Mis amigos son

domingo, 16 de julio de 2023

¿Te dejarías operar por un robot?

Claro que no!

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados para ayudar a la medicina.

 Te comento a continuación por si no estás enterada del tema:

Cuatro fríos brazos metálicos envueltos en un plástico esterilizado esperan en un rincón del quirófano las órdenes de un humano que, a tres metros del paciente, indicará los movimientos precisos para extraer un tumor de riñón.

La impresión que causa el instrumento quirúrgico más avanzado del mundo, conocido como el robot cirujano Da Vinci , es de incredulidad, asombro y respeto, por este tipo de avance científico que se da tras el éxito de la cirugía realizada.


"El robot Da Vinci no es autónomo, requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones. Reproduce de manera intuitiva, con sus cuatro brazos robóticos, los movimientos que realiza el cirujano desde la consola, dando al mismo una visión del campo operatorio amplificada hasta diez veces, en forma tridimensional y en alta definición", explicó el doctor Oscar Damia, jefe del servicio de Urología y coordinador general de la Unidad Robótica del Hospital Italiano  de Buenos Aires Argentina.

El Da Vinci ofrece mayor movilidad, destreza y precisión que la mano humana gracias a sus instrumentos y a sus circuitos que filtran los temblores de la mano. Logra cirugías mínimamente invasivas, disminuyendo el sangrado durante el procedimiento quirúrgico y la probabilidad de infecciones post operatorias. Además, existe menor traumatismo y dolor post quirúrgico para el paciente, posibilitando la rápida recuperación y retorno a las actividades cotidianas"

Ventajas en el quirófano

Propio de un entorno futurista, el robot cirujano originario de California que adoptó el nombre del genio inventor y artista italiano Leonardo Da Vinci, tuvo su debut en EE.UU. en el comienzo del Siglo XXI, cuando en el año 2000 realizó su primera cirugía de próstata.

El aparato ofrece excelentes resultados en cirugías de resección tumoral, preservación de tejido sano y mejores resultados quirúrgicos comparados con técnicas convencionales como son la laparoscopía o la cirugía abierta.

Si te interesa el tema leelo en:

 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/asi-opera-el-robot-cirujano-da-vinci-nid1700458/

Ahhh!... te comento el por qué del nombre Da Vinci :

Y es que Leonardo fue uno de los pocos que, en su época, pudo abrir cadáveres de ajusticiados y vagabundos para estudiar el interior del cuerpo humano (un tabú religioso). Cuando descubrió que el cuerpo humano semejaba a una máquina, Leonardo se preguntó por qué no construir una máquina que se pareciera a un ser humano.


Dicho y hecho, bajo la ayuda económica de Ludovico Sforza, duque de Milán, en 1495 Leonardo se puso a trabajar en un juguete para el divertimento de los asistentes a las fiestas del propio Sforza. Sin embargo, lo que iba a ser un simple juguete devino en un verdadero hombre mecánico, tal y como explica en su libro El reloj milagroso de Antoni Escrigen donde expresa:

"De proporciones anatómicas que seguían el establecido canon vitruviano, el androide tenía la apariencia externa de una armadura. Un conjunto de poleas, cables y engranajes accionaban los miembros del caballeros mecánico permitiéndole andar, sentarse, mover las manos, mover la cabeza y la mandíbula. Disponía de dos sistemas de control independientes. El que se encargaba de accionar las piernas, permitiendo mover de forma independiente las caderas, tobillos y rodillas, era externo; un operario transmitía el movimiento mediante cables. En cambio, el control de los miembros superiores, que incluían hombros, codos, muñecas y manos, era programable mediante un árbol de levas".

 En 1950 se encontraron los bocetos de ese robot y sin saber si podían servir o no se los recreó 




https://www.xatakaciencia.com/robotica/el-robot-que-construyo-leonardo-da-vinci

8 comentarios:

  1. La cirugía en remoto es una realidad y un gran avance: he leído casos de operaciones en las que el cirujano estaba en EEUU y el paciente en Europa.
    Interesante artículo, Norma
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, la exactitud de un robot es 1000% mejor que el ser humano.
    Si el robot, tiene los conocimientos y el monitoreo, no creo que por que negarse, y tu articulo lo afirma
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. los avances dan , a veces, mucho miedo pero son tan necesarios!
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez hay más adelantos en medicina. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues, no lo se, no se si en la medicina actual hay robot que hagan operaciones, que yo sepa siempre hay un médico detrás de éllo o incluso delante y el robot es solo un instrumento como puede ser el escarpelo. Podrán operarte en remoto gracias a un robot, pero ese robot siempre dependerá de las manos y de la cabeza de un profesional médico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Δεν εχω να πω κατι για την αναρτηση, δίνετε πολύ ωραίες και χρήσιμες πληροφορίες, εύχομαι να μη χρειαστεί κανείς να κάνει κάποια επέμβαση, δυστυχώς όμως οι ευχές δε πιάνουν

    Σας ευχαριστώ Φωτεινή για την επίσκεψη στο blog και τα καλά σας λόγια
    Αν θέλετε μπορούμε να διαβάζει ο ένας τον άλλον

    Με Αγάπη απο Ελλάδα

    ResponderEliminar
  7. Very interesting post, Norma! I'm of course, excited by progress and innovations, but, I'm afraid, I know too little in the field, to express an opinion.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, prefiero que no me opere ni un robot ni un humano pero si es un humano que sea el que saco la nota mas alta, si es un robot que esté diseñado por el mejor ingeniero. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos