El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma).
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas.
A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal.
Las figuras elementales del tangram nacen de una división del cuadrado y son las siguientes:
El tangram esta formado por siete (7) piezas, llamadas “tans” y son las siguientes:
5 Triángulos de diferente tamaño
1 Cuadrado
1 Paralelogramo romboide.
Normalmente las piezas forman un cuadrado
Variantes del Tangram
A continuación te muestro como realizar un cuento con imágenes del tangram
En una bella casa vivía un niño, con su perro . Este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar , pero cierto día su perro se perdió, y el niño estaba muy triste . Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos . Alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle; el muchacho corrió hasta el muelle y el perro, al ver a su dueño corrió hacia él . Y los dos felices decidieron realizar un paseo en bote
Te dejo un vídeo sobre cómo construirlo en goma eva o foamy
Como verás es un material muy interesante para la enseñanza de la geometría
Si querés conocer más sobre el tema pasá por aquí
La verdad, nunca he podido armar una sola figura con un tangram. Vaya frustración la mía.
ResponderEliminarSoy tan mala, tan mala con el tangram que ni me los miro ;)
ResponderEliminarBsos
Conocía algo de ello, pero ni de lejos tenia conocimiento de tantas variantes.
ResponderEliminarSaludos
Es un original entreteniminento, llevas razón, es creativo, un material muy interesante. Me ha encantado tu propuesta de escribir un cuento. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarBuffff pues yo soy malísima a la hora de armar piezas, se me da fatal. Besotesssss
ResponderEliminarlo he usado y los resultados son excelentes.
ResponderEliminarrecién me entero de su existencia. debería ser promovido en la enseñanza inicial para todos los niños.
ResponderEliminarsaludos.
A mis nietas les va a encantar esto. No lo sabia, pero vos eres una dama muy enterada y me allegro tanto conocerte.
ResponderEliminarAbrazos y gracias por tu siempre linda visita.
FABBY
MUY INTERESANTE!!
ResponderEliminarME GUSTA PARA HACER CON LOS NIÑOS...
CHAUCITO
Me encantan los tangrams, pusiste muy buena informacion sobre de donde vienen e ideas para formar figuras! Hace tiempo publique un post sobre como hacer tus propios tangrams de foamy, son divertidos no solo para los peques, tambien para los grandes!
ResponderEliminarmis peques son demasiado chiquis para comprender bien el trabajo con el tangram, pero hacen sus pinitos, jijij. Buena entrada, Norma. besos.
ResponderEliminarQué sorpresa ver cuántas figuras se pueden formar con tan sencillas piezas!! Me ha gustado mucho conocer la historia y ver todas las imágenes con que has ilustrado este estupendo post! El cuento es chulísimo!
ResponderEliminarMuy curioso lo de los papás caballitos de mar, gracias por contármelo, eres un sol!
Te deseo un feliz finde, besitos!
Será muy interesante pero a mi siempre me ha puesto muy nerviosa , nunca conseguia armar ninguna figura. Un abrazo
ResponderEliminar