Seguramente desconocías que están llenas de órganos sensitivos. Las mariposas pueden ver, escuchar y detectar cambios químicos, y esto es gracias a los ojos de tipo compuesto que poseen, órganos receptores del sonido que se ubican en el tórax, el abdomen o la base de las alas, además de diversas estructuras que permiten captar los olores o las feromonas.
Después de la copulación, la hembra retiene los espermatozoides en su interior hasta que ubica una planta que pueda servir de alimento para las larvas, de modo que aquí depositará los huevos.Las mariposas tienen un tipo de reproducción sexual con fecundación interna, de modo que una vez que la hembra se muestra receptiva a través de feromonas, el macho que la identifica se aproxima y ambos unirán sus abdómenes para que el macho introduzca el espermatóforo que contiene los espermatozoides.
Ahora bien, en este tipo se insectos la determinación del sexo en los hijos viene dada por las hembras, las cuales tienen un par de cromosomas sexuales diferentes, mientras que los cromosomas sexuales de los machos son iguales
Las mariposas no duermen. En su lugar, descansan o se quedan quietas por la noche o durante el día cuando está nublado o fresco. Descansan con los ojos abiertos, típicamente escondidas entre el follaje y colgando boca abajo de las hojas o ramitas de los árboles y arbustos
Las mariposas son insectos muy sensibles a los cambios físicos, químicos, de temperatura y precipitaciones en los ecosistemas en los que habitan. De este modo, se han llevado a cabo investigaciones que estudian el papel de estos animales para brindar información como bioindicadores, es decir, que su aumento o disminución en ciertos hábitats pueden evidenciar las condiciones en cuanto a la calidad del área y la presencia de contaminantes o efectos por el cambio climático. Sin duda, un dato curioso sobre las mariposas que, además, debería hacernos reflexionar acerca de nuestras acciones
Que interesante lo que nos cuentas hoy sobre las mariposas, Norma.
ResponderEliminarSon seres livianos que siempre me han fascinado con su vuelo y sus colores.
Besitos
Interesting facts about butterflies! Near the city of Rodos (Rhodes island) there's a valley named the Valley of the Butterflies. One can see there thousands of butterflies. They are lovely to watch! Fascinating site!
ResponderEliminarQue interesante, se lo paso a mi hijo que seguro le gusta. Un abrazo
ResponderEliminarMe encantan las mariposas (pitavoles en mi tierra) son seres mágicos
ResponderEliminarBsos
Hermosas las mariposas. Muy interesante como siempre Norma.
ResponderEliminarBeautiful butterflies. I miss seeing butterflies in my garden now.
ResponderEliminarPasar por aquí es siempre muy educativo. Las mariposas son muy lindas. Que tengas un buen fin de semana Norma!
ResponderEliminarEs muy interesante esta entrada, he aprendido muchas cosas que no conocía. Me gustan las mariposas, pero sus larvas son la perdición de mis plantas, no las tengo tanto afecto, la verdad. Un beso gordo, Norma.
ResponderEliminarNo tenía idea de todo lo que cuentas en tu informe sobre las mariposas.
ResponderEliminar¡Son tan bonitas!
Una pena que cada vez hay menos y -no tengo dudas- es por el accionar de los seres humanos. De hecho lo dice en una parte del informe.
Un beso
¡feliz domingo!
Hola Norma!. Muy interesantes todos los temas que nos muestras, un placer leerlos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante, me encantan las mariposas!
ResponderEliminarBesos
Ver una mariposa trae alegría, y mira lo complejas que son.
ResponderEliminar🦋