Mis amigos son

lunes, 13 de noviembre de 2023

¿ Quién inventó los calcetines?

La noticia más temprana sobre su existencia procede de un relato del poeta griego Hesiodo que en el siglo VIII a.C. habla de los piloi (de pilos= fieltro). Sin embargo, la industria del calcetín nació en Egipto hacia el año 256. De ese año son un par de calcetines hallados en la tumba de un niño, son calcetines de ganchillo y enfundan el dedo gordo por una parte y el resto por otra.

Los romanos usaron calcetines en el siglo II. Antes de esa fecha no solían llevar nada entre pie y sandalia. Como calcetines utilizaron largas tiras de tejido de lana que enrolladas al pie subían tobillo arriba hasta la media pierna; también podían ser tiras de cuero sin curar, con el pelo del animal en contacto con la piel. Pero, los bárbaros conocieron el uso del calcetín antes: de ellos aprendieron los romanos a proteger el pie del calzado, rozaduras a menudo tan ásperas que hacían cojear al legionario. Pero aquellos calcetines tenían un inconveniente, cuando se mojaban, la presión sobre la pierna era insufrible, siendo peor el remedio que la enfermedad.

A partir del calcetín romano se empezaron a elaborar calcetines con patrón, y se tiraba de ellos con fuerza para poder enfundarlos en el pie porque no eran elásticos. Se cortaban las piezas y se cosían.


El material preferido era la lana, pero también se usaba el fieltro o el pellejo de roedores: abundaban los calcetines de piel. Es curioso que existieran los de piel de zorro antes que los de algodón. A partir del siglo III se utilizaron el punto de aguja y el ganchillo, y los calcetines empezaron a ser manejables y elásticos.

Hasta el siglo VIII se hicieron de manera artesanal y artística. Unido a los calcetines, un caballero llevaba calzas desde los dedos del pie a la cintura; o medias calzas, hasta el muslo.

Eran prendas masculinas usadas por todas las clases sociales. La división de las calzas a mediados del XVI dio lugar a tres prendas distintas: los calzones, que cubrían el abdomen y parte del muslo, y son el origen de los calzoncillos; las medias, que iban de la rodilla a los tobillos; y los calcetines, del pie al tobillo. Las tres eran de lana, y en España también de seda.

La técnica revolucionó el mundo del calcetín, pero no lo mejoró. Cuando se le presentó a Isabel I de Inglaterra el invento de una calcetera mecánica, la soberana no lo vio con buenos ojos: el producto que salía de aquel artefacto era de inferior calidad al que salía de las manos de los calceteros.

La soberana inglesa aseguró que ninguna máquina podría competir con la finura y elegancia de las calzas y calcetines españoles, que eran, no solo buenos, sino artísticos y no raspaban la piel. La reina inglesa sabía de calcetines y medias; fue la primera mujer occidental en lucir calcetines y medias de seda.

En 1600, el pirata Walter Raleigh introdujo una novedad en la corte londinense, procedente de la isla de Jersey, donde era gobernador: los calcetines Jersey, que envió a la soberana. Pero ningún país podía competir con aquella antigua industria española, a lo largo de los Siglos de Oro medias y calcetines españoles estaban muy prestigiados.

Se hacían de aguja, de lienzo, de seda, de gamuza y calceta; se cortabas a mano, se les daba forma y se cosían de acuerdo con un patrón y medida hasta el siglo XIX.

Pero un nuevo material transformó la industria del calcetín: la fibra artificial. Una segunda revolución del mundo del calcetín tiene que ver con el tipo de materiales empleado; hasta finales del XIX el 88 por ciento de calcetines se hacía de algodón, un 11 por ciento de lana, y un 1 por ciento de seda.


En 1929, el 99% de los calcetines se hacía de fibra artificial: el rayón o seda artificial. El triunfo e introducción del nailon en 1940 acabó con el comercio de la seda, de hecho era un producto mejor que la misma seda, más fuerte, más atractivo a la vista, más manejable y mucho más barato. Sin embargo, hoy se favorece el algodón para este tipo de prenda, debido a su capacidad de transpirar.

Curiosidades de la historia de los calcetines
Es una prenda que dio lugar a numerosas manías, y corrieron en torno a ella variadas creencias peregrinas, como la de que para no tener pesadillas es conveniente colgar los calcetines al pie de la cama, cruzados y prendidos de un alfiler.


Se evitan calambres, terrores nocturnos, retortijones y pesadillas poniendo calcetines y zapatos bajo la cama en forma de cruz. Las abuelas decían que los calcetines caídos son símbolo de una vida desordenada. En castellano, calcetín significó primero calceta pequeña: del latín calcea, a su vez, de calceus= zapato

¿ Cómo los guerdas? por color...por tamaño...doblados? ¿Te ha pasado que justo el que deseas no le encuentras a su compañero. Ahhh! y no hablemos de aquel que se " lo comió el lavarropas"! bueno este es otro tema...

A continuación verás algunas ideas para que encuentres rápido el que necesitas


Tener que descalzarte por alguna

molestia delante de tus amigos y

encontrarte con un agujero al que tienes que disimular con

una sonrisa


¿A quién no le ha pasado?



https://curiosfera-historia.com/historia-los-calcetines/

12 comentarios:

  1. muy interesante entrada, a veces los objetos más usuales són los que tienen más historia
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Para una friolera redomada como yo, son una prenda imprescindible así que agradezco enormemente su invento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya historias hasta llegar a nuestros días, donde los materiales son variados dependiendo de para que los vayamos a usar. Mi lavadora nunca se ha comido un calcetín los ato y los meto en una bolsa. Gracias por tanto me ha resultado un descubrimiento. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una historia interesante, no sabía que eran tan antiguos.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing the interesting history of socks.
    My mother used to attach extreme importance to socks. She always said socks are the ultimate protection for the toes and that prevents all kinds of disease that come from toes getting cold or tired.
    I love pure wool socks in winter; light cotton or silk socks in the warmer seasons.

    ResponderEliminar
  6. Hello dear, i am back..hugs and kisses from malaysia

    ResponderEliminar
  7. Los calcetines son muy importantes para mi, tienen que ser calientitos, suaves y bonitos para soportar los inviernos de Upstate NY!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda entrada te has marcado, podias indagar en quien inventó las bragas, tanto de hombre como de mujer, porque eso si que es llevar ropa superflua, los calcetines al menos nos abrigan una parte del cuerpo que por lo general se enfria mucho.
    No te lo tomes en serio, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, sabías que durante la Edad Media para la iglesia el uso de las bragas era prohibida, porque por una parte se observaba el contorno de la figura y además interfería con la obligación de dormir desnudos a los esposos.

      Eliminar
  9. Muy interesante. No conocía la historia de los calcetines. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Norma, me ha encantado tu entrada, es muy interesante. Yo le doy las gracias a todos y a todas las que los han inventado y mejorado sobre todo ahora en invierno... ¡Qué calentitos nuestros pies gracias a ellos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interessante... Per fortuna hanno inventato i calzini, io ho sempre i piedi freddi!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos