Mis amigos son

jueves, 22 de agosto de 2013

Gaetano Pesce




Pesce nació en La Spezia en el año 1939. Estudió arquitectura en la Universidad Ca' Foscari de Venecia. Desde entonces ha trabajado como arquitecto y diseñador en todo el mundo, para compañías como B&B Italia, Vitra y Cassina. 

Archivo: Gaetano Pesce, un sillón 01.JPG





Uno de los aciertos más importantes de este diseñador europeo, fue la exploración y uso de materiales inusuales, es justo esa aura difusa entre arte y diseño la que lo convirtió no solo en un referente mundial sino en una marca que se estudia en todas las escuelas de diseño en el orbe. Con su silla Up logró sintetizar la denuncia política dentro del diseño de objetos. La construcción orgánica de la Up, esa figura femenina atada a una bola que sugiere un grillete es su propia adhesión al momento histórico de lucha por los derechos de las mujeres. Su silla es un grito en contra del machismo y la subyugación desde la visión artística del diseño del mueble. Toda la obra de Gaetano está cargada de contenido y forma, cuenta historias, desvela situaciones críticas, el acceso a su trabajo es generoso, porque su obra se ostenta y demanda en los museos más importantes del mundo, a la vez que Italia le reconoce públicamente todos sus aportes.


Up03-1969



Su edificación más famosa es el "Edificio orgánico" en Osaka. 
Ha sido famoso por el uso atrevido del color en sus productos y por sus impresionantes edificios, entre ellos el “Organic Building” en Osaka Japón, donde el rojo y el verde sobresalen entre los grises y blancos de la ciudad, convirtiéndose en un hito urbano.





Terminado en 1993, el edificio  ha sido un hito cívico de la ciudad de Osaka, que se ha ocupado de su mantenimiento a perpetuidad. El exterior está cubierto de acero revestido de paneles de hormigón con acabado esmaltado rojo que cuentan con contenedores  de fibra de vidrio que contienen más de 80 tipos de plantas y árboles autóctonos seleccionados en colaboración con los horticultores de Osaka, y todos ellos son regadas a través de un sistema computarizado.
El edificio cuenta con 7.052 metros cuadrados de espacio interior, nueve  restaurantes y espacios para oficinas, el exterior de color rojo también está en contraste directo con el gris de la zona circundante.



Aunque el edificio se terminó de manera orgánica en 1993, definitivamente hay un aire moderno al respecto teniendo en cuenta la locura ambiental que estamos viviendo en estos momentos. Diseñado por el arquitecto italiano Gaetano Pesce y el artista, que abarca el movimiento verde que es una fuerza impulsora en el diseño actual.
Situado en Osaka, Japón, la característica principal del edificio orgánico es, obviamente, un jardín vertical de planta en maceta. El edificio ecléctico ha convertido en una pieza icónica de la arquitectura en la ciudad. No me sorprendería que otros arquitectos empezar a buscar a esta estructura particular para greenspiration.











 Desde 1980 ha vivido en Nueva York y ha sido profesor invitado en instituciones como Cooper Union de Nueva York y el Institut d'Architecture et d'Etudes Urbaines de Strasbourg. Algunos de sus diseños han sido incluidos en las colecciones del MoMA y el Museo de Victoria y Alberto


Puede o no gustarte su obra,
 pero lo importante aquí es mostrarte que la imaginación no tiene límites.
Por lo tanto te invito a crear sin temores, sin vergüenza,
 dando rienda suelta a tu imaginación.




http://inhabitat.com/organic-building-in-osaka-is-clad-with-plant-filled-pockets/

9 comentarios:

  1. ¡Qué original! A mí si que me gusta ver cosas así, y no siempre las mismas formas y diseños, todos cortados por el mismo patrón. ¡Viva la imaginación! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. realmente sorprendente este artista, no lo conocía, gracias, Norma, me ha encantado. un besito.

    ResponderEliminar
  3. La imaginación de estas personas , me fascina, me rindo ante ellos.

    ResponderEliminar
  4. antes de leer la explicación sobre la silla up me la quedé observando por un breve lapso de tiempo y pensé que tal diseño se debía simplemente a que la persona que se sentara en él se sienta tan cómoda como si estuviera volviendo al útero materno. a la bola la vi como apoyo para los pies y el cable que la une a la silla tan sólo era para mantener el conjunto unido.
    ahora me pregunto qué puede haber sido primero: ¿la hechura dio paso a la idea en torno a una cuestión político-social o fue la idea en torno a una cuestión político-social que generó la obra?
    ¿acomodó acaso una reflexión a la medida con la silla ya hecha?

    es un post que me ha hecho reflexionar mucho.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa casita final... parece que sonriera.
    :D

    ResponderEliminar
  6. !Mira tu como hay talentos, y quién diría con materiales tan raros verdad¡...yo soy de las personas que creo que pueden haber muchas universidades caras, famosas,....pero la creatividad no te la enseñan en ningún lado,...!esa...!esa viene contigo¡...y tambien muy importante el apoyo que tengas en tu país,...dice un dicho nadie es profeta en su tierra!!!...claro este no es el caso!...!pero me entiende la idea verdad!!....a propósito me gusta el segundo asiento el rayado con el puff....

    abrazos de oso viajando al sur!!!....ya sabes si no te llegan avisame!...hoy estan gratis!!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, muy buen post, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Te quedas asombrada ante tanta imaginacion y creatividad!!!!!

    Gracias por compartirlo

    Cariños

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos