Mis amigos son

sábado, 22 de julio de 2023

Temporada de invierno en Argentina

 Por aquí comienzan las vacaciones de invierno: alegres para los niños, complicadas para los padres

En estos días les mostraré algunos lugares en donde podemos vacacionar:

Hoy comenzamos por Mendoza 


Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina y capital de la provincia homónima. Se localiza en la llanura al este de la cordillera de los Andes. Es una de las principales ciudades del país, y con su aglomerado urbano, denominado Gran Mendoza, alcanza una población total que supera el millón de habitantes. Su superficie es de 57 km², aunque su área metropolitana se extiende 168 km²

En Mendoza, Los Penientes y Vallecitos en el departamento de Las Heras, o Las Leñas en el departamento de Malargüe, que brindan comodidad y aventura a los turistas que vienen de todas partes del mundo y de la República Argentina

Uno de los mayores atractivos turísticos de Mendoza es practicar

Ski, esquí o sky. ¿Cómo se escribe?

Si te preguntas cómo se escribe el deporte relacionado con esquiar y deslizar por la nieve, seguramente habrás tenido dudas si se escribe ski o esquí. La palabra se escribe: esquí. Dado que la sílaba átona es «es» y la tónica es «qui», se la considera una palabra aguda y como termina en vocal, lleva tilde. Cuando nos referimos al material, podemos hacerlo en plural de dos formas: esquís o esquíes. Recordar que los nombres y adjetivos terminados en –i tónica, coexisten con dos plurales diferentes (en -s y en -es), por lo que ambas opciones, esquís y esquíes, son correctas.

El término es un galicismo de la palabra ski, que tampoco debemos confundir con sky, vocablo anglosajón que significa cielo. La RAE define el vocablo esquí como «Patín muy largo, de madera o de otro material ligero y elástico, que se usa para deslizarse sobre la nieve, el agua u otra superficie».

El término ski tiene su origen en el idioma nórdico (skíth), cuyo significado es trozo de madera o de leña.

El esquí (no ski) es un deporte de deslizamiento


Terminamos con la RAE y comenzamos el viaje virtual:

La provincia argentina de Mendoza cuenta con tres grandes y modernos centros de esquí equipados con todas las comodidades y servicios.

En la temporada de invierno que va desde junio a octubre, estos centros de esquí son visitados por miles de personas de todas partes del mundo, donde amateurs y aficionados realizan esta actividad sobre la nieve.


Las Leñas 



Nieves Penitentes o simplemente Penitentes

En glaciares de gran altitud, como los de las montañas de los Andes, donde el aire es seco, la nieve puede convertirse en espectaculares hojas estrechas de hielo de hasta varios metros de altura. Se llaman Nieves Penitentes o simplemente Penitentes. Toman la forma de hojas altas y delgadas de nieve endurecida o hielo estrechamente espaciadas con las cuchillas orientadas hacia la dirección general del sol. Por lo general, se forman en racimos y van desde unos pocos centímetros hasta 2 metros, pero se han registrado penitentes de hasta 5 metros.


Estos pináculos de nieve o hielo crecen sobre todas las áreas glaciares y cubiertas de nieve en los Andes secos por encima de los 4.000 metros.

Los penitentes fueron descritos por primera vez en la literatura por Darwin en 1839. El 22 de marzo de 1835, tuvo que abrirse paso a través de campos de nieve cubiertos de penitentes cerca del Paso Piuquenes, en el camino de Santiago de Chile a la ciudad argentina de Mendoza, e informó de la creencia local de que fueron formados por los fuertes vientos de los Andes.

Ya vamos hacia las Leñas



Espero que el paseo te halla gustado

Eso sí, tengamos en cuenta que:
El calentamiento global que experimenta el planeta está ya afectando a las pistas de esquí de destacados enclaves europeos, como es el caso de Suiza, donde los Alpes están perdiendo superficie esquiable


Por aquí estamos teniendo mucha nieve y de buena calidad.
La única fuente de agua para Mendoza es la nieve.
Mendoza trae a cuestas un historial climatológico reciente de años muy cambiantes, en donde predominó en general un gran déficit de nieve pero hubo también algunos años puntuales con eventos muy destacados de precipitación en alta montaña.




10 comentarios:

  1. Gracias por compartir un lugar tan hermoso.
    Por acá seguimos en la playa disfrutando del verano
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mendoza es una bella provincia y con un clima estupendo. Vale la pena visitarla aun sin ir a los centros invernales.
    Esperemos que nieve mucho pues en abril estaban en algunos sitios mendocinos en emergencia hídrica.
    Beso ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Es tan hermosa Argentina, tu tierra, y tan interesante su cultura, que mucho he soñado con ir a conocer.
    Espero que la vida y la fortuna me den para lograrlo.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Norma, me gustaría visitarla. Un abrazo y gracias por la lección.

    ResponderEliminar
  5. I enjoyed your post
    have a good new week
    Kathy

    ResponderEliminar
  6. Great photos of snow pinnacles.. It must b very cold.

    ResponderEliminar
  7. Great photos of snow pinnacles. It must be very cold.

    ResponderEliminar
  8. Soy argentina de Buenos Aires y me encanta mendoza para esquiar
    Te mando un abrazo grande
    desde Miami

    ResponderEliminar
  9. The details about snow, and showing us pictures of it, while we are in many places on the globe under waves of Heat - is rather cooling and making us feel good.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos