Mis amigos son

domingo, 19 de octubre de 2014

Corpiño, brasier, sujetador



Fue patentado en 1914 por Mary Phelps Jacob, en Nueva York, por lo tanto el corpiño celebra su primer siglo de vida.
 A principios del siglo veinte el corpiño fue oficializado gracias al invento de última hora de la famosa Mary Phelps Jacob. Cuenta la historia que Mary debía asistir a una fiesta con un vestido que dejaba ver partes del corsé. Con dos pañuelos de seda y unas cintas improvisó un artilugio que revolucionaría el mundo de la ropa interior. Hasta ese momento, las mujeres no usaban corpiño, ya que el incómodo corsé no sólo definía la cintura sino también el busto. A Mary le molestaba el armazón del corsé, y le disgustaba que la vetusta prenda se viera por debajo del vestido

 1914.jpg

El invento de Mary se convirtió en un mercado en potencia no sólo por lo práctico, sino también por el comienzo de la primera guerra mundial. Sí, un asunto de hombres influyó en una cuestión tan íntima. ¿Por qué? Porque el metal destinado a la fabricación del corsé lo monopolizaba la construcción de material de guerra y porque las mujeres empezaron a trabajar como mano de obra en las fábricas reemplazando a quienes iban al frente. Era imposible pasarse ocho horas trabajando adentro de una armadura limitante.

 La historia del corpiño acompañó a la de la moda femenina. Por ejemplo, en 1920 las mujeres usaban un corpiño en forma de banda, que aplanaba el pecho.


1920.jpg


 Durante la década del 30, una modista -la que se convertiría en la fundadora de Madeinform- estandarizó los talles de acuerdo con el tamaño del busto y así creó modelos para todas.
 En los '40, el nailon revolucionó el mundo de los corpiños y en los '50 los corpiños agrandaban el busto en forma puntiaguda, casi como misiles, diseños que luego reinterpretaría Jean Paul Gaultier de la mano de Madonna.


 1950_.jpg


50 años más tarde se convirtió en un símbolo de represión. Las feministas rechazaban el corpiño que había inventado otra feminista y lo quemaban en público.

quemando.jpg


Las estadísticas señalan que en Japón, las mujeres retrasan cada vez más la edad de matrimonio. Este original corpiño dispone de un reloj en el que la deseosa cazadora introduce su fecha límite para dar con la presa adecuada. 


Corpiño Caza-hombres


 Desde ese momento, el reloj comienza a descontar el tiempo que le queda a su dueña y solo se detendrá cuando ella introduzca un anillo de compromiso en el corazón que cuelga de la parte frontal. Según sus fabricantes, el artilugio - no se sabe cómo - pero funciona.

Pero también existen corpiños como este

http://i.imgur.com/OcY0Q.jpg

El soutien "Triumph Japan Bra" es en realidad una forma de ocultar los pechos tras dos macetas. En ellas crecen -en una ubicación geográfica de lo más privilegiada- los brotes de unas cuantas semillas de arroz. El conjunto se completa con un par de guantes de jardinero.

Si bien tenemos la sensación de que no puede haber lógica humana que explique semejante invento, Yoshiko Masuda, vocero de la firma, explicó que fue desarrollado para crear conciencia sobre las bondades de la autosuficiencia alimentaria (¿?). "En el último año las jóvenes japonesas han tomado un tremendo interés en la agricultura. Queríamos que más mujeres experimentaran el arte del cultivo y eso es lo que inspiró este corpiño"



y por último este corpiño pecera
fresquito para el verano ¿no?




http://rouge.perfil.com/2014-07-31-50309-los-cien-anos-del-corpino/
 http://www.argnoticias.com/sociedad/item/13508-el-corpi%C3%B1o-cumple-100-a%C3%B1os

13 comentarios:

  1. japoneses!! no los entenderé nunca jaja. Desconocía la historia del sujetador un día más me has echo un poco más sabia, gracias!
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. PASAMOS POR DISTINTOS MODELOS ALGUNOS TORTURADORES.
    HOY TENEMOS DONDE ENCONTRAR DE NUESTRO GUSTO.
    YO LOS PREFIERO SIN AROS,BLANDITOS Y CON ENCAJE....
    LOS JAPONESES SERA UN CHISTE ...SON LA PERFECCION ASI QUE LOS TENDRAN GENIALES.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. El del reloj me ha hecho reír y he pensado en la frase que tenemos aquí de "que se te va a pasar e arroz", sería cuestión en España de hacer uno con paellera incluida, jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Acá se les llama sost´ne, pero no faltan los "finos" que usan la palabra brassiere.

    ResponderEliminar
  5. Te cuento el yacón es un tubérculo más de la parte andina, que es muy beneficioso para las personas con diabetes y para quienes hacen dieta, pues mejora la digestión y ayuda al colon, planta no muy conocida en centroamérica.
    Brasier le llamamos por acá.
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ese del reloj, jaja, todavia me estoy riendo! Por cierto en mi tierra se llaman "sostenes" o "brasier".
    Bs!

    ResponderEliminar
  7. recuerdo haber leído hace unos cuantos años atrás que encontraron un corpiño que databa de la edad media. tal parece que la preocupación de que las tetas permanezcan "lo más arriba posible" o por alguna cuestión de estética física o de indumentaria, ya era de muy antiguo.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga ,mira que buena información nos das, así que a celebrar los años del sujetador uno de los mejores inventos para una mujer :)
    Te dejo un abrazote
    Mesh

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho retroceder a la última etapa de los años 50, yo recuerdo ese corpiño y a las artistas de cine que lo llevaban, como era la moda que imperaba en aquellos años, no se podía encontrar otra cosa en el mercado.
    Al incorporarse la mujer al trabajo, ya todo fue, poco a poco, evolucionando a mejor, para nuestra comodidad ¡menos mal que han pensado en nosotras!
    Como siempre, paso un rato muy entretenido al leerte.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Agradezco a la inventora del sujetador , el que nos liberará de los corses...pero creo que esos de las macetas y el del reloj son unas ideas de lo mas absurdas, pero ya se sabe, hay gustos para todo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Muy interesante esta entrada que has hecho. Mi opinión sobre los corpiños o sutiéns como le llamamos nosotros, no es de las mejores, siempre tuve dificultad en encontrar mi talla porque soy muy ancha de espaldas, todos me sofocan ! y sigo pensando que no se deberían usar para sufrir... en fin, seré una excepción que confirma la regla... no sé. Lástima no se ve la última foto... refrescante será ? Cariños !!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Tienes un blog muy interesante con temas distintas!!!Me gusta mucho, mas puedo mejorar mi espanol:) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Corpiño, brasier, sujetador. Fue patentado en 1914 por Mary Phelps Jacob, en Nueva York, por lo tanto el corpiño celebra su primer siglo de ... bbrasier.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos