Mis amigos son

sábado, 20 de julio de 2024

Tema de hoy: ¡Pelusas! ¿Son útiles?

 Seguramente te has preguntado de dónde salen estas pelusas 

¡Barro todos los días y se reproduce! 

¿Por qué en las viviendas desocupadas no hay?


La explicación está aquí:

Cómo se forma una pelusa

La pelusa es el resultado de una combinación de diferentes factores, como el roce, la electricidad estática y la composición de las fibras textiles. Cuando nos movemos, nuestras prendas entran en contacto con diferentes superficies, lo que genera una fricción entre las fibras de la tela y el objeto con el que estamos en contacto.

Esta fricción provoca la separación de pequeñas partículas de fibras, que se desprenden de la prenda y se adhieren a ella en forma de pelusa. La electricidad estática también juega un papel importante en la formación de la pelusa. Cuando nuestras prendas se rozan entre sí o con otros objetos, se generan cargas eléctricas que pueden hacer que las fibras se adhieran entre sí oa la superficie de la prenda. Esto facilita la acumulación de pelusa, ya que las fibras sueltas o desprendidas se adhieren a las cargadas estáticamente.

Composición y calidad de las prendas.

Otro factor que contribuye a la formación de la pelusa es la composición de las fibras textiles. Algunas fibras, como el algodón o la lana, tienden a desprenderse más fácilmente y generar mayor cantidad de pelusa. Esto se debe a su estructura ya la forma en que están entrelazadas. Estas fibras sueltas se desprenden más fácilmente durante el roce o el lavado de las prendas, y se acumulan en forma de pelusa.

También es una variable a tener en cuenta la calidad de las prendas. Las telas de baja calidad tienden a desgastarse más rápidamente y generar mayor cantidad de pelusa.

Además de estos factores, también existen otros elementos que pueden influir en la formación de la pelusa. Por ejemplo, el tipo de detergente que usamos al lavar nuestras prendas puede afectar la cantidad de pelusa que se genera. Algunos detergentes contienen enzimas que ayudan a descomponer las fibras sueltas, evitando así la formación de pelusa.

¿La pelusa se usa?

Ahora que conocemos los factores que influyen en la formación de la pelusa, es interesante explorar algunas curiosidades relacionadas con este fenómeno. Por ejemplo, ¿sabías que la pelusa puede ser utilizada como material de aislamiento? Debido a su estructura y capacidad para retener el calor, la pelusa se ha utilizado en la fabricación de materiales aislantes para prendas de invierno o incluso en la construcción de edificios.

Otra curiosidad interesante es que la pelusa no solo se adhiere a nuestra ropa, sino que también puede acumularse en diferentes lugares de nuestra casa. Por ejemplo, es común encontrar pelusa en los filtros de las secadoras de ropa. Esto se debe a que, durante el ciclo de secado, las prendas liberen pelusa que esté atrapada por el filtro para evitar que obstruya el sistema de ventilación.

Además, la pelusa también puede acumularse en los rincones de nuestras viviendas, especialmente en aquellos lugares de difícil acceso o con poco flujo de aire. Para evitar la acumulación de pelusa, es importante realizar una limpieza regular y utilizar aspiradoras o cepillos especiales para eliminarla de forma efectiva.

Ahora que conocemos un poco más sobre este fenómeno, podemos entender mejor por qué aparece y cómo podemos prevenir su acumulación. Así que la próxima vez que veas pelusa, recuerda que no es más que el resultado de la fricción y los procesos naturales de las fibras textiles.

Por lo visto ¡Siempre tendremos que barrer pelusas!

¡Además nos toman el pelo, se burlan de nosotras!

¿Por qué la pelusa siempre está feliz cuando barremos?

Porque le encanta dar vueltas por la casa.😀

¿Qué le dice una escoba a la pelusa?

¡No te preocupes, solo estoy haciendo mi trabajo!😁



jueves, 18 de julio de 2024

Nanofibras. El súper material que revolucionará la ciencia y la tecnología!

La celulosa forma parte de las plantas y de algunas algas, y hongos, y también es sintetizada por algunas bacterias específicas. A nivel comercial se utiliza principalmente la de origen vegetal, por ejemplo para fabricar papel de todo tipo, tanto el de un libro, como el higiénico o de los paños de cocina. Pero también se usa para cartón, o en fibras textiles, celuloide, y seda artificial

Basado en un proceso desarrollado por Keane durante sus estudios de posgrado en Central Saint Martins, la producción del material implica cultivar bacterias en una estructura de soporte de alambre y alimentarlas con desechos agrícolas.

Luego, los microbios convierten el azúcar que se encuentra en los restos de comida en nanocelulosa, una forma más fina de fibras de celulosa que se encuentran en el algodón y el lino y que es aproximadamente ocho veces más resistente que el acero inoxidable en relación con su peso.

Según el tipo de hilo utilizado para formar la estructura, el material resultante puede ser biodegradable al final de su vida útil o puede reciclarse como otros textiles a base de celulosa.


Otros usos de la nanocelulosa (NCB) 

Tras una limpieza adecuada, los hidrogeles de NCB (nanocelulosa) son ultrapuros, contienen solo fibras de nanocelulosa organizadas en una estructura similar al colágeno y están libres de endotoxinas, lo que los hace seguros para su uso y estudio en humanos, a pesar de su origen bacteriano.

Además, dado que es estable a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo, se puede producir a partir de diversas fuentes de carbono (azúcar), es ajustable en términos de tamaño, forma y grosor y es fácil de esterilizar, se puede producir de forma fácil y económica incluso en los países más pobres.

Al no ser de origen animal podría reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, las preocupaciones éticas y la dependencia de los tejidos de donante.

Cicatrización de heridas

Todas estas características únicas hacen de la NCB un material muy interesante y adecuado para la cicatrización de heridas. De hecho, la NCB ya se está utilizando para mascarillas cosméticas e incluso para la regeneración de tejidos cutáneos. Además, actualmente también se está estudiando para usos internos como vasos artificiales, válvulas cardíacas, cartílagos y mallas de hernias. Sin embargo, su capacidad para curar otras superficies corporales, como la córnea, permanece casi inexplorada.

Por este motivo, actualmente estamos estudiando, junto con el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB), la idoneidad de la NCB como sistema de administración de fármacos oculares y como nuevo material de vendaje corneal para acelerar la cicatrización de heridas.

Armaduras

Ya que la nanocelulosa esta compuesta de una densa cantidad de cristales aciculares es sumamente dura. De hecho, tiene una relación resistencia-peso que es ocho veces mayor al acero inoxidable, lo que la hace perfecta para la construcción de armaduras futuro fuertes y ligeras.

Pantallas Flexibles

Debido a que la nanocelulosa es transparente, ligera y resistente, puede ser utilizada en un material que sustituya al plástico o el vidrio. Es por eso que Pioneer Electronics está experimentando con este material para hacer algunas de las más increíblemente delgadas y flexible pantallas del futuro.

Filtros

Así como el grafeno, la nanoestructura de la nanocelulosa puede utilizarse para crear filtros que pueden purificar todo tipo de líquidos. Entonces sería posible obtener agua potable, filtrar la sangre durante las transfusiones, o incluso atrapar sustancias químicas peligrosas en los cigarrillos.

Baterías

Si combinamos las bondades del grafeno junto con las propiedades flexibles de la nanocelulosa, podríamos obtener pilas que se recargar al ser dobladas.

Aerogel ultra-absorbente

Debido a que es muy fuerte y ligero, la nanocelulosa puede ayudar a crear un espuma que puede soportar más de 10.000 veces su propio peso. Como resultado, un material muy poroso y súper absorbente que podría servir como sustituto a las compresas o incluso los tapones higiénicos.

Automóviles

Debido a que la nanocelulosa es bastante barata por producirse de algas podría utilizar en grandes volúmenes. De hecho, Ford estima que será capaz de crear partes de carrocería que restarían peso a los automóviles. Esto significa que podría bajar el gasto de combustible.

Biocombustible

Con algas verde-azules modificadas genéticamente se puede crear un subproducto para generar biocombustible.


No siempre las bacterias son malas, algunas trabajan muy bien para nosotros

En síntesis: La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación


https://www.barraquer.com/noticias/uso-nanocelulosa-bacteriana-medicina

https://www.barraquer.com/noticias/uso-nanocelulosa-bacteriana-medicina

miércoles, 10 de julio de 2024

¿El coral es una planta o un animal?

 


El coral rojo se encuentra sobre todo en el Mediterráneo occidental. Sus colonias en España se dispersan por Cataluña, Islas Baleares, sudeste de Andalucía, estrecho de Gibraltar y algunos puntos del Atlántico oriental y Canarias. Las poblaciones se concentran en enclaves concretos y reducidos. Sirven como hábitat, protección y área de alimentación de numerosas especies. También se han revelado como sumideros de carbono (reteniéndolo e impidiendo que se libere a la atmósfera donde provoca efecto invernadero, causa del cambio climático)

Entonces ¿Qué es el coral? ¿Una planta o un animal?

Los corales son animales marinos que viven en simbiosis con algas (planta) y que producen un esqueleto de carbonato de calcio (roca). Como animales, pertenecen al grupo de los cnidarios, al que también pertenecen las medusas, anémonas, abanicos de mar y otros animales más extraños.

¿Qué producen los corales?

Los corales producen una sustancia química fétida que los protege del aumento de la temperatura de los océanos y además juegan un papel clave en la regulación de su entorno.

¿Qué hace el coral en el mar?

PROTECCIÓN: Sirven como barreras marinas que protegen del oleaje durante tormentas, huracanes o tsunamis, protegiendo a las comunidades costeras vecinas. MEDICINA: En los ecosistemas de corales se han encontrado (y siguen encontrándose) componentes medicinales en varias especies marinas que habitan en ellos

¿Qué comen los corales de mar?

La mayoría de los corales formadores de arrecifes dependen de las antelas del zoológico (pequeñas algas que crecen dentro de ellas) para realizar la fotosíntesis y proporcionar alimento.

¿Cuánto tiempo viven los corales de mar?

Los corales y esponjas de profundidad son unos de los animales más antiguos, crecen sólo unos pocos milímetros anuales y pueden llegar a vivir millas de años.

¿Qué tipos de corales hay en el océano?

Hay dos tipos principales de corales: corales blandos y corales pétreos (también llamados corales 'duros'). Los corales pétreos del orden Scleractinia son los principales responsables de la formación de arrecifes a través de la producción y secreción de carbonato de calcio (p. Ej., CaCO3o piedra caliza).

¿Qué pasa cuando tocas un coral?

Coral de Fuego.

El contacto con el coral de fuego es muy doloroso ya que pequeñas vellosidades del coral atacan todo lo que toca, provocando un intenso ardor y sensación de quemadura. Algunos animales son más sensibles al efecto de las células urticantes de este coral, así como el hombre.

¿Qué beneficios tienen los corales?


Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

¿Qué destruye el coral?

La basura que llega al mar, como bolsas de plástico, botellas y aparejos de pesca desechados (también llamados “desechos marinos”), puede engancharse en los corales y bloquear la luz del sol, necesaria para la fotosíntesis, o enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales.

¿Qué pasa si no hay corales?

Sin arrecifes, miles de millones de especies marinas estarían en peligro, millones de personas perderían su fuente de alimento más importante y muchas economías sufrirían un gran golpe. Pero no se trata solo de los trabajos. Los arrecifes de coral atraen a turistas a más de 100 países y territorios en todo el mundo.

¿Qué hacen los peces en los corales? .

Al mantener las algas bajo control, los peces herbívoros ayudan a mantener el crecimiento y la vitalidad de los corales, garantizando la prosperidad del ecosistema del arrecife. Además, algunos herbívoros, como los peces loro, también ayudan al crecimiento del coral mordisqueando el coral muerto.


 Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.
La basura que llega al mar, como bolsas de plástico, botellas y aparejos de pesca desechados (también llamados “desechos marinos”), puede engancharse en los corales y bloquear la luz del sol, necesaria para la fotosíntesis, o enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales.

Te dejo un paseo por el fondo del mar para ver el paraíso marino de corales
 (en pantalla completa te sumergirás y realizarás una excursión por el fondo del mar).


Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos