Mis amigos son

miércoles, 20 de mayo de 2015

Las vacas van al dentista

Uno de los problemas que suelen enfrentar los ganaderos, es el deterioro de la dentadura de las vacas, que al no poder ingerir sus alimentos en forma correcta, pierden peso y finalmente el destino final es la faena, cuando podrían prolongar su vida reproductiva.

http://www.bovident.com/imagenes/Desgaste%20dentario%20bovino.jpg

    
Un estudio del Inta Cuenca del Salado de Argentina aseguró que las prótesis dentarias aumentan la eficiencia del rodeo y prolongan la vida útil de los vientres, sin afectar el porcentaje de preñez ni la evolución del peso vivo.
 El estudio permitió comprobar que los bovinos adultos con prótesis dentales son más eficientes al disponer de una vida útil más prolongada sin verse afectados el porcentaje de preñez, la evolución del peso vivo y su estado corporal.
Apartir de la incorporación de esta estrategia, se evita el descarte de animales que por su capacidad reproductiva, su pedigrí y demás características justifican extender su permanencia en el rodeo
 El desgaste dentario, que generalmente se produce a partir de los cinco años del animal, ocurre principalmente por las pasturas, la disponibilidad forrajera, el tipo y calidad de agua, entre otros factores intervinientes.
En este sentido, la técnica de prótesis dentales es preventiva, ya que no se espera a que el deterioro de los dientes impida la alimentación del animal.
Además, se aprovecha la dentadura natural como apoyo para la prótesis.
Las prótesis utilizadas en el estudio están compuestas por un polímero resistente a la abrasión que en su interior tiene una resina termoplástica moldeable a baja temperatura. Se trata de sistema integral que se aplica en un solo paso, sin toma de impresiones y en cualquier momento del año




Y como ocurre con las personas que no tienen dientes sanos no pueden disfrutar de la comida, que es un hecho básico para la vida. 
La desatención de la salud dental puede ser todavía más grave si tomamos en cuenta que las bacterias alojadas en la boca pueden pasar a través de la saliva o la sangre a otras partes del organismo. Hay estudios que comprueban la existencia de sitios de predilección hacia donde viajan los microorganismos, como las articulaciones o el corazón, donde pueden generar mucho daño.




Las medidas de prevención son de gran importancia para evitar muchas complicaciones




http://www.noticiasagropecuarias.com/index.php/ganaderia/bovinos/90-ganaderia/bovinos/4445-las-vacas-sonrien 

6 comentarios:

  1. Buenísima la última foto! mira tu que no me había preguntado nunca por cómo tenían los dientes las vacas... interesante entrada
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. NI IDEA DE SUS DIENTES!!!!
    QUE SUFRIMIENTO ...ANIMALITOS!!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me hubiera ocurrido que los dientes de las vacas eran un problema, pero vaya problemón que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  4. La última foto es genial!!! el artículo muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que cosas más interesantes nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Risueña por la noticia,la epoca amerita adelantos de todo tipo no???

    Te soy sincera estoy pensando en el trabajo de los cuidadores teniendo que limpiar las protesis!!!!!!!
    Cariños y buena semana Norma

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos