Mis amigos son

jueves, 16 de marzo de 2023

De temer

 


Los cientificos, curiosos por naturaleza, buscan y rebuscan encontrando muchas veces "cosas" que nos asombran y preocupan.

Me intranquiliza la idea que se libere un virus “prehistórico” por el calentamiento global y que provoque una pandemia.

Te cuento lo que leí: 

Científicos franceses, tras analizar muestras de tierra tomadas del permafrost, así se llama al subsuelo siberiano permanentemente congelado, identificaron partículas virales que siguen siendo infecciosas. Es decir que encontramos los denominados “virus zombis”.

Ese subsuelo, cientos de millones de años congelados, es una cápsula del tiempo que conserva patógenos antiguos que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado, cosa que es improbable si se siguen descongelando los polos por el cambio climático del cual en parte somos nosotros los responsables de los desastres que hacemos en el planeta Tierra.

EÁrtico tiene grandes áreas de permafrost, que es una capa de subsuelo permanentemente congelado que acumula grandes cantidades de carbono.Además, es un ambiente que se encuentra libre de oxígeno y la luz no llega a filtrarse hasta esa profundidad, con lo cual es “un muy buen conservante de microbios y virus, porque es frío, no contiene oxígeno y es oscuro” explicó Claverie de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, al advertir sobre el surgimiento de una pandemia como consecuencia del aumento de la temperatura del planeta. En 2014 y 2015 lograron despertar otros virus  riesgosos para los humanos que infectaron a células de ameba cultivadas.

 En los últimos años, los científicos lograron identificar desde virus de influenza correspondientes a la época de la “gripe española” a cepas de viruela. Incluso, advirtieron un brote de ántrax que afectó a humanos y renos en 2016.


En síntesis:
“Si hay un virus escondido en el permafrost con el que no hemos estado en contacto durante miles de años, es posible que nuestra defensa inmunológica no sea suficiente”, afirmó Birgitta Evengård, profesora emérita del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea, en Suecia. Y añadió: “Es correcto tener respeto por la situación y ser proactivo y no solo reactivo.Y la forma de combatir el miedo es tener conocimientos” porque “nuestra defensa inmunológica se ha desarrollado en estrecho contacto con el entorno microbiológico”.


https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/03/09/revivieron-un-virus-zombie-de-48500-anos-congelado-en-el-artico-cual-es-el- objetivo-de-la-investigacion /


7 comentarios:

  1. Es lo que tiene la ciencia, que lo mismo nos saca de un problema que nos mete en él, lo que si deben de tener en cuenta es que antes de empezar hay que intuir lo que puede o no ocurrir y saber controlarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. It all sounds so scary. The world is going to end.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma! Es cierto que seguro que hay virus por llegar, cada poco tiempo surgen nuevas enfermedades que matan porque no las conocemos, y por tanto no tenemos remedio para ellas. No había pensado en el descongelamiento del permafrost pero claro, aún es más preocupante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suena nada bien, Norma.
    Después del corona virus ya nos esperamos cualquier cosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A fin de cuentas, vamos por uno u otro camino a la extinción de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Todo es posible y parece que mantenernos con miedo, está rindiendo buen negocio para unos cuantos que dominan a la humanidad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos