Mis amigos son

jueves, 27 de marzo de 2014

Cómo se forman las perlas


Para comenzar debemos saber de que están compuestas las perlas. Estas se componen de nácar, una sustancia dura, generalmente blanca, brillante y con reflejos irisados, que forma el interior de algunas conchas. Está compuesto por carbonato cálcico y otras materias orgánicas.
Como resultado de un proceso biológico surgen las perlas pues son la manera en que una ostra o madreperla se protege de partículas que le pueden producir daño. No son sólo las ostras y las madreperlas las que pueden producir perlas. También se pueden encontrar en almejas y mejillones, pero más raramente.

La ostra, la madreperla y otras criaturas semejantes son llamados bivalvos, pues su concha está formada por dos partes o valvas. Estas partes están unidas por un ligamento que funciona como una bisagra, permitiendo al animal abrirse y cerrarse. Por lo general están abiertos para poder comer, y pueden cerrarse rápidamente para protegerse de algún peligro.
En el interior de su concha se encuentran sus órganos, como la boca, el corazón, el aparato digestivo, las agallas, músculos, y el manto, que es una especie de piel que cubre a los órganos. Es precisamente el manto el órgano el que segrega nácar a partir de los alimentos consumidos por el animal, con la que hace la concha. A medida que el animal crece, debe producir más nácar para aumentar el tamaño de la concha. 

Cuando una partícula se introduce entre el manto y la concha produce una irritación en el manto, el cual se defiende cubriéndola con nácar. Si la partícula permanece ahí el tiempo suficiente, será cubierta con varias capas de nácar, hasta convertirse en una perla.
La mayoría de las perlas usadas en joyería son blancas y redondas. Sin embargo no todas las perlas resultan de esta manera. Dependiendo de los alimentos consumidos por el animal, se pueden obtener perlas de muy distintos colores. Incluso se pueden encontrar perlas negras en el sur del océano Pacífico. Además, muchas perlas resultan con formas irregulares en vez de esféricas. 

 
Perla cultivada

Es posible producir una irritación en el manto de una ostra para provocar el desarrollo de una perla, por ejemplo abriendo al animal, haciendo una pequeña herida en el manto e introducir una substancia irritante. Las perlas producidas de esta manera son llamadas perlas cultivadas, y como son más numerosas resultan menos costosas. Sin embargo tienen la misma calidad que las perlas naturales.



A continuación verás distintos tipos de perlas

PERLA CULTIVADA FRESHWATER 

 Perla China de Agua dulce

image El cultivo de la Perla Freshwater está extendido por China, Japón y los Estados Unidos, se obtiene del molusco Ikekou -Unio Margaretafera Oyster - y también del Cumingi de Hyriopsys ambos de agua dulce, que pueden producir cuatro o más perlas simultáneamente, de diferentes colores y formas.
Requieren un tiempo de cultivo entre los 3 y 8 años.

Antes de los ´90 solo se obtenían perlas pequeñas y de formas irregulares, tipo grano de arroz. A partir de los ´90 las Perlas Freshwater han incrementado su calidad drásticamente, gracias a los avances en las técnicas de Cultivo y su proliferación en China, convirtiéndose en una alternativa real a las perlas nucleadas de la concha Akoya , clásicas en los mercados junto a otros tipos más selectos como las perlas Negras Tahitianas o Perlas Australianas.

Las Perlas Freshwater se caracterizan por su alto nivel de nácar, diversidad de formas, colores y tamaños, llegando a alcanzar lo 16 mm.

PERLA CULTIVADA JAPONESA

Perla esférica tradicional

image Proceden de la Ostra Akoya - Pinctada Fucata - de agua salada, y se cultiva en Japón. Es la perla de más difícil crecimiento, debido a las técnicas de Cultivo con nucleación Sintética que se utilizan. Apróximadamente solo un 5% de las implantaciones esféricas de gran tamaño terminan generando una perla de calidad, de tamaño por encima de los 7 mm y redondez casi perfecta.

El gran tamaño de los implantes reduce su tiempo de cultivo a menos de año y medio, tiempo necesario para que la Ostra recubra el cuerpo extraño que se le ha insertado con dos o tres capas de nácar.

Estas perlas se caracterizan por una casi perfecta redondez e iridiscencia intensa con tonos que varían según proceso de cultivo, obteniéndose variedades del blanco , rosa y crema.

PERLA AKOYA CULTIVADA en China

Perlas de mar chinas

image Al igual que las perlas Japonesas, provienen de la Ostra Akoya de agua salada. Las granjas chinas vienen desarrollándose durante la última década, pero sin alcanzar niveles de calidad técnica similares a las japonesas, por lo que las perlas naturales obtenidas distan de la presencia de las obtenidas por la industria japonesa.

Los niveles de producción y comercialización de este tipo de perla son aún bajos.

PERLA DEL MAR DEL SUR (AUSTRALIANAS) 

Las mejores perlas del mundo

image Se trata de un tipo de Perla magnifica y excepcional.Son cultivadas en aguas saladas del norte de Australia y sureste de Asia por la Ostra Pinctada Máxima.

Destacan por la profundidad de su lustre y destacan sus iridiscencias plateadas,alcanzando tamaños entre los 9 y 27.9 mm.

Los tiempos de Cultivo oscilan de los 3 a los 8 años.

PERLAS DE TAHITI 

Las perlas negras

image Cultivadas mayoritariamente en las aguas saladas de la Polinesia Francesa, y no en Tahiti como su nombre indica, estas perlas no son siempre negras. Su gama de colores se extiende desde los grises con iridiscencias verdes, naranjas, magenta o doradas, hasta los más intensos azules cobalto.

Son cultivadas en aguas templadas por la Ostra Pinctada Margaritifera. El tiempo de cultivo es de 2 a 3 años. El nivel de supervivencia de las Ostras es bajo, y la gran mayoréa de perlas generadas tiene importantes imperfecciones en su superficie, por lo que las perlas que se obtienen sin defecto alcanzan valores altos en el mercado de la joyería.

El tamaño de estas perlas oscila desde los 8 a los 18 mm.

PERLAS MABE

 Las medias perlas

image Este tipo de perla se forma cuando uno -o más- núcleos hemisféricos (de concha o de plástico)son pegados a la concha de la ostra, debajo del manto del organismo. La reacción de la ostra ante este -intruso- es la secreción de numerosas capas de nácar,como un medio de defensa.

Después de un peréodo de cultivo de 6 a 24 meses (dependiendo de la especie y el lugar),la ostra es cosechada. Las medias perlas se encuentran sujetas a la concha, por lo que habrá necesidad de "liberarlas" por medio de una operación de recorte con herramientas especiales, el núcleo se remueve -por lo que sólo se conserva una media esfera hueca de nácar- y el hueco se rellena con resina epóxica. Finalizado este proceso, un pequeño pedazo de concha nácar se sujeta a la parte trasera. De esta forma, una media perla está ya lista para ser montada en joyería. Las perlas mabé son relativamente fáciles de obtener, por lo que tienen un precio relativo menor al de las perlas libres o redondas.

Sin embargo, llegan a alcanzar precios más elevados cuando se trata de piezas bellas de alta calidad, además de que se trata de perlas de buen tamaño.

PERLAS IMITACION, PERLAS DE MALLORCA

Producto no natural

image Las perlas de imitación son productos artificiales, fruto de un proceso productivo que genera millares de productos idénticos. En la mayoría de los casos, un grano de cristal se sumerge en una solución hecha de derivados del pescado. La capa sobre el cristal que se genera suele ser fina y tiene un aspecto inicial muy similar a la perla natural, que se va degradando con el uso y el tiempo.

Se puede identificar una imitación mordiendo la esfera.Las perlas falsas se deslizan a través de los dientes, mientras que en las auténticas se aprecia un acabado arenoso.

Las perlas de imitación se conocen por muchos nombres. Algunos de estos nombres, desgraciadamente, se utilizan para engañar al consumidor.

Las denominaciones, - perlas Shell -, - perlas de moda -, - perlas de estilo -,- perlas faux -, - perlas simuladas -, -perlas orgánicas-, - perlas de Mallorca -,- perlas de Menorca - u otros nombres regionales, son todos términos que se aplican actualmente a las perlas fabricadas de imitación

¿Sos supersticiosa?

 
Una antigua tradición atribuye a las perlas mala suerte para la novia si las luce el día de su boda, y aseguraba que las perlas eras lágrimas cristalizadas y llevarían pena al matrimonio. Sin embargo, una leyenda hindú cuenta que Krishna regaló a su hija una preciosa perla el día de su boda para que le diera suerte. Y los griegos comparaban las perlas a Afrodita, la diosa del amor, nacida como ellas en el fondo del mar.

¿Será por este motivo que ya no se usan?
¿O por el valor?
Particularmente creo que es por los 2 motivos, total para que nos vamos a arriesgar



http://www.planetacurioso.com/2006/12/21/como-se-forman-la-perlas/
 http://www.operla.com/perlas.htm

16 comentarios:

  1. NO SE SI DAN MALA SUERTE..
    PERO SON PRECIOSAS!!!
    TENGO POCAS PERO ME ENCANTAN..
    SON MUY ELEGANTES EN POCA CANTIDAD.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu entrada, como todas. Es un placer entrar en tu blog y aprender tanto contigo. Sabes que yo he visitado la fábrica de las perlas en Mallorca, siiiii, fue en mi viaje de novios, allá por el año 1994 jajajja, ya hace, ya. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leerte, no sabía que las mas valiosas eran las australianas, siempre pensé que eran las de Tahití. Tampoco tenía ni idea de la mala suerte, el día que me case (este año hace 30 años) llevé un collar de perlas. Un abrazo y gracias por tan encantadora entrada.

    ResponderEliminar
  4. WOW adore las perlas negras!! SON PRECIOSAS!
    me las imagino azules o doradas! DEBEN SER HERMOSAS!

    un beso!
    una muy interesante entrada!

    .-VaNe-.

    ResponderEliminar
  5. Acabas de responder una de las grandes interrogantes de mi vida, siempre me pregunté cómo era el proceso exactamente y ahora lo sé, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La naturaleza es alucinante, no cabe duda!! Desde siempre he querido encontrarme alguna perla en uno de estos bivalvos mientras mi madre preparaba la comida, pero nunca he tenido esa suerte!! jejeje
    Me ha encantado la entrada, como bien sospechabas ;) me han faltado las perlas de rio, ya q son las q yo más utilizo para mis trabajos...que sabemos?
    Un abrazo Norma!!

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de articulo, me ha encantado.Yo llevé pendientes de perlas japonesas en mi boda y voy para 21 años de casada así que la superstición no me ha causado efecto hasta el momento.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que belleza Normita!!!
    No tenía idea de la variedad de estas hermosuras!!!
    Siempre aprendemos cosas interesantes en tu espacio, gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. a mi particularmente no me gustan demasiado. Me parecen como muy serias, no sé.
    Sin embargo, ahora que me acuerdo, en mi primer matrimonio lleve un collar de perlas de mi hermana, era algo prestado. Ains, me parece que ya sé lo que falló, jajajaja. Menos mal que no soy nada supersticiosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. relaciono las perlas con la elegancia y el buen gusto. una entrada miy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy linda nota! Abundante información sobre las perlas! Me encantaron las diferencias entre ellas y francamente me gustan mucho las negras...
    Tuve en las orejas aros de perlas desde los 10 años, me las regaló mi madre, pocas veces me las quité, pero hace poquito me incliné y la perla se desprendió del soporte, por suerte acabo de enterarme que hay un pegamento especial así que las llevaré a la joyería acá cerquita a ver si las dejan bien pegadas para poder volver a usarlas... Mis conocimientos no sirvieron esta vez...
    Besotes Norma increíble que hayas tocado este tema justo hoy, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito e interesante el post! No sabía que hubiese tantos tipos de perlas. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Son muy bonitas y señoriales, gracias por tu post muy interesante.Besosss

    ResponderEliminar
  14. tal vez la mala suerte de las perlas para las novias resida en que como provienen del mar están saladas -más allá de lo literal del significado- por ese motivo. es por esto que muchas personas incluso no quieren ningún adorno marino en sus casas.
    ahora que escribo esto, ya hasta me parece raro que las mujeres lo lleven alrededor del cuello.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Verás, cuando me casé llevé (algo prestado) un collar de varias vueltas de perlas de mi madre. Con el tiempo supe lo de la mala suerte de las perlas el dia de la boda, lo que tenía que habermelo imaginado antes porque mi madre no le tenia demasiado cariño a mi marido, jajaja. Sin embargo llevo 27 años casada, y ojalá me quedaran otros tantos, así que en mi caso no me han dado mala suerte...
    La verdad, todo muy interesante lo de las perlas. En Mallorca aunque cultivadas, las hay de todas las calidades, unas mejores que otras y es un gran negocio aquí.
    Un beso grande niña, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Una información muy interesante, y desde luego las perlas no son para supersticiosos, de todas formas yo soy de la leyenda hindú, me han traído buena suerte...

    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos