Mis amigos son

jueves, 9 de agosto de 2012

Los niños superdotados

Eli  desde    nos ha invitado a participar, y aquí estoy con un tema interesante que sería bueno que conocieras.
¿Tu hijo es superdotado?
Te habrá pasado más de una vez que ante determinadas conductas dijiste:
¡Mi hija es una genia!
Para aclarar si es o no comenzamos, como todas las cosas, por el principio.





El concepto de CI (cociente intelectual) se remonta a 1904, año en que el gobierno francés solicitó al pedagogo y psicólogo Alfred Binet la definición de una escala que permitiera identificar a los niños que podían ser escolarizados en escuela común (normales) y aquellos que no (anormales). La nota determinaba la "edad mental" en comparación con la edad real.
La evaluación de Cociente Intelectual se realiza a partir de tests que comparan los resultados obtenidos por un niño con los alcanzados por el promedio de los niños de la misma edad.
Si se sitúa en la media obtiene un CI de 100, en una progresión que va desde 46 a 160.
Esta distribución se realiza con arreglo a una curva de Gauss que muestra que el 50% se sitúa entre 90 y 110; y el 25% por encima y por debajo de esas cifras respectivamente.



¿Qué es un niño dotado?

Los niños dotados son básicamente individuos con características intelectuales superiores a la media. Esto implica, además de una inteligencia inusual, las siguientes características:
  • gran poder de abstracción
  • alta sensibilidad al entorno
  • intuición muy acentuada
  • elevada autoconciencia                                          
¿Cómo podemos reconocer a un niño dotado?




Utilizados durante mucho tiempo, los tests de inteligencia y rendimiento eran considerados suficientes a la hora de detectar niños dotados. Pero, en realidad, estos tests solo deben ser considerados como herramientas complementarias al proceso de detección.




Los dotados expresan sus dones constantemente. Aun cuando estén atravesando agudas crisis, con rendimientos muy bajos, no dejan de tener puntos de vista y modos de expresión especiales y característicos, cuyo reconocimiento no requiere necesariamente la implementación de una evaluación profesional. Se inicia en la escuela o en el hogar y se verifica luego mediante entrevistas, análisis de trabajos realizados y tests.
Aquí algunas conductas características que ponen en evidencia a los niños dotados:




  • lee precozmente
  • suele utilizar metáforas para expresarse;
  • puede manejar cuestiones que requieren un elevado poder de abstracción;
  • posee una gran curiosidad;
  • siente interés por temas muy diversos;
  • se interesa por comprender la naturaleza de las cosas;
  • aprende con rapidez;
  • disfruta de armar rompecabezas;
  • suele tener ideas originales;
  • toma objetos comunes y les da usos insólitos;
  • no tolera la injusticia y realiza planteos ante la misma;
  • los problemas de la humanidad le resultan angustiantes;
  • no le interesa trabajar sobre temas que ya domina;
  • es un gran soñador, suele soñar despierto;
  • las obras de arte y la música lo movilizan;
  • es en extremo sensible: percibe sutiles diferencias en los tonos de voz y en los gestos;
  • puede tener una elevada intuición.


Algunos mitos sobre dotación

La imagen habitual presenta al niño dotado como un individuo frágil, solitario, sumido en sus pensamientos y oculto tras un muro de libros. Pero este retrato solo personifica una de las maneras en que se puede manifestar la dotación en un niño.
Los niños dotados también suelen ocultarse y disimular sus diferencias. Esta es una reacción natural producida a fin evitar ataques del entorno.
"Si fueras un gato en una perrera, ¿no tratarías de ladrar?"
Por otro lado, y contrariamente a la creencia general, estos niños pueden encontrarse en cualquier ámbito social.
Asimismo, aún existe una tendencia perniciosa a confundir don intelectual con atiborrar de datos a un niño. La carga de conocimientos no tiene que ver con los mecanismos intelectuales que permiten a los niños dotados integrar lo que aprenden de forma juiciosa y organizada.
A la hora de realizar los tests, los niños cebados de conocimientos y los que aprenden por placer obtienen resultados diferentes. Mientras los primeros usan la memoria y amontonan datos sin priorizar ninguno, los otros profundizan con pasión en los ámbitos que les interesan.


La crisis de bajo rendimiento
Estas crisis suelen presentarse al comienzo de la escolaridad. El niño dotado se inicia desplegando todos sus dones (no debemos olvidar que por lo general tienen muchas expectativas con respecto a la escuela) pero pronto se encuentra con un entorno que lo obliga a hacer y repetir tareas que ya domina. A esto pueden sumarse agresiones de parte de sus compañeros que no le permiten identificarse ni pertenecer al grupo.
Esta situación genera en el niño un desequilibrio entre el desarrollo intelectual y el socioafectivo. La angustia que le produce lo llevará a buscar un equilibrio, deteniendo lo más posible la manifestación de sus dones, ya sea consciente (simula no entender o no saber) o inconscientemente, y puede llegar a ser confundido con un niño con deficiencias intelectuales.
En síntesis: Es prioritario integrar al niño dotado con un grupo de niños de características e intereses similares a los de él; esta acción inicial, por sí sola, le dará un nuevo marco de referencia, que realimentará su autoestima. De esta manera, se lo podrá ayudar, no solo a convivir con sus dones, sino a desarrollarlos, priorizando siempre su felicidad.

Para que te quedes tranquila te digo que para todos los papis y abus del mundo sus niños son los más lindos e inteligentes ¿o no?
   
          y si querés jugar con ellos el próximo domingo, que es su día, visitá mi entrada  http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/08/juegos-para-festejar-el-dia-del-nino.html

                                                         



http://www.creaidea.com.ar/Dotacion/index.php

32 comentarios:

  1. Por mi trabajo y experiencia, se que el ser superdotado no es ninguna garantía de éxito en la vida, muy al contrario, suele traer dificultades y frustración.En el ámbito escolar los niños superdotados tienen tantas dificultades como un niño con coeficiente intelectual bajo ¿ Por qué?...Tu lo explicas muy bien al final de tu post.

    Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma,
    Es una pena que los padres y la sociedad no estemos preparados para conducir ha estos niños adecuadamente. En muchos de los casos esto hace que no se saque el rendimiento a este caldo de cultivo que son el pilar del futuro. Una buena formación contribuye a una sociedad mejor. Me encanto el articulo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, pero mucho la entrada de hoy......... ser súper no es garantía de éxito en el futuro......

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema complicado. Creo que el problema es que la mayor parte de los test evalúan capacidades cognitivas, dejando a un lado aspectos emocionales y conductuales, básicos para la adaptación. Siempre me gustó mucho la definición de inteligencia que hacía Piaget: como capacidad de adaptación, dejando a un lado que Piaget también cometió el error de olvidar lo emocional. En algún caso de niño superdotado que conozco creo que la 'etiqueta' de superdotado que recibió fue un problema. Ahora es un joven lleno de miedos e incapaz de relacionarse.
    Si hubiera tenido hijos, hubiera querido que fueran normales, como la mayoría. Que, como bien dices, para los padres y abuelos siempre son especiales.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, si no son atendidos como necesitan lo pasan realmente mal.
    pero si se le da respuesta educativa es increíble lo que son capaces de desarrollarse.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante Norma! Me ha gustado mucho la entrada, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Es verdad! Hay que saber llevarlos, sino no tienen garantía de éxitos y quizás peor aún, de fracaso.
    Muy interesante entrada, como siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. muy buen aporte!
    gracias por participar de la fiesta!!

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis de un tema complicado y con muchas facetas a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. FELIZ FIESTA DE ENLACES!!!!
    Precioso post, Aqui se le llaman "NIños Indigo" y existen varias instituciones para ellos, aunque con unos costos superelevadissssimos!!!
    Mi hijo menor cumple con muchas de las caracteristicas, es mi pequeño genio, recuerdas?? el que contesto que la vitamina C esta en las pastillitas jiji.

    Un gran abrazo.
    Esperanza✿⊱╮

    ResponderEliminar
  11. Norma, cariño,es siempre un placer y no me cansare de decirlo venir y ver toda tu sapiencia, siempre me voy sabiendo cosas nuevas, siempre.
    De que parte de Jaen era tu familia ?a ver si vamos a ser primas, ojalaaaa.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si la educación siempre es importante en estos niños es el no va más, si no tienen la adecuada a su CI, puede traer graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  13. Sobre niños superdotado, podes investigar la vida de Tavi Gevinson, que a sus 11 años ya es todo un icono de moda, y todo empezo con un blog.
    Buen articulo, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Crecí al lado de uno
    Lo pasan muy mal, se espera tanto de ellos que se les roba la niñez
    Yo decidí que mis hijos recibieran trato de niños sin importar sus cualidades
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma !!! Es increíble que un mismo tema sea el disparador de tantas facetas!!
    Me encantó tu entrada !...
    No conocía tu blog, y también me encantó ,así que me anoté como tu seguidora y volveré prontito
    Te invito a pasar por mi blog, yo tambien estoy en la fiesta
    Un abrazo de osa

    http://cristinalaaldeacountry.blogspot.com.ar/2012/08/fiesta-de-enlaces.html#comment-form

    ResponderEliminar
  16. Qué difícil debe ser la tarea de los padres en estos casos; como dice Chari, si hubiera tenido hijos, hubiese preferido que sean "normales".
    Besito grande Normis!!!

    ResponderEliminar
  17. La pena es que muchos de ellos se pierden y nunca son reconocidas sus facultades aunque en la actualidad cada día menos
    Interesante como siempre

    Un placer

    ResponderEliminar
  18. muy bueno tu aporte, para pensarlo un poquito. Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu entrada! también me ha gustado la del Grafeno, que es muy interesante!
    Norma, cuando digo, aceite de O V E , quiero decir, aceite de Oliva Virgen Extra, para abreviar un poco jijii
    Bersitosss y GRACIAS por tu coment.!

    ResponderEliminar
  20. me pareció muy interesante este post, tengo 4 niños y todos son inteligentes, pero Rosario que es la más pequeña y tiene 4 años me parece que encaja con todos los items que desarrollas, aprendió a hablar muy rápido y maneja la compu, sabe las letras, no quiso ir al jardín por que se aburre,es muy sencible e intuitiva y maneja la abstracción como si fuera más grande!
    cariños
    Natalia

    ResponderEliminar
  21. Muy buena y completa entrada
    Que dificil debe ser para los padres pero mas que nada para los niños superdotados, siempre se espera mucho mas de ellos y pierden parte de la niñez. Algunos dicen ellos disfrutan aprendiendo, pero yo creo que los niños deben jugar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pero si todas esas características que mencionaste, se aplican... a mí! jajaa! Bromas aparte, coincido con lo que dice Lapislazuli: a veces no la pasan tan bien porque se les exige demasiado y suelen presionarse.
    Igual los míos son normalitos nomás :)
    Te dejo besos, y gracias por sumarte a la festichola Norma!

    ResponderEliminar
  23. Es cierto Norma para los papas todos sus hijos son guapos, altos, listos, pero yo la verdad me conformo y no es por ser conformista, que sea la persona más buena, no quiero superdotados prefiero gente sencilla, que cuando llegue el momento sepan enfrentarse a la realidad, besos

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu post!
    Y también estuve visitando tu otro blog, con muy buenos consejos sobre temas de salud, bien me vendría cumplir con todos...
    Un beso, Silvina

    ResponderEliminar
  25. me has hecho recordar que hace unos años atrás copié la nota de un periodista deportivo sobre dos niños a los que él calificó como "maradona" y "caniggia" por su destreza casi natural con que manejaban el balón. aquello ocurrió en el 2005, han pasado siete años y esos niños se han perdido en el anonimato deportivo de un país donde el fútbol es manejado muy mediocremente por sus dirigentes.
    la verdad es que si no hay el apoyo suficiente para su desarrollo, una persona no llega a optimizar todo su potencial por muy superdotado que se sea.
    un beso.
    postdata: hace poco leí que el iq de una persona no es estable para toda la vida, sino que sube y baja de acuerdo al desarrollo intelectual que le demos a nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  26. Una entrada tan hermosa como educativa. Gracias!, hace poco llego a mi el libro "cuando las luces lloran", son los niños y sus familias contado sus experiencias,es doloroso que el estado y el sistema educativo no integre a las minorias,el desconociemiento es enorme y la falta de voluntad abunda.Todos nacemos con una virtud. No existe razon para no brindarle al niño un espacio de felicidad.
    Yo amo transmitir a los chicos el placer de plegar papeles, disfruto de sus sorpesas, me sorprenden con sus preguntas y su enorme capacidad para memorizar. Es tanto lo que los chicos dan y tanto lo que crece nuestro espiritu adulto al lado de ellos.
    Hermoso intercambio!
    besos!

    ResponderEliminar
  27. es un tema en realidad...como dijo alguien por arriba, los test de IQ miden aspectos muy cognitivos, dejando de lado la inteligencia emocional y habilidades blandas...aparte, no hay muchas instituciones preparadas para aprovechar y trabajar bien el potencial de estos niños, por lo que se desarrollan a medias =/ es una pena...me imagino ademas que deben ser lugares caritos (no muy acsequibles)...bueno...tarea para los ministros de educacion y a nosotras a informarnos mas...por ahora tengo un hijo bastante normal y amoroso =)
    besotes!
    gracias por pasarte por mi blog =D

    ResponderEliminar
  28. muy interesante tu entrada, voy a hacerle el test a mi sobrino mas grande, q es un genio !

    te mando muchos saludos y gracias por pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
  29. Tengo un hijo de 4 años, desde muy pequeño nos sorprendía con su capacidad y manera de expresarse además, de una memoria sorprendente. Mi papá siempre me decía " ese niño es un genio llévalo a que le hagan una prueba de IQ" y yo me reía. Recientemente, tuve que realizarle la prueba como requisito de ingreso al colegio y el resultado fue de 160. En mi país no hay prácticamente recursos para estos niños y es frustrante para mi como madre, ya que me preocupa su desarrollo. No es que quiero que sea el más genial sólo quiero que sea feliz y disfrute su niñez. Los sicólogos me dicen que cabe la posibilidad de subirlo de grado, yo les digo que lo dejen intentarlo a su ritmo y si lo amerita pues procedemos a subirlo de grado. Yo no quiero que me le estén exigiendo por que es un niño dotado, sólo quiero que se desarrolle de acuerdo a su ritmo y necesidades. Ahora lo matricule en un colegio con un curriculum avanzado de grupos de 12 niños de estos 8 son como mi hijo, y van para Kindergarten. Yo quiero que se sienta a gusto y disfrute de cada etapa de su vida, no estar brincando etapas. Cualquier consejo es bienvenido ;)

    ResponderEliminar
  30. Qué interesante! Y pienso en lo difícil que es ser diferente:( Aunque siempre digamos que nos gusta la variedad, la diversidad, etc. Yo trabajo con chicos que no pudieron ingresar a la universidad. Muchos de ellos son "genios", no solo para aprender sino en los mecanismos de autodefensa que desarrollaron para sobrevivir en medios hostiles. En el mismo grupo hay muchos chicos con problemas de aprendizaje, algunos por defectos físicos que no fueron oportunamente corregidos en su infancia -una lástima!-. Juntos hacen dinamita -como siempre les digo- porque los que entienden más y generalmente son autodidactas son los que arrastran al resto. Por ahí arriba un comentario decía algo muy cierto, todos los test son del tipo cognitivo, sería super intresante saber que sienten esos corazoncitos. En fin, me encantó el post y te sigo leyendo:) Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post Norma! Tengo un familiar cercano con esa capacidad y no yuvo una vida muy f+acil. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos