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domingo, 22 de abril de 2018

¿Cómo preparar a los jóvenes para el mundo del 2030?

El desafío es educar en competencias blandas o sociales


¿En qué se fijan las empresas para contratar a un nuevo colaborador? Seguramente lo primordial será su capacidad de desarrollar las labores por la cual se la contrata. Por ejemplo, en el ámbito de la informática, lo más importante serían sus conocimientos sobre software, hardware, etc. Sin embargo, no es el único factor en el que se fijan los encargados del proceso de selección. 

Las habilidades duras son todas aquellas vinculadas directamente con las tareas a realizar. Son los conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que permiten que el trabajador desempeñe su puesto. Por otro lado, las habilidades blandas o sociales están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.

Ambas habilidades son complementarias y muchos profesionales de recursos humanos reconocen la importancia que ambas tienen para determinar si deben o no contratar a una persona.  Para ello, elaboran un perfil en donde señalan las habilidades (blandas y duras) requeridas para el puesto. Luego, a través de distintas pruebas, pueden detectar si el postulante cumple o no con los requisitos previamente establecidos

Las 10  habilidades blandas o sociales más demandadas por los empleadores:
Buena comunicación
Buena organización
Trabajo en equipo
Puntualidad
Pensamiento crítico
Sociable
Ser creativo
Habilidades interpersonales de comunicación
Facilidad de adaptación
Personalidad amigable

Las habilidades blandas o sociales  son más comunes entre los profesionales de las siguientes industrias:
Restaurantes
Capacitación
Servicio al consumidor
Ventas al por menor
Deportes
Salud
Recursos humanos
Empresas de servicios integrales
Organización social y cívica
Consultoría de gestión

Por otra parte, las 10 industrias donde las habilidades blandas o sociales son menos comunes entre los profesionales son:
Diseño gráfico
Audiovisual
Arquitectura
Música
Fotografía
Arte final
Diseño
Ingeniería civil
Derecho
Artes y oficio



Si bien en el ámbito laboral, las habilidades "duras" se pueden aprender y son necesarias para realizar las actividades correctamente, las habilidades blandas, también llamadas sociales, son muy importantes, ya que corresponden a los atributos personales que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con otras.





http://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/09/13/1143528/10-habilidades-blandas-solicitadas-mercado-laboral.html
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/06/competencias-laborales-diferencias-entre-habilidades-blandas-duras/

4 comentarios:

  1. Así es! Ambas habilidades tienen que complementarse.

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  2. El mundo ha cambiado tanto que hay cosas que antes ni nos planteábamos. Esto está muy interesante.

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Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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