El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad
La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales.
Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios. San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir"
Se supone que tras esta primera ocasión, que más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.
A continuación te muestro los pesebres artesanales que hicieron mis amigas
Ma. Reyes de http://fimomanualidades.blogspot.com/2011/12/talleres-pcoll_14.html
Pilita de http://pimirazu.blogspot.com/
Cavi de http://manualidadescavi.blogspot.com/
Gabi y sus nenes de http://corazonxsur.blogspot.com/
Por último te mostraré el Belén campurriano de Pablo Gonzalez
¿Cuál será el motivo por el cual los vemos menos en Argentina?
Cuando era chica me daba mucho placer armarlo al pie de mi arbolito.
A continuación te muestro los pesebres artesanales que hicieron mis amigas
Ma. Reyes de http://fimomanualidades.blogspot.com/2011/12/talleres-pcoll_14.html
Pilita de http://pimirazu.blogspot.com/
Cavi de http://manualidadescavi.blogspot.com/
Gabi y sus nenes de http://corazonxsur.blogspot.com/
Por último te mostraré el Belén campurriano de Pablo Gonzalez
http://www.eldiariomontanes.es/20111214/local/campoo-sur/madera-cobra-vida-navidad-201112131321.html
El conjunto belenístico está formado por unas sesenta y cinco piezas talladas en madera de arce que, por la reproducción de los motivos y de los personajes célebres que conforman el escenario del belén, ofrece una estampa que representa las costumbres y labores de los antepasados campurrianos.
¿Cuál será el motivo por el cual los vemos menos en Argentina?
Cuando era chica me daba mucho placer armarlo al pie de mi arbolito.
Lo de pasitos, no lo había escuchado nunca, es tierno.
ResponderEliminarUn abrazo
Los pesebres que nos muestras son preciosos.
ResponderEliminarTe deseo unas estupendas fiestas y un años 2012 lleno de alegría.
Un beso,
Chari
Norma: Que pases una hermosa Nochebuena en compañía de los tuyos y que el Niño te traiga bendiciones, salud y energías para el nuevo año.
ResponderEliminarUn cariño grande
querida Norma. He entrado para desearte un año pleno de realizaciones personales. Me encanto conocer aunque sea virtualmente a esta docente jubilada que queria seguir enseñando algo mas y encontro al mundo como discipulo. En la busqueda tu dominio de la tecnica en el diseño de blogs desde escribir con dos dedos ( te acordas cuando te quejabas amargamente de lo que te costaba) a lo que es esto ahora has recorrido un largo camino, lo que habla de tu naturaleza buscadora y tu curiosidad incansable. Toda la felicidad para vos y familia .
ResponderEliminarHoy vengo a vuestros comentarios a felicitaros las fiesta.
ResponderEliminarFelices fiestas y prospero año nuevo os deseo de corazón.
Preciosos Belenes los que nos enseñas. lo de Pasitos no lo había oído nunca, pero me gusta.
ResponderEliminarTe deseo que pases unas maravillosas Fiestas en compañia de tu gente. Feliz Navidad!!!
bss
Me han encantado los belenes de tus amigas.
ResponderEliminarBesitos y que tengas una feliz navidad
Me encantó tu entrada muy interesante.Te deseo que pases una feliz navidad en compañia de tus seres queridos.Besos.
ResponderEliminarNorma, hoy quiero saludarte muy especialmente y agardecerte tu compañía a lo largo de estos meses, espero que el próximo año nos sigamos encontrando y que sigas teniendo las ganas y la inspiración para día a día desarrollar temas tan disímiles que nos enseñan, nos hacen reir, nos concientizan, nos entretienen. Te envío un beso grandote y feliz Navidad!!!
ResponderEliminarNorma super interesante, como siempre! Te deseo lo mejor para vos y tu familia en estas navidades!
ResponderEliminarbeso grande!
Me gustan mucho lo pesebres artesanales, de hecho en casa hay uno desde hace muchos años que lo colocamos como centro de mesa, y otro al pié del arbolito...gracias por lo que nos cuentas.
ResponderEliminarMUY FELIZ NAVIDAD!!!! ABRAZOS!!!
Feliz Navidad!!
ResponderEliminarEsta historia la conocia, precisamente está en el libro de texto de Religión de 4º, y hace un par de semanas lo estuvimos estudiando. El pesebre que has puesto con mi nombre, nos lo regaló Mary de http://lascucadasdemary.blogspot.com/Fue un obsequio que nos hizo para nuestros talleres, nos mandó 20, y...han volado!!!. Feliz Navidad. Besos
ResponderEliminarEl blog CUADERNO DE COLORES te desea feliz navidad. Puedes pasar por él para recoger tu felicitación, querida amiga.
ResponderEliminarQué bonitos! Yo soy más de árbol, hace menos bulto, jajajaja.
ResponderEliminarFeliz Navidad y mis mejores deseos.
Besos!
Normita, como estas, tanto tiempo?
ResponderEliminarPor aca todo bien y mas alla de las corridas de siempre no queria dejar de tomarme el ratito de pasar a saludarte para estas fiestas!!
Te envio desde aca todo mi cariño y te deseo una Muy Feliz Navidad y un nuevo año en el que podamos seguir compartiendo experiencias y en el que logres muchos de los objetivos que te plantees.
Un beso grande y muchas felicidades!!
Paula.
www.paxarelas.blogspot.com
Todos los días se aprende!! gracias por compartir. Aprovecho que paso por aquí para desearte: una Feliz Navidad y que el año que ahora empezamos seas un poquito más feliz cada día. Gracias por estar ahí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felices Fiestas para tí y tus seres queridos. Besos
ResponderEliminarNorma:es muy dulce tu historia de los pesebres...!Y es un honor para mí que el mío esté entre los de tus amigas...
ResponderEliminarGracias...especialmente por ser mi amiga!!!Felíz ,Felíz Navidad!!!un abrazo de ♥!
Muchas felicidades y lo mejor para el año próximo!!!!
ResponderEliminarCariños.
Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
ResponderEliminarQue tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,
Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.
Norma! qué preciosos son todos! El que había en casa cuando era chica, me lo había regalado mi abuelo A MÍ y lo adoraba. No me preguntes en qué momento desapareció de mi vida, una pena!
ResponderEliminarTe dejo un abracito navideño y los mejores deseos para el 2012 que ya se nos viene!!
Querida amiga, estos pesebres son asombrosos, me encantó el último y los dos primeros que hicieron tus amigas, aunque todos están hermosos.
ResponderEliminarMe gusta coleccionar pesebres, pero ya hace mucho que no compro ninguno...
Siempre pongo uno distinto debajo del arbolito, son todos chicos.
Recuerdo que en mi infancia un tío político, armaba en el vestíbulo de la casa de mi abuela paterna uno muy grande, hasta que murió...siendo yo chica, después mi madrina armaba uno más reducido con las mismas imágenes!
Felicidades aunque ya haya pasado la fecha... y un beso...