Mis amigos son

viernes, 15 de mayo de 2020

El Ratón Perez y su contribución a la ciencia


El rito más frecuente en países de habla hispana consiste en colocar el diente por la noche, debajo de la almohada, para que el ratón de los dientes aparezca y cambie el diente por un regalo o una moneda. Sin embargo, en diferentes partes del mundo este ritual presenta variantes interesantes, desde lanzar el diente hacia el techo o al suelo, dejarlo caer por los agujeros del ratón, o arrojarlo hacia el sol, como se narra en el libro Arroja tu diente al techo: tradiciones dentales del mundo, escrito por Selby Beeler en 1998.

El tesoro que guarda el diente (fuente de células troncales)

El diente es un órgano anatómico que comienza a desarrollarse desde la vida embrionaria e inicia su erupción en los primeros seis meses de vida; su función principal es contribuir al proceso de la masticación y a la comunicación oral.

Este órgano dentario se encuentra constituido de diversos tejidos que trabajan para dar soporte, color, sensibilidad e irrigación al diente.
La pulpa dental es un tejido suave que otorga sensibilidad al diente; sus principales funciones consisten en ser inductora de la temperatura, formativa, nutritiva, sensitiva, defensiva y reparadora; contiene células troncales (CT) o células madre que se utilizan para explorar diversas opciones terapéuticas bucales y no bucales del ser humano.

¿Para qué sirven las células troncales(CT) conocidas como células madres?
Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos: embrionarias y adultas. ... Las células madre del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros.

En el campo odontológico, las células troncales se obtienen principalmente de la pulpa dental, ya que, al ser un tejido que no usa el ratón de los dientes, puede ser fácilmente obtenido por el odontopediatra a partir de los dientes de leche.

Las CT poseen el potencial para ser utilizadas en la regeneración de diferentes tejidos dentales, por lo que su estudio representa una excelente oportunidad para tratamientos dentales, como los defectos infraóseos, el aumento del reborde para colocación y estabilización de implantes, entre otros.

Agradecimiento al ratón de los dientes ¿Por qué?



Los odontopediatras concuerdan en que el Ratón  Perez ayuda a superar la caída de los dientes, ya que el rito que acompaña el proceso lo hace más emocionante y hasta esperado por los niños. Sin embargo, adicionalmente a la emotividad que acompaña la caída de un diente, es importante recordar que el tejido que se encuentra dentro del diente (la pulpa), y que no ocupa el ratón de los dientes, es importante para la investigación de nuevos y mejores tratamientos para mejorar la salud humana.

En este contexto, es importante dar las gracias a los niños que, de manera voluntaria y en apego a las normas de bioética, han donado la pulpa dental para la investigación, así como mostrar gratitud especial al Ratón Perez, debido a que, independientemente, de que recolecte el diente sin la pulpa dental o fragmentado, la emoción y la recompensa simbólica no han cambiado.




https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-raton-de-los-dientes-y-su-contribucion-a-la-regeneracion-de-tejidos-4014698.html

6 comentarios:

  1. Muy interesante la información! como dicen cada día se aprende algo nuevo!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  2. primera noticia, no lo habia oído nunca.Una entrada muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas cosas! No sabía que la pulpa dental era tan importante.
    Besos, Norma

    ResponderEliminar
  4. Cuántos datos interesantes nos das siempre.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. El mundo de la ciencia es extraordinario. ¿Será posible que con los dientes de nuestros antepasados prehistóricos podamos saber más cómo eran? ¿Tendrían ratón Pérez entonces? El ratón Pérez es un cuento que inventó un cuidador de un príncipe español para que perdiera el miedo a quedarse sin dientes. Su casita está en Madrid. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No tenía ni idea de que los dientes de los niños se podían donar (habra que investigar si en mi país se puede y si el proceso es sencillo). Pues acá en México es simple, lo pones debajo de la almohada y al día siguiente tienes tus moneditas.
    Me ha gustado tu blog así que ya te sigo, si tienes tiempo te espero por mi blog, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos