Mis amigos son

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sangre azul




A partir del siglo VIII d.C. y durante casi 5 siglos, los moros gobernaron grandes territorios de la Europa meridional incluyendo España, en donde los españoles de tez clara y moros de tez oscura se mezclaron dando origen a españoles de tez morena .No obstante, ciertos aristócratas españoles no se asociaron con los moros sino que se les permitió vivir sin ser molestados en las montañas de Castilla donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y mantenerse a parte de los invasores extranjeros. Como consecuencia su piel se torno muy pálida, en donde las venas se traslucían de un color azul intenso. Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta como los de sangre azul. Cuando los ingleses se enteraron de ello, decidieron aplicar el mismo término a su propia aristocracia.





http://lacomunidad.elpais.com/sibyllanetcom/category/curiosidades

15 comentarios:

  1. Que interesante Normita, nunca supe de donde salio esto de la sangre azul..que chiste! Yo no soy definitivamente de sangre azul, jajajaja, ya que soy morena, no muy oscura,pero igual,como que si se me ven mis venas azules..jijijijiiii..
    Te invito a que veas el cumpleaños Parisino de mi nieta de 5 años, Cayetana, pues ella muere por todo lo Frances, bailes de show, cantos, perros poodles, etc. Sofia armó y confeccionó todo, excepto por la torta..que fue hermosa y rica tambien.
    Abrazos y que tengas una linda semana.
    FABBY

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso! No conocía yo el origen de esa expresión. Siempre se aprende algo viniendo por aquí.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, muy interesante, yo tampoco conocia el origen del porque se les llama de sangre azul, pero como siempre digo no te acostaras sin saber una cosa mas, y si no que se pasen por aqui, que seguro que lo que quieran saber aqui lo encuentran, bsssss

    ResponderEliminar
  4. Voy a dar un consejo a todo el mundo: VISITA A NORMA Y APRENDERAS ALGO NUEVO. Muy interesante, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  5. Decir moro queda muy feo, es manifestar cierto rechazo y muchos prejuicios, además cuando esos colectivos hablan de moros se refieren especialmente al marroquí, ni muchos menos se refieren al árabe del petróleo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. BUENO NO SE SI ESO ES MUY REAL....
    PERO LA SANGRE AZUL ES SOLO DE LOS REYES.
    QUE LA TIENEN TAN ROJA COMO TODOS NOSOTROS.
    LOS MOROS NO ENTRARON POR TODA ESPAÑA.
    EN ASTURIAS NO PUDIERON ENTRAR.
    PODRIA DECIR MAS COSAS PERO MEJOR NO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  7. Desconocía el porqué y mira por donde ya me he enterado.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira yo también desconocía el porque , pero gracias a ti aprendemos u avisa más, aunque te digo que la nobleza se aisló a la parte norte de Castilla que en aquella epoica era Santander, donde las lluvias son frecuentes y poco sale el sol, por tanto no me extraña que estuvieran blancos y las venas se les vieran, además no fueron los moros los que invadieron España, sino los árabes, moros es cuando hablas de alguien nacido en Marruecos, además cuando los Arabes se mezclaron con los españoles se llamaban Mozárabes y no eran los aristócratas que ese término vino mucho después en la épica de Luis XV, sino La Nobleza, aqui te paso una página http://www.robertexto.com/archivo19/invasion_arabe.htm donde viene, he informa de toda la conquista beréber , besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  9. Ah! no conocia yo el motivo de dicha expresión peró me alegra aprenderla.
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Me has "desasnado". No sabía el origen de esa expresión.
    Gracias Normi!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma un dato de lo mas curioso, no sabia de donde venia lo de la sangre azul. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca supe el origen de esta expresión, qué interesante, y lógico. Gracias por contarnos.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. TE ha salido la vena de profe (nunca mejor dicholo de vena)jeje
    saludotes

    ResponderEliminar
  14. jamás se me hubiese ocurrido que aquella idea se hubiese dado de aquella manera. un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante, que bueno conocer de donde salen las frases tan conocidas. El sábado es mi sorteo, mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos