Mis amigos son

sábado, 9 de junio de 2018

¿Sabés como incubaban los dinosaurios sus huevos?

La incubación en casi todas las aves existentes, el acto de sentarse sobre los huevos para calentarlos y que se desarrollen los embriones, es un comportamiento que probablemente evolucionó por primera vez en los dinosaurios terópodos no aviares. Asimismo, los pájaros de hoy en día usan la misma pose para camuflar sus huevos o para protegerlos de los elementos; una serie de evidencias que demuestra que las aves evolucionaron de los dinosaurios. Un estudio publicado recientemente en Biology Letters, firmado por Kohei Tanaka y otros autores, examina diferentes nidadas (la nidada es el conjunto de los huevos puestos en el nido) de oviraptorosaurios (dinosaurios emplumados) de diferente tamaño corporal "con el fin de comprender el posible efecto del tamaño corporal en el comportamiento de incubación", señalan los investigadores.

incubaciondinosaurios1. Nidada de oviraptorosaurio

LOS HUEVOS DE LOS DINOSAURIOS TARDABAN HASTA SEIS MESES EN ECLOSIONAR
La porosidad de las cáscaras de huevo fosilizadas indica que los huevos de los oviraptorosaurios estaban al descubierto en el nido y las nidadas consistían en una organización radial, como si fueran los radios de una bici, y en una configuración en forma de anillo, pero (y aquí está lo más importante del estudio) la morfología de la nidada variaba en el siguiente aspecto: la abertura central era pequeña o prácticamente inexistente en las especies más pequeñas, era considerablemente más grande en las especies grandes y ocupaba la mayor parte de la zona del nido en las especies gigantes.



 "Nuestros resultados sugieren que los oviraptorosaurios más pequeños probablemente se sentaban directamente sobre los huevos y, cuanto mayor era el tamaño corporal, probablemente aligeraban el peso en la abertura central, reduciendo o eliminando la carga sobre los huevos, pero posiblemente permitiendo algún contacto durante la incubación en las especies gigantes", afirman los autores. Esta adaptación, no observable en las aves, "parece que eliminaba las restricciones causadas por el tamaño corporal en el comportamiento de incubación de los oviraptorosaurios gigantes", concluyen.




http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/oviraptorosaurios-gigantes-como-incubaban-sus-huevos-sin-aplastarlos_12720/3#slide-2

5 comentarios:

  1. Esto es algo en lo que nunca me había puesto a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Se lo contaré a mis nietos si es que no lo saben ya.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO!!!
    MUY INTERESANTE TODO LO DE ESTOS ANIMALES.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. que interesante todo, siempre te lo digo y es que eres genial, nos enseñas cosas, que no se nos ocurriría buscar, eres un libro abierto. sabes? no sé, porque los tenía en Spam, unos comentarios tuyos, no sé porque , los he pasado al blog, y es que como casi nunca le doy a ver el Spam, pues no me di ni cuenta hasta hoy que se me ocurrió mirar...bueno cielo, muchos besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos