Mis amigos son

lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Por qué el número 13 tiene tan mala fama?


1. Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena. 

2. Pero los católicos no son los únicos en evitar el número 13. El código de Hammurabi -compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabI, rey de Babilonia- omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

3. La vida del músico alemán Richard Wagner parecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

4. En la mitología escandinava es bien conocido el banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito, falleció.

5. La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas.

6. En el cuento de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, en la versión de los hermanos Grimm, el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera. Un hada cambió la maldición de modo que, en lugar de morir, ella y todos los habitantes del palacio dormirían durante un siglo.

7. Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.

8. El águila heráldica de la bandera estadounidense sostiene en una garra una rama de olivo como símbolo de la paz y trece estrellas sobre su cabeza, que en este caso no tienen que ver con la superstición sino que representan las trece colonias que originaron el país.

9. En Japón las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra "muerte". Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles. El número 4 sería por tanto el 13 "a la japonesa".

10. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia.

A mi el N°13 no me trae mala suerte, al contrario, he realizado en ese día muchas actividades con total éxito
y a vos ¿como te va con el N°13?





https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/diez-curiosidades-sobre-la-supersticion-y-el-numero-trece

7 comentarios:

  1. Norma!..ves que sí recuerdo tu nombre, y eso que hoy es martes "13"
    osea tengo buena memoria 😂!
    Amiga creo que ese miedo al número 13 o al Viernes 13, es producto de tantas películas de terror que se han hecho con referencia a esa fecha.
    Pero también por otro lado he escuchado que universo se rige por los numeros (la kabala),..y por las notas musicales, lo digo por lo de las referencias que nos das en tu entrada de éste post.
    Pero quien nos traumo en esta época fueron las películas de Jason y las de Halloween 😨!😨!

    Nena pero yo pienso que el dia te lo haces tú, uno decide como actuar ante las diferentes circunstancias del diario vivir.

    Besitos!😚

    ResponderEliminar
  2. buena e interesante recopilación de la simbologia del numero 13.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy es martes 13 (en España y en Grecia es el martes, no el viernes el que trae mala suerte). Los aviones de Iberia no tienen fila trece y hay bastantes hoteles en los que no hay habitación nº 13. Sin embargo, en China es el número cuatro el que trae mala suerte.

    ResponderEliminar
  4. Para mi es un numero de buena suerte!!besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya nombrecito que tiene la fobla al número 13

    ResponderEliminar
  6. Pues mira: yo viví hasta los 9 años en un piso nº 13, donde ahora vive mi hermana, cuya hija nació el 13 de julio, lo mismo que mi marido. Así que en general, el trece me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos