El método de fabricación, empleado desde los babilonios, se llama saponificación: calentar grasas con las cenizas de plantas alcalinas, que produce jabón, agua y glicerina. Lo que confiere al jabón su peculiar habilidad para limpiar la ropa es que sus moléculas tienen doble personalidad: un extremo huye del agua -es hidrófobo- y tiende a unirse a la grasa, mientras que el otro es hidrófilo, le encanta el agua. Obviamente el efecto "tirón" del lado hidrófilo debe ser mayor para poder arrancar la suciedad de la ropa, al que ayudamos cuando frotamos la prenda. Al final queda una diminuta gota de suciedad rodeada por una envoltura de jabón, un proceso que se ve favorecido en agua caliente. Ahora bien, el jabón ve reducida su efectividad si se lava en agua dura, que contenga gran cantidad de sales minerales -de calcio y magnesio principalmente-, porque reaccionan con el jabón formando un precipitado insoluble que da a la ropa un tacto como si hubiera sido almidonada. De ahí que usemos suavizante.
Victoria está muy contenta de haber asistido a un taller de jabones y en su blog te muestra todo lo que aprendió, aquí hace jabones de naranja
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-limpia-el-jabon
Bien explicada esa saponificación.
ResponderEliminar¡lástima que en esta tierra tengamos un agua tan dura!
No es buena ni para lavar ni para cocer las verduras.
Cariños en abrazos.
kasioles
Que interesante saber este proceso, me gustaria aprender a hacer jabones, quizas mas adelante lo intente,
ResponderEliminarBs y felices fiestas!
Sabía que algo tenían que ver los ácidos grasos, pero ahora lo entendí perfectamente. ¡Gracias por la explicación!
ResponderEliminarESTE VERANO ME DECIDI PARA HACER UN JABON.
ResponderEliminarY ME QUEDO BIEN PERO TENGO QUE HACER MAS ASI NATURAL.
CHAUCITO
Buena información.Yo lo he hecho de aceite de oliva.Para limpieza con el AOVE reciclado y para cosmética con AOVE nuevo .Tengo una receta de mi abuela y la verdad que me encanta.Besos.
ResponderEliminarmuy buena e interesante entraada
ResponderEliminarBsos
M,uy interesante tu introducción..Te diré que en Enero pasado los Reyes asistiré a otro curso..Me estoy reciclando jajaj..Besines mi niña
ResponderEliminaren casa siempre se ha hecho jabón para lavar la ropa. Los jabones de ahora son más delicados, pero los de sosa y aceite... limpian todo lo que se les ponga por delante, jajaj. un beso, Norma.
ResponderEliminar