En Google podemos encontrar una herramienta especialmente dirigida a los amantes de la música.
Ya te digo cómo funciona, eso sí hay que tener paciencia con los niños y los no tan niños hacerse de ella... y pasarás un rato entretenido.
Pero no solo eso. La gran variedad de opciones que tenemos a nuestra disposición nos permitirá disfrutar de la experimentación con las notas, los tempos, los instrumentos. E incluso con nuestra propia voz.
Para empezar a probar Song Maker no será necesario que descargues nada. Podrás usarlo desde el propio navegador. Eso sí, tenés que asegurarte de que se trata de Chrome.
Lo que tendrás enfrente, nada más abrirlo, será un secuenciador que permite programar bucles para dos instrumentos diferentes. Tendrás uno para la línea melódica y otro para la rítmica.
Cuando hayas terminado con tu creación, podrás guardarla y mandarla a otra persona. Esta podrá escucharla. O bien, si lo prefieres, ponte a editar la secuencia, lo que sin duda facilita y propicia el trabajo colaborativo, también a la hora de ser creativos.
Song Maker, el experimento de hoy, tiene muchas opciones. Pero lo cierto es que no resulta nada difícil de usar. Aunque no tengas la menor idea de música. Lo que te encontrarás al abrirlo es una especie de lienzo en blanco, desde el que podrás programar las secuencias sonoras, pulsando sencillamente sobre los recuadros con el ratón.
Verás que las notas se van plasmando sobre la cuadrícula en distintos colores. En la parte inferior tienes el ritmo. Cuando termine de configurar la secuencia, mientras lo haga o justo al principio, podrá elegir los instrumentos.
En el lado de la melodía, tenés distintas opciones: piano, cuerdas, viento, sintetizador y marimba. En cuanto a percusión, también tenés electrónica, cajas, conga, etcétera.
CÓMO USAR SONG MAKER
1. Accede a un Creador de canciones
2. Una vez dentro, elige los instrumentos. O ve experimentando a medida que vayas creando la melodía. Verás que la parte más amplia es la que está destinada a esto, de modo que podrás ir pulsando en todas las notas que consideres e ir escuchando a medida que avanzas. Esto es muy útil porque te permite ir probando distintos sonidos y eliminarlos o añadirlos sobre la marcha.
Más plantillas "partituras) aquí
music maker google - Búsqueda Imágenes (bing.com)
3. En la parte inferior de la pantalla tenés la sección dedicada al ritmo. Es más pequeña. Como te hemos indicado, podés hacerlo con el ratón. Pero si creas música desde un dispositivo con pantalla táctil, también puedes hacerlo con el dedo y arrastrar para pintar toda una franja de color (y llenarla de ritmo o música, claro).
El sistema se encarga de restringir las notas disponibles en función de la escala que hayas elegido. Esto significa que la música que crees siempre estará en la misma clave. Y por tanto, sonará bien.
A estas opciones hay que sumar la posibilidad de conectar al equipo un teclado MIDI o de cantar, si activa el botón del micrófono. Tenga la opción de ajustar el tempo con una barra deslizante, establecer un rango de octava, determinar la duración del ciclo, los tiempos, etcétera.
Como ves, la experiencia es de lo más completa. Cuando hayas terminado, guarda el resultado y compártelo con los tuyos. ¡Hasta podés hacer creaciones musicales conjuntas!
¿Los niños se animarán? Creo que los padres curiosos primero verán de qué se trata.
Cómo crear tus propias canciones desde Google Chrome (tuexperto.com)
Muchos padres pasarán un buen rato investigando.
ResponderEliminarEs un recurso muy curioso y creativo.
Besitos
Hola Norma, muy interesante esto que compartes hoy. Has despertado mi curiosidad, voy a ver de que se trata. Gracias por traer siempre cosas tan originales y creativas.
ResponderEliminarUn abrazo
Grazie, non conoscevo....
ResponderEliminarHola, no lo conocía. Parece muy interesante para aprender y disfrutar al mismo tiempo. Saludos.
ResponderEliminarHola, conozco esta herramienta y es maravillosa. A los niños les encanta.
ResponderEliminarUn post muy interesante.
Saludos.
Bienvenida sea la herramienta, si estimula y no sustituir la creatividad.
ResponderEliminarUn abrazo.