Mis amigos son

domingo, 24 de junio de 2018

Guerra al plástico en Europa


En este sentido, la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no para de aumentar. Y es por esa razón que la Comisión Europea ha propuesto recientemente la aplicación de nuevas normas a nivel de la Unión Europea para los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa



Juntos, esos productos representan el 70 % de todos los residuos marinos. La nueva normativa se han adaptado para obtener los mejores resultados posibles. Esto quiere decir que se aplicarán medidas diferentes a diferentes productos. Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles.
Medidas diferentes para productos diferentes
Después de haber afrontado el problema de las bolsas de plástico en 2015, el 72 % de los europeos afirma haber reducido el uso de ese tipo de bolsas, según los datos del Eurobarómetro. Ahora, la UE se está ocupando de los diez productos de plástico de un solo uso que representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas introducirán lo siguiente:

Prohibición del plástico en determinados productos: Los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas y los agitadores de bebidas, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico. A tal fin, pueden establecer objetivos de reducción a nivel nacional, ofrecer productos alternativos en el punto de venta o garantizar que no puedan proporcionarse de forma gratuita productos de plástico de un solo uso.

Obligaciones de los productores: los productores contribuirán a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios, por ejemplo, de patatas fritas y golosinas, así como recipientes y vasos de bebidas; colillas; toallitas húmedas; los globos y las bolsas de plástico ligeras. También se ofrecerán a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90 % de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 mediante, por ejemplo, sistemas de consigna.

Requisitos de etiquetado: algunos productos deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos. Este requisito se aplicará a las compresas higiénicas, las toallitas húmedas y los globos.

Medidas de sensibilización: también los Estados miembros estarán obligados a aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso así como sobre la disponibilidad de sistemas de reutilización y las posibles opciones de gestión de residuos para todos esos productos.

La iniciativa responde al compromiso adoptado en la estrategia europea sobre el plástico de hacer frente a los residuos de plásticos, que son nocivos y constituyen un derroche y que busca aportar nuevos beneficios tanto ambientales como económicos. Se calcula que con las nuevas medidas, por ejemplo, se evitará la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 anuales; que se produzcan unos daños ambientales cuantificados monetariamente en unos 22. 000 millones de euros de aquí a 2030; y que permitirán a los consumidores ahorrar cerca de 6.500 millones de euros durante este periodo.




http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/europa-declara-guerra-plastico_12762

5 comentarios:

  1. Estoy Euy contenta que empiezen a crear leyes para reducir el consumo de plastico, aunque la iniciativa individual es muy importante ya que como consumisores tenemos el poder a la hora de comprar,podemos elegir productos sin plastico,a granel, con bolsas de papel,etc Se estan muriendo cantidad de animales marinos por nuestro consumo diario de plasticos. Todo lo que se haga por frenar este consumo bienvenido sea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ESTOY EN CONTRA DE TANTO PLASTICO...
    TODOS LOS DIAS ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE PLASTICO QUE TIERAMOS EN BANDEJAS Y ENVOLTORIOS INUTILES.
    HACE MUCHO QUE TENGO BOLSAS DE TELA EN EL COCHE PARA EL SUPERMERCADO.
    NO ES TAN DIFICIL Y SE DEJA DE TIRAR TANTO.
    Y EN EL MAR NO SE COMO SE PUEDE JUNTAR TANTO ES QUE SOMOS DESASTROSOS.
    YO RECICLO TODO...
    SE PIENSA POCO EN EL FUTURO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Tarde empiezan pero por lo menos empiezan que ya es algo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser muy drásticos con este tema porque ya vamos tarde para intentar solucionar el problema
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos