Mis amigos son

viernes, 12 de junio de 2020

La X y su particular uso



¿Te has topado con personas que, en su conversación, para referirse a un número cualquiera usan la expresión “un número X”? Incluso hasta para referirse a una persona o cualquier objeto desconocidos, usan la misma letra, por ejemplo, dicen: “x persona…” o “En x lugar…”.

Si vos sos de los que han escuchado este tipo de frases o incluso las usas, ¿alguna vez te habías preguntado por qué se usa la letra X para hacer referencia a algo desconocido o a cualquiera y no usamos otra letra del abecedario?

Esto NO se debe a que la “X” sea utilizada como un símbolo de “tache”, la cual se usa para hacer referencia a cierta falta que tiene algo o alguien… Mucho menos tiene que ver con los X-Men.

Este término surgió hace varios años en las lejanas tierras árabes, ya que en aquella zona se usa la expresión “Shei”, para referirse a “una cantidad desconocida”. Luego, esta expresión pasó al idioma griego como “Xei”, y con el tiempo solo se usó la letra “X”.

Por eso ahora se usa esta letra para hacer referencia a una persona, objeto o número cualquiera… Pero si lo deseas, también se puede decir “un número xei”, “xei persona” o “en xei lugar”.




https://www.planetacurioso.com/2020/03/23/sabes-de-donde-viene-la-expresion-equis/

7 comentarios:

  1. Muy interesante, y si he escuchado algunas personas usar la letra "X" como referencias, a mi en lo particular no me gusta!!
    Nena te comento un secretito ¡fíjate que cuando te escribo cuido mucho las palabras y si no estoy segura me voy a google y busco el "mata burros (diccionario) para cerciorarme si escribí bien ¡ja!ja! Sé te gusta la buena ortografía y a mi también, pero me gustan también y de cuando en vez expresiones para romper el hielo! si me entiendes!!sshhhh! pero esto es sólo entre tu y yo!!! 🤫😍

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  2. Tambien he descubierto que fué Leonardo Fibonacci, quien utilizo la x representación de una incognita, eso fue en torno al año 1200.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mejor nos quedamos como estamos ¿no te parece?
    De todas formas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Pobre X, que terminó siendo la eterna incógnita.

    ResponderEliminar
  5. personalmente la utilizo mucho a la pobre X
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante Norma! Nunca me lo había planteado pero me encanta aprender orígenes de letras y palabras, expresiones, etc. Incluso me encanta conocer el origen de términos en moda o de prendas. Son generalmente muy enriquecedores... como tu blog!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mí es una letra que m e desconcierta un poco, porque pienso que está en más palabras y dudo muchas veces, debe ser influencia del euskera, que es mi segunda lengua, jajajaj. Un beso y gracias por hacer todas las entradas un pozo de información.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos