Mis amigos son

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Vos te bañás muy seguido?


La frecuencia ideal del baño es un tema histórico de debate. Con picos de interés virales, claro está. Cada vez que algún catedrático o famoso publica o suelta ante las cámaras que lo de ducharse a diario es una afrenta directa para la piel, o que ni siquiera hace falta usar desodorante, las conversaciones sobre el asunto proliferan.
Hace diez años, Estados Unidos –a golpe de publicación científica y diversos estudios–, lideró la moda de bañar a los bebés solo un día a la semana. El consumo de agua se redujo en todo el territorio norteamericano. Sin embargo, pocos padres parecieron dispuestos a perderse los gracejos, con los patitos de goma, de sus retoños en la bañera. Tampoco a renunciar al efecto terapéutico del agua, que los dejaba listos para caer en brazos de Morfeo con mayor facilidad. Y he aquí el quid de la cuestión.

http://www.gifs-animados.es/clip-art/actividades/ducha-del-bano/gifs-animados-ducha-del-bano-20067.jpg

Además de con la higiene, asociamos baño o ducha con términos como relajación o tonificación y, muchas veces, el motivo de fondo para darse un segundo o tercer remojón al día radica en relajar unos músculos especialmente tensos o despabilarse antes de salir por la noche después de una jornada maratoniana.
El mundo anda dividido: por un lado, están los extremistas, que llegan a desaconsejar más de una ducha completa semanal; y por otro, los adoradores del agua y sus efectos relajantes y/o tonificantes, que piensan que con los productos adecuados, no tiene por qué haber límites. ¿Es exagerado darse más de dos duchas diarias? Probablemente, pero se hace.

La generación más limpia de la historia 

¿Pero dónde está el límite entre higiene y sobrehigiene? La Organización Mundial de la Salud ha fijado la duración de la ducha ideal en 5 minutos para conseguir un uso sostenible de agua y energía.  Pero más allá del ahorro energético, hay que tener en cuenta otros factores que desaconsejan el abuso de higiene.La barrera que recubre nuestra piel para protegerla de manera natural puede desgastarse o alterarse a consecuencia de duchas indiscriminadas y el empleo de jabones inadecuados. La capa de lípidos (moléculas orgánicas) tiene un pH ligeramente ácido, que se sitúa en torno al 5,5. Este es el número clave que impide el paso a gérmenes, bacterias, virus y ácaros. Por eso es tan importante no alterar su acidez. Así lo señala la Academia Española de Dermatología y Venereología, que tiene su propia lista de enfermedades relacionadas con la sobrehigiene y afirma que nuestra piel solo está preparada para recibir una ducha al día. "De lo contrario, nos exponemos a enfermedades como la dermatitis atópica, infecciones como la pitiriasis o alergias", informan.

El doctor José Carlos Moreno, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, nos da las recomendaciones oficiales y pone un grado de sensatez en la guerra abierta al agua. “Una ducha diaria no compromete nuestro manto lipídico. El problema no está tanto en el exceso de agua como en el uso del jabón, un producto que termina disolviendo nuestra envoltura natural de defensa”, señala. 
El olor es el motivo de fondo (en ocasiones, de terror) que lleva a muchas personas a realizar continuos actos de lavado. Pero hay que dejar claro, como señala el doctor, que el sudor no tiene por qué oler. “El sudor apócrino, que es el que se genera en ingles y axilas, solo huele si se une a bacterias que descomponen el aroma”. En el caso de deportistas o personas que desarrollen trabajos de esfuerzo físico, puede entenderse una segunda ducha por jornada, pero fuera de estas situaciones extremas, lo más recomendable es, como sugiere el especialista, “lavarse por partes, incidiendo en las zonas problemáticas (pies, axilas e inglés) en lugar de repetir”. Siguiendo este protocolo, no hay nada que obligue la ducha completa diaria, y no habría mayor problema en ducharse dos o tres veces por semana.

 http://img.madreshoy.com/wp-content/uploads/2012/05/Ni%C3%B1os-sucios-Copiar-e1336379282527.jpg

Por supuesto, si el niño le llega del parque rebozado en arena, mándelo directo a al baño (aunque sea la tercera vez del día). La edad, por cierto, puede ser un factor determinante a la hora de marcar las frecuencias: ”Con el paso del tiempo, la secreción sudoral va disminuyendo, y en el caso de los ancianos, dos duchas semanales pueden mantenerles limpios y libres de mal olor”.

Cómo es la ducha perfecta, según la AEDV.
Es preferible que el agua esté tibia. A temperaturas más altas, la piel se reseca y puede incluso llegar a cuartearse.
En el caso de darse dos o más duchas al día, conviene prescindir del jabón y limitar su uso a una de ellas.
El gel de baño debería tener un pH entre 5.5 y 6. Con un nivel superior al 6.5 se puede alterar el manto lipídico de la piel. Los productos que incluyan en su composición extractos de aceites vegetales también son recibidos con satisfacción por la epidermis.
No hay que friccionar fuerte sobre la piel. Las esponjas rígidas estarían desaconsejadas. Salvo casos aislados, basta con un leve masaje con la mano o una esponja extra suave para eliminar cualquier rastro de suciedad.
Es obligatorio hidratar la piel inmediatamente después de la ducha y cuando estemos completamente secos. El secado es especialmente importante en axilas, pies (entre los dedos) e ingles, para evitar la aparición de infecciones.
 Pero ojo! no seas exagerado!
Este señor iraní estuvo más de 60 años sin bañarse






 http://elpais.com/elpais/2015/02/09/buenavida/1423494328_078253.html

13 comentarios:

  1. EL BAÑARSE ES NECESARIO Y QUEDAMOS GENIAL!!!!!
    A MI HIJA EL DERMATOLOGO LE DIJO QUE NO TODOS LOS DIAS....
    POR SU TIPO DE PIEL.
    ASI QUE OJO!!!!
    PERO LA DUCHA ES TAN BUENA;)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo nos dice lo que hay que hacer y como hay que hacerlo, incluido las cosas más nimias, ¡¡ya está bien!!, que nos dejen bañarnos tranquilos y si el jabón es malo para el cuerpo que lo eliminen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi mejor relajación es darme una ducha, eso sí sin abusar de gasta demasiada agua y con el gel necesario para lavarme, los extremos son malos tanto mucho como poco. Besossss

    ResponderEliminar
  4. No hay como meter miedo a la población para conseguir reducir lo que los políticos quieran: consumo de agua , arrancar olivos o lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. Pocos cuerpos resisten estar más de 24 horas sin una buena limpieza. Y no solamente sufre la propia persona, sino también quienes la rodean. Yo me meto a la ducha aunque esté enferma y con fiebre. Me hace sentir mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante... Yo si necesito mi ducha diaria, no podria dejar de hacerlo. Bs!

    ResponderEliminar
  7. Yo me baño a diario. Tanto escucho que los jabones de todo tipo son malos para la piel y la seca mucho y trae consecuencias alergicas, que estoy comenzando a bañarme sin usar jabon, excepto en las partes que mencionas.
    Muy interesante Normita y te lo agradesco.
    Abrazos,
    Fabby

    ResponderEliminar
  8. A la ducha!!! Aunque sea de 5 minutos y sin abusar de jabones demasiado fuertes y desodorantes que irritan, creo que es saludable para todos... besos Normita!

    ResponderEliminar
  9. Cada uno con su cuerpo hace lo que le da la gana asumiendo sus consecuencias. Por decir, pueden decir que llueve al revés y hasta nos lo demuestran y todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre magistral tu entrada Norma!
    Y el video impresionante. No entiendo cómo un ser humano
    puede vivir tantos años sin bañarse. Feliz semana ! besos

    ResponderEliminar
  11. Curioso post, interesante. Adoro mi duchita diaría, a veces el momento relajado del día. Abandoné el baño por ahorrar agua.Disfruta de una buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Se me habia olvidado lo interesante que es leerte . Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos