Mis amigos son

sábado, 28 de julio de 2018

Seguimos disfrutando de las vacaciones de invierno en Argentina. Hoy viajamos en el Tren a las nubes




El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta),  atravesando 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. Es un viaje único

Resultado de imagen para el tren a las nubes recorrido

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

Resultado de imagen para el tren a las nubes recorrido

 Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.


Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.

Resultado de imagen para el tren a las nubes recorrido

La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.


RECORRIDO



Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.


Resultado de imagen para viaducto la polvorilla

La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo.



Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. 

Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. 



¿Nos subimos al tren?



Espero que este viaje virtual te haya gustado




http://www.trenalasnubes.com.ar/turismo_salta/es_tren_a_las_nubes_recorrido.html

16 comentarios:

  1. Hola Norma,
    Me encantó el viaje en tren, unas vistas espectaculares! divinas! Gracias por la información y el paseo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Los Andes ya son imponentes desde la altura de un avión, recorrerlos desde el suelo tiene que ser de ensueño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante! No me importaría nada coger ese tren alguna vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que artículo más bonito! Te visitaba para darte las gracias por tus comentarios en mi blog y me ha encantado el tuyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno tu artículo sobre este tren. Me encantaría hacerme un viaje por tu tierra. Es algo que tengo pendiente. Espero poder ahorrar lo suficiente para aprovechar y dar un par de saltitos por la zona.

    ResponderEliminar
  6. Hola un buen recorrido en tren, nada menos que en los Andes, estupendo Norma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Debe ser impresionante poder disfrutar de un viaje como ese,
    Besitos
    Ah, por cierto, he mirado en el Lemon curd envasado y no aparecen las calorías, no sé si es porque es un producto inglés, porque aquí ya lo tienen todos los alimentos envasados.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un gran placer venir a verte, por supuesto que he vuelto y que vengo a visitarte, me encanta tu viaje debe de ser impresionante,,,quedara para mas adelante.
    El hermano de mi padre viajo a Argentina en concreto a Buenos Aires, yo era muy pequeña y recuerdo a duras penas que en San Justo,,,puede ser ? lo recuerdo con confusión, no se si aun vive, creo que no, pero no lo se.

    Un abrazo de punta a punta del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Norma, mi tio era gallego y se llamaba Eladio, tenia una tienda o algo asi, supermercado,,algo parecido, su mujer se llamaba Maria, creo,,,,tenian una hija solamente que se llamaba Anita.Por si te suena de algo
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, aunque yo no me pondría montar en él me daría vértigo y me pondría malísima.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad! otra entrada que va a parar a la carpeta "cosas que debo hacer"
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo Norma! El año pasado fui en febrero a Salta y lo quise hacer pero está interrumpido durante el verano creo que por los deshielos. Besito!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa ..... ainss que gozadaaaaaaa .... me encanta... que paisajes y hasta el propio tren con ese colorido.. tiene que ser espectacular viajar en él .. toda una experiencia en todos los sentidos... mil graciassssss por compartirlo con nosotras y besotesss

    ResponderEliminar
  14. Guauuuu!!! Espectacular!!!!

    Yo cojo el tren todos los días para ir a trabajar, afortunadamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma, creerás que si no hubiera sido por la temporada en la que fuí a Salta (lluvias), hubiera podido subir en ese tren tan divino y con esos paisajes.
    Espero que algún día se de la oportunidad!!!
    Gracias por el paseo :)

    ResponderEliminar
  16. Me quito el sombrero ante esta proeza de ingeniería.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos