Mis amigos son

sábado, 6 de junio de 2020

Claude Monet y su pasión por la jardinería

Antes que nada te explico qué es el impresionismo
El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.


¿Cómo se aplica la técnica del impresionismo?
 Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. ... Los impresionistas utilizan una técnica de pinceladas cortas y perceptibles, de pequeños puntos y comas.


¿Quién es el padre del impresionismo?
 Monet fue el padre de la pintura impresionista, un movimiento artístico que tuvo lugar en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Francia




En 1883, Monet abandonó París natal para mudarse a Giverny, región de Normandía, y transformó incansablemente una propiedad descuidada en una obra maestra floral.


Despejó la tierra de árboles, labró el suelo y reclutó a jardineros experimentados para que le ayudaran a sacar el máximo provecho del paisaje, donde pasaría luego la mayor parte del tiempo pintando y comparando los diferentes momentos de luz y color según la hora del día.


Hasta su muerte, en 1926, Monet pasó -junto a su familia- 43 años en esa propiedad, en la que diseñó un jardín acuático, instaló un puente japonés-que pintó de verde- y seleccionó plantas como bambúes, ginkgos biloba, arces, peonías, lirios y sauces llorones, además de los legendarios nenúfares.
Se trata de un verdadero deleite de colores y figuras el asomarse a esta vivienda que Monet (1840-1926) adquirió prácticamente devastada y que convirtió en su taller, hogar familiar y donde se abocó a su pasión por la jardinería, en 20.000 metros cuadrados de verde que colmó de plantas, puentes y estanques inspirados en la cultura japonesa, para luego plasmar en sus más famosas obras de arte

La visita virtual se puede realizar en http://fondation-monet.com/visite-virtuelle/

Una vez que se atraviesa virtualmente la puerta, el visitante se encontrará con un pequeño recibidor que lleva al comedor de la casa, reconstruido hasta el último detalle: un espacio de paredes y muebles en vibrantes tonos amarillos y una gran iluminación, justo antes del “pequeño cuarto azul”, una despensa donde la familia Monet almacenaba té, aceite de oliva, especias y huevos, en muebles colgados en la pared.

En las paredes del comedor se pueden admirar las réplicas de la numerosa colección de grabados japoneses que poseía el artista: cerca de 60 estampas, entre ellas más de veinte impresiones realizadas por Katsushika Hokusai, grabador reconocido especialmente por “La Gran Ola” y por sus obras en las que retrataba la insignificancia del ser humano frente a la fuerza de la naturaleza.

En el primer piso de esta casa se encuentran las habitaciones: el dormitorio de Monet y su mujer Alice, con reproducciones de pinturas de sus amigos, como Cézanne, Renoir, Signac o Caillebotte, junto a una pequeña habitación destinada a los trabajos de costura, con manteles cosidos en las paredes.

La pasión de Monet por Japón es notoria también en el pasillo central de Clos Normand -el jardín principal junto a la antigua casa, que ocupa casi una hectárea de tierra- acondicionada con un típico puente japonés y especies de plantas que enmarcan el estanque, además de los nenúfares, su mayor fuente de inspiración

¿El paseo virtual te resultó interesante?




https://www.lacapitalmdp.com/visita-virtual-a-los-jardines-de-giverny-donde-pinto-monet/


4 comentarios:

  1. muy muy interesante entrada, me ha encantado leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Excelente paseo virtual.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El paseo virtual es un arte delicioso, exquisito para la vista y para el Alma! !mil gracias! gracias!!!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha encantado el impresionismo, sus trazos, su color, hay vida en esos cuadros que cuentan historias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos