Mis amigos son

lunes, 24 de junio de 2019

Matrioskas o mamushkas?

Seguramente si fuiste a Rusia has traído como souvenirs alguna una de ellas.
Las matrioskas son esas muñecas de origen ruso de madera con varios tamaños y que se guardan una dentro de la otra, como si fuera una sucesión infinita.
El número mínimo de matrioskas que pueden encontrarse una dentro de otra es de cinco y hasta un máximo de veinte, dependerá de lo grande que el artesano decida hacer la primera de las muñecas, en el interior de la cual irán todas las demás una dentro de otra. Siempre se ha pensado que proceden de Rusia, pero su origen estaría en Japón y no sería hasta 1890 cuando llegan a Rusia. Hasta el país habrían llegado a través de una exposición de figuras o los rusos las vieron e imitaron, no se sabe muy bien. Otros dicen que un mecenas japonés llegó a Rusia y presentó unas figuras que eran sus divinidades y que un artesano ruso decidió imitar una de esas figuras que trajo el oriental, dando lugar a la famosa campesina de la matrioska. El nombre le viene dado porque ‘Matriona’ (campesina) era el nombre femenino más común y proviene del latín ‘mater’ que significa madre, lo adaptaron y se quedó con matrioshka o matrioska. Simbolizan la maternidad y fertilidad y que una esté dentro de la otra significa que una madre da a luz a una hija, la hija a otra hija y así sucesivamente. Al principio solamente se hacían muñecas femeninas, pero más tarde también se hacían masculinas para completar la familia. Al encontrarse unas dentro de otras hay quienes dicen que además de significar fraternidad y maternidad, hacen mucha referencia al interior de las personas y que por eso siempre hay una matrioska dentro de otra hasta que ya no hay un tamaño más pequeño.



Regalar una matrioska tiene un gran significado para los rusos. Y es que cuando alguien te la regala, tienes que pedir un deseo y cuando éste se haya cumplido entonces y solo entonces podrás abrirla y ver la otra matrioska que hay en su interior y tendrás que volver a pedir un deseo. Esto lo tendrás que hacer hasta que llegues a la última de las matrioskas, que deberás entregar al descendiente de la casa, como símbolo de que vuela del nido. En un principio esto lo hacían solo las mujeres y encargadas de los hogares, solo ellas podían pedir los deseos para después ser ellas quienes le diesen la última a su hijo. Por este motivo si alguien te regala una matrioska y además conoce su significado, te está regalando su cariño y amor en forma de muñeca.




 https://educar.doncomos.com/historia-matrioskas-munecas-rusas

9 comentarios:

  1. Japonesas?!?! me acabas de desmontar un mito.Sea como fuese me encantan estas muñecas, ahora mismo por aquí tenemos una exposición y nos explicaron que muchas de ellas encierran una historia o cuento (como si se tratase de un libro)
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, fui a Rusia y me traje una matrioska.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que interesante! No conocia el origen de las matrioskas, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un placer venir a tu rinconcito que esta lleno de sabiduria no sabia la historia de estas curiosas muñequitas que tengo varios juegos de ellas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Qué linda historia. Yo pensaba que era un mero recuerdo de viaje, pero ya veo que tiene muchísimo significado y simbolismo.

    ResponderEliminar
  6. A mí siempre me han encantado las matrioskas. Tengo una en casa y varias veces han salido de una forma u otra en mis post. Me encanta el folklore ruso!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Wow nena! interesante historia!! que yo necesito un juego de esas matrioskas!ja!ja! y por aquí es dificilisimo casi imposible conseguirlas!!más ahora que me enteré de su simbolismo!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso todo lo que nos cuentas Norma, estas figuras siempre me han llamado mucho la atención, y después de saber tanto sobre ellas, mucho más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia! Hoy aprendí algo nuevo, gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos