Mis amigos son

viernes, 7 de julio de 2023

¡Se salvó por un pelo!!


 Salvarse por los pelos es una expresión idiomática que se utiliza frecuentemente en español.


 Todos nos hemos salvado de algo por los pelos en nuestra vida. ¿Qué significa salvarse por los pelos? Indica que te has librado de un peligro o daño en el último momento o por muy poco.

¿Por qué los marineros de antaño se dejaban el pelo largo?

Muchos marineros no sabían nadar y si tenían la mala suerte de caer al agua y se los llevaba al fondo. Por eso, si uno tenía los pelos largos, cabía la posibilidad de que un compañero a bordo del barco tirara de él hacia arriba, arrebatándoselo a la muerte. Por esto los marineros se dejaban el pelo largo, para aumentar las posibilidades de que un compañero pudiera agarrarlo por algún lado y salvarles la vida.

De ahí viene el dicho salvarse por los pelos

Tienen su origen precisamente en este asunto. Cuando uno ya está en el agua, con la muerte rondado y casi desahuciado, pasa al lado un compañero y desde el barco lo saca del agua, en el último momento. La última esperanza. Es un dicho con un origen muy ilustrativo, muy claro. Por otra parte, cuántos calvos habrán muerto en el mar injustamente, condenados por su genética.

Fue en 1809 cuando José I Bonaparte, hermano de Napoleón rey de España, firmó un real decreto que obligaba a los marineros a tener un aspecto aseado y a llevar el pelo corto. Aquello generó muchas protestas por parte de la marinería e incluso se elevaron escritos al rey para que modificara la norma.

Según parece, Bonaparte cambió la ley y los marineros pudieron seguir teniendo melena. Podíamos decir que la melena de los marineros se salvó por los pelos. 



https://www.curistoria.com/2022/06/los-marineros-se-salvaban-por-los-pelos-largos.html


12 comentarios:

  1. Qué curioso, nunca había oído la explicación de ese dicho.
    El video me ha dejado helada.

    ResponderEliminar
  2. Hasta los niños más pequeños ya conocen lo de "salvarse por los pelos", lo que no conocia era la historia marinera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todo tiene un por qué y una explicación, en este caso muy curiosa por cierto.
    Gracias por compartirlo, Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. me sorprende que los marineros no supiesen nadar. Tu entrada increible, desconocia totalmente la historia
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Que interesante, me encantó conocer lo de los marineros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesting explanation of the expression "saved by the hair". Never heard of that before.

    ResponderEliminar
  7. Very interesting to know the reason why sailors used to keep their hair long those days.

    ResponderEliminar
  8. No sabia el origen de la frase.
    Muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma! Había leído la anécdota pero me la has recordado. Ese tipo de expresiones cuyo origen es incierto, me gusta cuando me enseñan la procedencia. Y como dicen los italianos: "si non e vero, e ben trovato".
    El video ilustrativo de la entrada: madre mía!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabía que tenía que ver con los marineros. Muy interesante !

    ResponderEliminar
  11. interesante , descriptivo y grafico documento donde la historia
    Bonaparte toma acción un placer estar aqui Norma , feliz semana
    y mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, desconocía el origen de este dicho!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos