabajo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Norma,
ResponderEliminarLa acogida al Papa Francisco es muy buena, sus intenciones también lo son, por eso espero que la curia le sea favorable y no ponga trabas en su camino. Va a necesitar mucha fuerza. Ojala lo consiga.
El debate de si la iglesia debe ser pobre me hace pensar en la película
El Nombre de la Rosa y las diferentes posturas de las ordenes religiosas.
Tengamos fe en el cambio.
Saludos.
Hola Norma.
ResponderEliminaranbte la imagen del Papa Francisco I, se siente Paz.
Yo me he acordado de la película Las Sandalias del Pescador, que protagonizaba Antony Quinn.
Te mando un abrazo, Montserrat
ME PARECE DIVINO!!!
ResponderEliminarPERO EMPIEZAN A PONERLE PEROS.
ES UNA PERSONA QUE ESPERO SEA COMO PARECE.
Y NO LO PISEN SIN EMPEZAR.
UNA ALEGRIA DE PAPA.
SALUDITOS
Me alegra ese carácter humilde, esperemos que las riquezas de la iglesia las use en atender a los más desfavorecidos.
ResponderEliminarEsta mañana andaba pensando en escribir yo algo parecido sobre el nuevo Papa.
ResponderEliminarSoy Católica porque me bautizaron así, hice la Comunión, la Confirmación, me casé por la Iglesia y estudié toda la vida en un cole de monjas. La vida y los años me han hecho no creer en nada en absoluto, lo cual es malo porque te quita toda esperanza, pero la razón y la lógica me pueden.
Eso no quita, que no puedo estar más a gusto con la elección de Francisco I. Me gusta como hombre, como sacerdote y como Papa espero que dure muchos años con la salud y las convicciones que tiene ahora.
Aun no siendo creyente, me duelen y molestan las críticas que está recibiendo por parte de aquellos que no creen en nada y no respetan a los que si lo hacen. Ya no solo están criticando la figura del nuevo Papa, que es un símbolo religioso muy importante y cabeza de la Iglesia para un amplio porcentaje de la humanidad, sino a un hombre muy respetado por quienes de veras lo conocen, sin saber nada más de él. Si ésto me molesta que se lo hagan a cualquiera, por supuesto lo mismo para D. Jorge Mario Bergoglio como persona, no digo ya Francisco I.
Besos Norma, magnífico post.
Te agradezco mucho que hicieras esta entrada, porque tenía ganas de saber más acerca de este nuevo Papa, pero contado por personas de a pie, de su patria, y me han encantado saber más de este hombre que se ve tan noble.
ResponderEliminarBesos.
Mientras trabajó en el colegio Del Salvador como provincial, se creo la "Obra San José" que daba comida, abrigo y atención médica, funcionaba en Tucumán y Callao y cuando la Iglesia Del Salvador se deterioró y necesitó arreglos se mudó esta Obra a la calle Rincón donde hay más espacio y pusieron talleres que enseñan oficios.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Norma!
ResponderEliminarMuchas gracias por este estupendo post, hay fotos que hasta ahora nunca antes habia visto.
Me encanta en la que está bebiendo el mate y la foto familiar.
El Papa Francisco es un hombre que transmite cercania y humildad, ojalá que su pontificado resuelva los problemas provocados por las graves faltas de algunos de sus miembros.
Besotes y feliz domingo!
Hola de nuevo Norma.
ResponderEliminarEn el otro blog tamien te he puesto mi email rosadeabril@terra.es.
Un beso, Montserrat
Me alegré al saber que había elegido un papa argentino. Compartimos idioma, cultura hispana...¡Qué bien! Un abrazo
ResponderEliminarMe han caído muy bien sus primeros gestos como papa. Y además habla nuestro idioma.
ResponderEliminarMe gusta nuestro nuevo Papa me ha tocado el corazón, le veo buena persona, solo espero que le dejen se Él.Besos.
ResponderEliminarUn Papa con mucho carisma y tiene una fama que le precede que ya quisieran tener muchos religiosos
ResponderEliminarbsos
Hola Norma, yo realmente creo en Dios más de lo que puedo expresar con palabras, fui educada como católica pero la "iglesia" no es algo que acepte 100% por la acaparación de poder y riquezas, pero que Dios bendiga al nuevo papa y a las ramas de la iglesia que realmente están al servicio del prójimo. Besos
ResponderEliminarEsperemos que le dejen hacer su trabajo.
ResponderEliminarBuena semana, besos.
Estoy convencida de que velará por todos nosotros.
ResponderEliminarBuenos sentimientos demuestran su caminar por la vida.
Cariños y abrazos.
Kasioles
Querida Norma, debo decirte que cuando supe de la dimisión de Benedicto XVI sentí tristeza, pensé que se vendrían días muy difíciles para él y para quien lo sucediera.
ResponderEliminarHe orado mucho por Benedicto y al mismo tiempo por quien tuviera la dignidad de ser Papa.
Te soy franca he quedado encantada con SS Francisco, su sencillez, su facilidad de palabra, la sonrisa siempre en el rostro, lo que ha salido a la luz de lo que ha sido su vida, en fin es como un regalo.
Definitivamente no se mueve una hoja sin que Dios no sepa porque sucede, y siento que esto era lo que tenía planeado, un Papa carismático, pero a la vez capaz de decir lo que siente, piensa y sobre todo ser sencillo y luchar por los sencillos.
Seguiré orando mucho por él, porque el trabajo es mucho, las críticas y cuestionamientos más, y debemos acompañarlo y arroparlo.
De verdad, que me siento muy feliz con este nuevo Santo Padre!!!
As a Catholic I am very proud of the new Pope, God bless him..hugs and kisses..
ResponderEliminar¡Hermoso post querida amiga!¡Gracias!Hace 8 años renunció a ser Papa, pero definitivamente Dios lo quiere ahí!!!
ResponderEliminarBesos....
Enhorabuena!!...el mundo necesita mucha oración y tambien acción,...pero ante todo necesita gente buena, que luche por salvar las ovejas descarriadas.. besitos..
ResponderEliminar