Es parte del
proceso de socializar y copiar lo que escuchan de los grandes y lo que
leen en los cuentos. Este hecho significa los primeros procesos de
elección del objeto de amor, que en forma rudimentaria van ayudando a
los niños a elegir sus gustos por otra persona y, al mismo tiempo, a
jugar que son grandes
Entonces, no estamos ante un "enamoramiento" como lo vive un adulto, sino frente al compartir y experimentar la empatía con un compañero. "Está basado en un juego afectivo, es decir, en el cariño que el niño siente frente a su compañero del sexo opuesto con el que más juega, se divierte y pasa más tiempo. Es una relación teñida de inocencia y fantasías basada en el descubrimiento de la otra persona de su misma edad, de su par", agrega la licenciada Yamila Ger, del Centro de Psicología Cognitiva Pergamino.
¿Está mal que los adultos lo estimulemos? Muchas veces los padres, tíos o abuelos le preguntan a los niños: ¿te gusta algún compañerito/a? ¿Es un error?
"Los adultos no deberían estimular con preguntas o
comentarios este tipo de relaciones infantiles. Muchas veces podemos
forzarlos hacia situaciones difíciles de manejar para ellos mismos",
alerta Yamila Ger. "No hay que alarmarse cuando el
pequeño dice que tiene novio/a, ni tampoco estimularlo con preguntas. Es
trascendente que el adulto no busque 'celebrar' e influenciar a los
niños con este tipo de escenarios, porque para ellos un 'novio' no es
más que un amigo con el que comparte afecto y juego", completa.
Además, hay que observar cómo reaccionan los chicos: muchas veces se enojan o se ponen colorados, porque no les gusta que les pregunten. "Esto se debe a que ellos toman este concepto como algo 'privado' o 'secreto'. Debemos ser respetuosos y cuidadosos de este espacio privado de cada chico", recomienda Silvia Naya. Además, puede pasar que no les guste ningún compañero y se sientan presionados por dar una respuesta.
La insistencia de los adultos sobre el tema, ¿de qué manera puede perjudicar a los niños?
"La sobreestimulación masiva dentro del hogar y en la sociedad puede ser nociva para los infantes, principalmente por su inmadurez psicológica y emocional. Cuando el 'noviazgo' es producto de esta sobreestimulación se convierte en perjudicial para el niño debido a que él mismo no está preparado emocional ni físicamente para manejar esta situación".
"Los niños deben pasar por etapas de maduración necesarias para su buena salud psicológica. Cuando estas etapas no se transitan en el momento vital necesario se produce un fenómeno muy visto hoy en día: niños y niñas con conductas y actitudes adultas, pero con la inmadurez emocional propia de su edad. Hay una discordancia entre lo que muestran y lo que realmente son a nivel madurativo. En algunos casos pueden generar conflictos emocionales y relacionales por la presencia de estos estímulos tan tempranos frente a los cuales no están preparados", agrega la experta.
Consejos útiles para padres
* No asustarse. Comprender que es algo natural y parte de los vínculos.
* Evitar caer en el sobre-felicitarlos. Es importante que como adulto respetemos cada etapa por la que nuestros hijos transiten. Esto significa no darles información innecesaria y excesiva sobre cosas que no corresponden a su edad cronológica.
* Plantearles que son chicos. Si es muy pequeño, es importante decirle que su compañero/a es un amigo especial y que podrá tener novio cuando crezca.
* Siempre, siempre, escuchar a los chicos. También es importante darles el espacio para hablar.
* Darle al asunto un lugar relevante y no de liviandad. Para los niños es algo importante.
* Ayudarlos a entender que la gente grande puede preguntarles por este tema.
* Si no son correspondidos/as... Alentarlos a que lo puedan hablar y ayudarlos a comprender que a veces pasa, pero que también pasa con otros chicos que gustan de ello y ni se enteran.
¿Te pasó que tu hijo/a te dijera que tiene novio/a? ¿O que algún familiar le pregunte si le gusta algún compañerito/a? ¿Cómo reaccionaste frente a estas situaciones?
Entonces, no estamos ante un "enamoramiento" como lo vive un adulto, sino frente al compartir y experimentar la empatía con un compañero. "Está basado en un juego afectivo, es decir, en el cariño que el niño siente frente a su compañero del sexo opuesto con el que más juega, se divierte y pasa más tiempo. Es una relación teñida de inocencia y fantasías basada en el descubrimiento de la otra persona de su misma edad, de su par", agrega la licenciada Yamila Ger, del Centro de Psicología Cognitiva Pergamino.
¿Está mal que los adultos lo estimulemos? Muchas veces los padres, tíos o abuelos le preguntan a los niños: ¿te gusta algún compañerito/a? ¿Es un error?
Además, hay que observar cómo reaccionan los chicos: muchas veces se enojan o se ponen colorados, porque no les gusta que les pregunten. "Esto se debe a que ellos toman este concepto como algo 'privado' o 'secreto'. Debemos ser respetuosos y cuidadosos de este espacio privado de cada chico", recomienda Silvia Naya. Además, puede pasar que no les guste ningún compañero y se sientan presionados por dar una respuesta.
La insistencia de los adultos sobre el tema, ¿de qué manera puede perjudicar a los niños?
"La sobreestimulación masiva dentro del hogar y en la sociedad puede ser nociva para los infantes, principalmente por su inmadurez psicológica y emocional. Cuando el 'noviazgo' es producto de esta sobreestimulación se convierte en perjudicial para el niño debido a que él mismo no está preparado emocional ni físicamente para manejar esta situación".
"Los niños deben pasar por etapas de maduración necesarias para su buena salud psicológica. Cuando estas etapas no se transitan en el momento vital necesario se produce un fenómeno muy visto hoy en día: niños y niñas con conductas y actitudes adultas, pero con la inmadurez emocional propia de su edad. Hay una discordancia entre lo que muestran y lo que realmente son a nivel madurativo. En algunos casos pueden generar conflictos emocionales y relacionales por la presencia de estos estímulos tan tempranos frente a los cuales no están preparados", agrega la experta.
Consejos útiles para padres
* No asustarse. Comprender que es algo natural y parte de los vínculos.
* Evitar caer en el sobre-felicitarlos. Es importante que como adulto respetemos cada etapa por la que nuestros hijos transiten. Esto significa no darles información innecesaria y excesiva sobre cosas que no corresponden a su edad cronológica.
* Plantearles que son chicos. Si es muy pequeño, es importante decirle que su compañero/a es un amigo especial y que podrá tener novio cuando crezca.
* Siempre, siempre, escuchar a los chicos. También es importante darles el espacio para hablar.
* Darle al asunto un lugar relevante y no de liviandad. Para los niños es algo importante.
* Ayudarlos a entender que la gente grande puede preguntarles por este tema.
* Si no son correspondidos/as... Alentarlos a que lo puedan hablar y ayudarlos a comprender que a veces pasa, pero que también pasa con otros chicos que gustan de ello y ni se enteran.
¿Te pasó que tu hijo/a te dijera que tiene novio/a? ¿O que algún familiar le pregunte si le gusta algún compañerito/a? ¿Cómo reaccionaste frente a estas situaciones?
Yo no le dí importancia
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/hijos-chicos-novio-novia-nene-riesgos-padres-errores-adultizar-erotizar_0_1280272044.html
Muy buen artículo, mi sobrino tiene 5 años y ya esta en la edad esa de si tiene novia, es gracioso porque le preguntamos y claro se enoja, pero leyendo el artículo veo que es mejor no hacerlo así que lo pondremos en practica.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi nieta con tres años ya decía que tenia un novio en la guardería, hoy con siete ya es su ex y siguen jugando tan contentos.
ResponderEliminarInteresante tu articulo.
ResponderEliminarUn beso.
Hacen lo que ven, naturalmente.
ResponderEliminarentrada para reflexionar y plantearse un poco las bromas que hacemos
ResponderEliminarBsos
Cada cosa en la vida tiene su momento, y si bien puede sonar gracioso que un niño de tres años diga que tiene novia, tampoco es cosa de alentarlos y de estimularlos.
ResponderEliminaren las relaciones entre niños un adulto no debe meterse pero sí saber lo que está ocurriendo allí para actuar en caso estrictamente necesario..
ResponderEliminarsaludos.
A mi hija le pasó cuando empezó en el cole y enseguida se le pasó, por el contrario mi primito le duró durante años, creo que depende de los pequeños y su madurez y por eso no se les debe insistir.
ResponderEliminarBesos!
Creo que son etapas y se les pasa pronto.Besos.
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