Mis amigos son

domingo, 20 de marzo de 2016

¿Conocías a la enfermedad de Lyme?


Las garrapatas son pequeñas criaturas similares a insectos que se te pueden adherir a medida que vas pasando por entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se te pegan se desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre  pudiendo transmitir bacterias que causan enfermedad.





Las garrapatas pueden ser bastante grandes (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz) o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay aproximadamente 850 tipos diferentes y pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.


La infección que causa es bacteriana, se disemina a través de la picadura de uno de los varios tipos de garrapatas. La bacteria se llama Borrelia burgdoferi (B. burgdoferi).
Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:
Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) o en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.
Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.



Caminar en pastizales altos.
En la mayoría de los casos en los Estados Unidos, una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre. Las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme en Europa transmiten la bacteria mucho más rápidamente, al cabo de 24 horas.
Las garrapatas de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposibles verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme nunca ni siquiera ven ni sienten una garrapata en el cuerpo.


Tomá precauciones
Si caminás o hacés excursiones en lugares en dónde puede haber, por ej. pasto, tomá medidas para prevenir las picaduras:
  • Usá ropa de color claro de manera que si las garrapatas se te pegan puedas detectarlas y retirarlas.
  • Usá ropa de manga larga y pantalones largos con la parte inferior metida en las medias.
  • Rociá con aerosol la piel expuesta y la ropa con repelente de insectos, como DEET o permetrina.
  • Después de regresar a casa, quitate la ropa e inspecciona minuciosamente todas las superficies de piel, incluso el cuero cabelludo. Duchate tan pronto como sea posible para eliminar cualquier garrapata que no hayas visto.
Si se te pegó una garrapata, seguí estos pasos para retirarla:


  • Sujete la garrapata cerca de su cabeza o la boca con pinzas. No use los dedos desnudos. Si es necesario, use una toalla de papel o una servilleta.
  • Tire hacia afuera con un movimiento lento y constante. Evite apretar o destripar la garrapata. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
  • Limpie muy bien el área con agua y jabón. También lávese las manos cuidadosamente.
  • Guarde la garrapata en un frasco.
  • Observe con cuidado durante las siguientes una o dos semanas en busca de signos de la enfermedad de Lyme.
  • Si no puede retirar todas las partes de la garrapata, busque ayuda médica. Lleve la garrapata en el frasco a la cita con el médico.
Historias que yo no conocía:

El año pasado fue muy duro para Avril Lavigne

 A fin de año, sufrió la picadura de una garrapata que le transmitió la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se caracteriza por producir fiebre alta y fuertes dolores musculares, lo que produce un estado de fatiga general que, muchas veces, hace difícil el diagnóstico acertado de la enfermedad. En una entrevista con el programa norteamericano Good Morning América, la cantante de origen canadiense se quebró al hablar de su duro trance.
Sin embargo, Lavigne no es la primer figura en desarrollar la enfermedad de Lyme. Uno de los casos más famosos y recientes fue el de Thalía , quien la contrajo en 2008, mientras ejercitaba al aire libre. Su testimonio fue contundente: "A los seis meses le dije a mi marido: 'Ven a verme hoy porque este es el último día que estoy de pie y con vida. Siento que voy a morirme ya'. Es que es terrible, no puedes controlar el dolor de ninguna forma. Además, es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama. Pero es una enfermedad que se puede tratar con éxito si uno se informa bien y sigue a rajatabla las indicaciones de los médicos", contó la cantante mexicana.
Ashley Olsen , una de las mellizas que conoció la fama gracias a la serie Full House, también atraviesa un complicado momento tras contagiarse de Lyme. Al parecer, el diagnóstico llegó con un cuadro muy avanzado de la infección, y eso tiene a maltraer a la actriz, de 28 años. Hace unas semanas, por ejemplo, muchos se preguntaban por qué la joven se veía tan demacrada durante su paso por la red carpet de la Met Gala 2015; la respuesta, entonces, parece hallarse en los fuertes dolores corporales que debe padecer a diario.
Alec Baldwin le contó al New York Times que también padece la enfermedad, y aunque consiguió recuperarse casi al cien por ciento, hay una determinada época del año en la que debe lidiar con la fatiga. "Mucha gente cree que es depresión, pero no lo es", aseguró el actor. Algo similar le sucede a Richard Gere , que se contagió en 1999, justo cuando estaba por comenzar a filmar Otoño en Nueva York, junto a Winona Ryder. "Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas poder despegar mi cabeza de la almohada", contó hace algún tiempo.
No te asustes
La mayoría de las personas que son picadas por una garrapata no contraen la enfermedad de Lyme 
...Ahhhh!...y no olvides revisar a tu perro y a tu gato! puede ser que tenga alguna.



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001319.htm
http://personajes.lanacion.com.ar/1806633-otros-famosos-que-padecieron-la-rara-enfermedad-de-avril-lavigne

12 comentarios:

  1. uff que horror parece increíble el daño que puede hacer un bicho tan pequeño
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. SI SON UNOS BICHOS ASQUEROSOS.
    TENGO UNAS PINZAS PARA SACARLAS A MIS PERRAS...
    LES TENGO UN ASCO.....
    UNA SEÑORA CONOCIDA CASI SE MUERE DE LA INFECCION.
    SE LE PUSO LA CABEZA GRANDISIMA Y LO PODIA NI PONERSE LOS LENTES...Y ROJISIMA.
    LO PASO MUY MAL.
    EMPEZARA PRONTO LA EPOCA ASI QUE TENEMOS QE CONTROLAR.
    AHORA SOLO TENGO UNA PERRA PERO 4 GATOS Y SUELEN TENER.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo soy veterianria (ahora bibliotecaria) y claro que conozco esta enfermedad tan grave que también existe en España, sobre todo en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja. Están muy bien las medidas de precacución que narras y lo que hacer si te pica una garrapata. ¡Buen post!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y es increíble lo que puede hacer un bicho tan pequeño.Besos. No se que me ocurre con tu blog pero hace tiempo que no me llegan las actualizaciones correctamente.

    ResponderEliminar
  5. Mira los estragos que causa una garrapata. Verdaderos parásitos...

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando tenía perros, les revisaba,por que en el pueblo que los tenía había ganado y si te descuidabas venían con alguna agarrada a la piel que les iban chupando la sangre, teníamos que quitárselas pobrecillos.No sabía que crearan esta enfermedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Son terribles, hay que tener mucho cuidado cuando tenemos mascotas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que podían transmitir enfermedad, pero sí sé que son repugnantes, me dan un asco...
    Las he visto muy de cerca en un perro que teníamos suelto en el campo ¡el trabajo que nos llevó quitárselas!
    Cuando he visto esa foto, me ha recordado a como se inflan después de chupar sangre.
    Gracias por la información.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Apreciadisima Norma
    "En este mundo con hambre de justicia, paz, ternura y sinceridad, tu amor puede ser el pan para saciar muchas vidas!."

    Te deseo una buena Semana Santa !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Oh malditos bichos! Por ahora no tengo ningún animal de compañia (bueno un pez, pero éste no pillará garrapatas jajaja) pero es algo que se tiene que tener en cuenta, porque sólo cuando vas de excursión... Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  11. Que interesante! muchas gracias.
    Los síntomas se parecen algo a la fibromialgia, me he quedado pensando, tengo fibromialgia, aunque la diferencia es la fiebre.
    Siempre muy interesante tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma,mucho tiempo sin pasar por tu espacio...muy interesante este articulo.
    Como soy de pueblo, e hija de ganaderos, el tema de garrapatas esta muy presente, y se tiene mucho cuidado en ese tema, lo que no evita que a veces te den un gran susto...hace unos años mi suegro fue picado por una y tardaron una semana en mandarlo al hospital, pensado que era un virus lo que le producia vomitos y fiebre alta, afortunadamente en el hospital pudieron atajar la fiebre botonosa , que es una consecuencia de estas picaduras, y después de una semana con tratamiento pudo volver a casa...se de gente que a muerto por esa enfermedad, por no ser diagnosticada a tiempo y provocarle una infección masiva.
    Por aquí ya huele a primavera, y supongo que vosotros ya con un calor menos intenso, esperando que llegue el otoño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos