Mis amigos son

domingo, 6 de marzo de 2016

Campaña "Feliz por sangrar"


La India ―oficialmente República de la India ― es un país ubicado en el sur del Asia. Con sus más de 1240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población ―después de la República Popular China 




Las muestras de indignación en la India se han multiplicado tras conocerse que autoridades de un templo hindú aseguraron que no permitirán a las mujeres entrar en el recinto hasta que no se invente un detector de menstruación, ya que durante ese periodo la visión tradicional las considera "impuras".


"Llegará un día en el que se inventará una máquina para escanear si es 'el momento adecuado' (sin menstruación) para que una mujer entre al templo. Solo entonces hablaremos si permitirles la entrada", dijo la autoridad del templo Prayar Gopalakrishnan.

Gopalakrishnan, presidente de la Oficina de Propiedades Divinas del templo de Sabrimala, localizado en el estado meridional indio de Kerala, se refirió a la máquina de menstruación durante una rueda de prensa la semana pasada.

Sin embargo, sus palabras no cobraron relevancia hasta que se lanzó el sábado la campaña "Feliz por sangrar", a la que se han sumado hasta hoy numerosas mujeres de todo el país clamando contra "el patriarcado y el tabú" que supone el período menstrual.

"La campaña 'Feliz por sangrar' ha sido lanzada contra los tabúes menstruales y el sexismo al que están sujetas las mujeres. Ésta reconoce la menstruación como una actividad natural que no necesita un telón tras el que esconderse", según clamaron las activistas en la red social Facebook.

Como consecuencia, otras mujeres, en su mayoría jóvenes, se volcaron en ésa y otras redes sociales contra unos comentarios que consideran "misóginos y arcaicos" y reclamaron la "naturalidad" de la menstruación con fotos de sus compresas, algunas con mensajes.

"Mis ovarios, mi sangre, mi problema. Yo decido cuándo y a dónde ir, no un sacerdote", decía uno de los comentarios en Twitter o "nadie tiene derecho a llamar a mi período impuro", sentenciaba otro.

En la India, las mujeres sufren durante su período menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.

Solo el 1,6% de ellas llevan una vida normal durante esos días, según datos del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC), dependiente de la ONU.

En la India, 335 millones de niñas y mujeres tienen la menstruación cada mes, pero sólo un 12% tiene acceso a compresas o paños higiénicos y 200 millones carecen de información adecuada sobre la higiene durante esa época






http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/11/23/760471/Mujeres-indias-indignadas-por-comentarios-misoginos-y-arcaicos-sobre-su-periodo-menstrual.html

6 comentarios:

  1. Saludos amiga, lo repito, siempre es un gusto leerte.... besotes.

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR ESTAS MUJERES!!!!!
    EN ESTO Y EN MIL COSAS MAS DISTINTAS RELIGIONES LAS MATAN Y LAS MUTILAN.
    MUY BIEN Y QUE SE DECIDAN PARA ESTAS IDEAS PODRIDAS DESAPAREZCAN.
    CHAUCITO..
    HOY ESTOY PELEADORA;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa...que quieres que te diga si es que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza por donde agarrarlos...este mundo está¡ loco¡ ¡¡locooo¡¡¡ no sé donde vamos a llegar con tanto descoloco de cabezas...¡¡ainssss¡¡¡ dios que aburrido esta el ser humano...besitos sss

    ResponderEliminar
  4. Que penurias llegar a esos extremos, y siempre son las mujeres la peor paradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece que avanzamos cada día y cuando ves estas noticias te das cuenta las distintas varas de medir que hay en las distintas culturas y entre hombres y mujeres pero claro sea como sea todo lo que sea denigrante se suele aplicar a las mujeres, siempre en desventaja.Ojalá algún día seamos iguales. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mujeres como las que mencionas acá siempre merecen ser aplaudidas por querer romper tabúes, algo nada fácil, pero gracias a mujeres así es que ahora gozamos de derechos que antes se negaban a las mujeres. Ahora nos toca seguir adelante por aquellas que ahora no gozan de tantos beneficios.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos