Por lo tanto, para que salieran con acento había que ponerlas y recuperarlas manualmente y no con el teclado, recurriendo para ello a la contracaja, que era una cajita en la mesa del linotipista donde figuraban las mayúsculas acentuadas junto al resto de signos ”raros” de cada familia.
Cuando algún purista exigía que en sus obras fueran acentuadas, eso conllevaba un costo añadido pues ralentizaba mucho la producción. Este sobrecosto era el principal motivo de por qué tradicionalmente en la imprenta no se acentuaran.
Al ver habitualmente las mayúsculas sin acentuar, mucha gente llegó a creer erróneamente que las reglas de acentuación no operaban sobre las mayúsculas.
http://www.1de3.es/2008/01/13/mayusculas-acentuadas/
Muy interesante, siempre me había preguntado el porqué. Gracias Norma.
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, la RAE dice que si se acentúan, aunque yo paso de la RAE.
ResponderEliminarSaludos
Qué curioso lo que nos cuentas. Siempre las acentúo, es lo que me enseñaron en el colegio
ResponderEliminar¡Abrazos!
¡¡Qué curioso!! Claro, no conocía esta historia y ahora lo entiendo...si suponía más coste no querían ponerlas y por eso se ha causado tanta confusión...Como filóloga sé que hay que poner las tildes siempre, sean mayúsculas o minúsculas...
ResponderEliminarUn besote
Gracias por la nota. Siempre las he acentuado.
ResponderEliminarSí que se acentúan, aunque a mucha gente le resulte "raro". Lo peor es que ahora, a pesar de que estén en los teclados no se usa. Pero lo más grave es que tampoco se usa en muchísimos casos tampoco en las minúsculas.
ResponderEliminarVamos a tener que hacer alguna campaña a ver si mejoramos un poco la ortografía que es los últimos tiempos va de pena.
Besitos y feliz semana
Cosas de otros tiempos. Como que muchos antigüillos no usan este signo % sino que escriben "por ciento". Seguro alguna vez se les perdió el tipo y se quedaron con la costumbre.
ResponderEliminarMuy interesante tu articulo.Yo siempre recuerdo la voz del maestro en el colegio, diciendo que las mayúsculas se acentuaban .Besos.
ResponderEliminarSabía que las mayúsculas debían acentuarse, pero desconocía la causa de que no se hiciera; ahora lo tengo claro. Lo malo no es solo el caso de las tildes, sino que también las haches han desaparecido en numerosos casos, así como las bes y las uves andan despistadas sin saber dónde ubicarse. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarsí, eso es muy cierto. muchas personas aún creen que las mayúsculas no se acentúan; y aunque draco no utiliza mayúsculas en su escritura, la persona que está detrás de él siempre lo ha hecho.
ResponderEliminarsaludos.