Hymenopus coronatus (conocida también por varios nombres comunes como Mantis Orquidea, Mantis orquidea malaya o Mantis orquidea rosada) es una mantis de las Pluviselvas de Malasia, Indonesia, y Sumatra. Estas mantis prosperan en las áreas húmedas y cálidas de dichas selvas del Sudeste de Asia. Allí pueden encontrarse en las orquídeas o en los árboles de papaya florecidos. En cautividad las nínfas pueden ser mantenidas con una dieta a base de mosca de la fruta, para luego pasar a comer otros pequeños insectos. Los adultos comen todo aquello que puedan cazar, incluso pequeñas lagartijas, moscas, mariposas,polillas y otros insectos voladores no venenosos. Aunque primariamente carnívoras, las orquídeas mantis han sido observadas comiendo pequeños trozos de banana. Esta conducta se cree que la realiza el animal para proveerse de vitaminas obtenidas a través de los jugos de la banana (rica en potasio)
Si se le amenaza, la mantis trata, o bien de confundir al atacante o de asustarlo. Si se le levanta en el aire, se vuelve agresiva, tratando de morder todo aquello a su alcance. Sus depredadores naturales incluyen los lagartos, geckos, araña saltadora, sapos, aves, roedores, murciélagos, y musarañas.
Esta especie se caracteriza por su hermosa y brillante coloración, así como su inusual forma; Sus cuatro patas andadoras recuerdan los pétalos de una flor, y la coloración de los cuerpos suele hacer juego con la del medio ambiente en el cual se desarrollan. H. coronatus muestra uno de los dimorfismos sexuales más pronunciados de todas laas especies de mantis, siendo los machos menos de la mitad de grandes que las hembras. Las jóvenes ninfas recuerdan a hormigas de cuerpo coloreado negro y naranja. A medida que la mantis crece su color se va acercando más al que le rodea con las sucesivas mudas. Se sospecha que la humedad y la intensidad de luz juegan un papel importante en la coloración final del adulto.
No son peligrosos, además no pueden morder a los humanos aunque pueden intentarlo. No pican ni son venenosas, además en algunos países son comidas y en otros son considerados religiosas
Los 20 tipos de mantis Más curiosos del mundo
El mamboretá o mantis religiosa, también llamada santateresa, alabador de Dios, tatadiós, campamocha o mecedora, cerbatana, usamico, comepiojos o matapiojos, es un insecto de la familia Mantidae, orden Mantodea. Originaria de sur de Europa, fue introducida en América en 1899 en un barco con plantas. La mantis religiosa lleva ese nombre científico porque, para alimentarse, mantiene las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando, de ahí también sus nombres comunes santateresa, alabador de Dios, tatadiós
Mantis diabólica (Idolomantis diabolica)
Creobroter meleagris
Creobroter meleagris es una especie de mantis de la familia Hymenopodidae. Es una de las especies con más bellos colores de mantis religiosa. Los adultos alcanzan una longitud de hasta 5 cm. Se encuentra en las Filipinas.
Rhombodera basalis
Se encuentra en la India, Tailandia, Malasia, Java y Borneo
Mantis violín (Gongylus gongylodes)
Se encuentra en Angola, Etiopía, Kenia, Congo, Malaui, Mozambique, Tanzania, Zanzíbar, Transvaal, Zambia y Zimbabue
Mantis rosada
No existe mucha información acerca de esta hermosa especie de Mantis que simula exquisitamente la figura de una flor. Sin dudas es pariente de la Mantis Orquídea pero esta posee una tonalidad más clara
Mantis boxeadora (Ephestiasula pictipes)
Esta mantis, endémica de India y Nepal posee una característica singular: una de sus patas delanteras tiene un tamaño superior al resto y simula un guante de boxeo
Mantis cobra (Choeradodis rhombicollis)
Mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)
Mantis hormiga asiática (Odontomantis planiceps)
Se encuentra en Sumatra, la isla de Mentawai, Java y Borneo.
Mantis unicornio (Pseudovates arizonae)
Se encuentra en Arizona (Estados Unidos).
Mantis Hoja Seca (Acanthops falcataria)
La también llamada Mantis Hoja Muerta es una especie de mantis muy común en América del Sur, su principal característica es su avanzado camuflaje que semeja a una hoja seca
Mantis metálica (Metallyticus splendidus)
Esta especie de mantis, se distribuye por el sudeste de Asia.
La característica principal de la especie, es su iridiscencia, según lo enfoque el haz de luz, muestra una gama de colores metalizados muy vistosos, sin luz directa el aspecto de su color es oscuro.
Miomantis paykullii
Se encuentra en Egipto, Burkina Faso, Ghana, Israel, Camerún, Kenia, Mauritania, Mozambique, Níger, Senegal, Togo, Chad, Uganda y Zimbabue.
Mantis gigante asiática (Hierodula membranacea)
Se encuentra en China India Java Nepal Sri Lanka y Tailandia.
Mantis china (Tenodera sinensis)
Mantis flor de la India (Creobroter pictipennis)
Se encuentra en la India y Sri Lanka.
Mantis australiana (Archimantis latistyla)
Chloroharpax modesta
Se encuentra en Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Camerún, Congo y Nigeria.
Seguramente al leer el título de esta entrada pensaste que la misma se refería a una orquídea.
Creo que no te desilusioné, a pesar de ser tan larga te despertó curiosidad y la leíste hasta el final
Espero que no me tildes de machista, pero las mas guapas son con las que hay que andarse con ojo, lo has demostrado con tus fotos y la naturaleza está llena de ello.
ResponderEliminarSaludos
SOLO CONOZCO LAS VERDES NORMALES Y DAN UN POCO DE MIEDO..
ResponderEliminarPERO ESTAS !!!SI SE ENCUENTRAN ASUSTAN PERO ALGUNA ES HERMOSA.
CHAUCITO
me ha encantado esta entrada, que bella y variada es la naturaleza
ResponderEliminarBsos
Sí que parece diabólica esa mantis... ¡qué miedo!
ResponderEliminarLei , cuando estaba haciendo bebederos de picaflores que son su enemigo
ResponderEliminarQue pena
Interesantisimo el articulo
Gracias por compartirlo, siempre aprendemos algo mas
Cariños
Como me encantan las orquídeas, he creído que ese color rosado fuerte pertenecía a una de ellas.
ResponderEliminarConozco las mantis religiosa, a veces, las observo muy quietas entre el ramaje de algún arbusto o en el tallo de algún rosal, lo cierto es que al tener sus patas delanteras tan juntas, dan la sensación de estar rezando, los otros nombres, como también se las conoce, no los había oído nunca.
Una entrada interesante de la que se aprende algo novedoso. Mil gracias.
Cariños.
kasioles
Me encanta como se camufla y mitemiza!!besos
ResponderEliminarla rhombodera basalis parece que está ejecutando algún intrincado paso de baile o preparándose para dar un golpe de karate.
ResponderEliminarsaludos.
Pues a mi estos bichos me dan un poco de miedo jajaja!! Prefiero verlos en fotos que tener uno delante.
ResponderEliminar