Mis amigos son

lunes, 27 de mayo de 2013

Las mil cosas que podés hacer con un vaquero viejo





¿Usás vaqueros?

El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusamahonesjeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.




El primer antecedente de las prendas vaqueras aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, el fustaneum ('fustán' o fustán genovés; conocido como gene en Francia (de Gênes, Génova en francés), de donde derivó en Inglaterra a jene y jean), por ser originario de Al-Fustat (Egipto), en el tiempo en que ésta era una república independiente y una potencia naval. Se trataba de un tejido resistente de algodón. Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer denim era orginario de Nîmes (Francia) y de ahí el nombre (de Nîmes se pronuncia como denim).




Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros





Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos.







http://4.bp.blogspot.com/-iFtNjMVnxmY/USmcPDbqJlI/AAAAAAAAwyo/iLo4Ous76uw/s1600/manualidades_recicladas+(7).jpg



En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos pesados como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX. En los Estados Unidos en la década de los 50, los adolescentes y jóvenes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo



http://4.bp.blogspot.com/-iFtNjMVnxmY/USmcPDbqJlI/AAAAAAAAwyo/iLo4Ous76uw/s1600/manualidades_recicladas+(7).jpg





El hecho se consideró una provocación; por ejemplo en algunos cines no se permitía entrar al que llevase vaqueros.




 En la década de los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente en los EE.UU., al menos para vestir informalmente.


Bolso de jean ¿Cómo hacer un bolso de jean?
manualiidadess.blogspot.com.a


Aspecto usado: Es una técnica que consiste en el desgaste de la tela, por medio de pulido con chorro de arena a presión en forma manual, con alto contenido en sílice, ésta técnica se prohibió en países como China, Bangladesh, Pakistán, India, Siria y Turquía


manualidades, reciclaje, reciclar un pantalón, manualidades con tela de pantalones viejos, reclicando los vaqueros, portavasos de tela de mezcliquilla, portavasos redondos, manualidades escolares, manualidades para niños, manualidades con tela, manualidades utilizando tela, manualidades faciles


Aunque la marca de pantalones vaqueros por excelencia es Levi's, otros fabricantes clásicos de vaqueros han sido Lee y Wrangler, en México Furor y en España estaba Lois





El 10 de febrero de 1999 la Corte Suprema de Apelación Italiana en Roma absolvió a un reo de violación, argumentando que los pantalones vaqueros no se pueden quitar sin consentimiento del que los lleva.
El 28 de noviembre de 2001, la Corte Suprema de Casación revocó la sentencia anterior, condenando al reo y estableciendo que llevar vaqueros no excluye una violación




Yo sí, tengo varios. Según los accesorios y prendas que los acompañen sirven para distintos momentos del día.




Además, cuando se gastan o
comimos  demás, 
 los podemos reutilizar de la manera en que te mostré.




31 comentarios:

  1. A eso se le llama un buen reciclaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la gente se lo curra reciclando lo que sea...y los vaqueros dan mucho de sí, para esto de reciclar. Me quedo con la idea del saquito para las plantas ¡qué original! y los ratoncillos guardadientes. En casa tenemos uno hecho de fieltro, pero con tela vaquera quedan también preciosos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. SI ME GUSTAN Y LO USO MUCHO.
    TENGO MUCHOS PARA RECICLAR SON GENIALES TENGO PENSADO HACER UNA MANTA DE CUADRADITOS COMO SON DIFERENTES COLORES.
    Y TENGO BOLSOS.
    SI SOY MUY DE ESTE TIPO DE PANTALON.
    ES UNA IDEA QUE NO PASA DE MODA NUNCA,
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, eso es reciclar y lo demas son tonteria, pero me a encantado ver la de cosas que se pueden hacer, el sillon es una pasada, me a gustado mucho, bssssss

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas bonitas se pueden hacer con un poco de imaginación, originales, únicas...
    bss

    ResponderEliminar
  6. Costureras muy creativas reciclando o aprovechando tela ya sea de vaqueros , camisetas etc. a veces alucino con Sylvie Créative como tunea prendas .
    feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Genial !!!, me gustan todas las ideas. Realmente asombroso, no lo hubiera dicho nunca. Feliz semana, bsss.

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, qué ideas tan chulas! Las macetas me han encantado ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  9. La primera foto sólo es para personas que tienen mi body ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Tengo que tomar buena nota, me han gustado y me has aportado ideas.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un puff con cinturón y bolsillo. También puedes llenarlos de tierra y usarlos como tiestos.
    Los salvamanteles los he visto en casa de una amiga.Todo menos tiralos:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  12. una entrada fantástica llena de história y de buenas ideas
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya, nunca se me había ocurrido que pudiera tener tanta utilidad un vaquero!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente ayer retire unos de circulación, me has dado muchas ideas. La información muy interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Norma!
    Pués si...uso vaqueros, me siento muy cómoda con ellos.
    Muchas gracias por traernos estas fantásticas ideas, algunas ya las conocia pero la mayoria me han sorprendido...ese sillón tapizado con varias telas vaqueras es impresionante de bonito.
    Ahora mismo estoy haciendo cuadritos de vaqueros desechados para combinarlos con franelas y confeccionar una manta de patchwork.
    El caso del reo italiano...vergonzoso, menos mal que luego se hizo justicia.
    Y la primera foto...glups...basicamente...inapropiado jajaja.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! cuantas cositas se pueden hacer, me llevo unas cuantas ideas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. me encanta la tela del jean, y cuantas cosas podemos hacer con ellos, me encanto este post!!! cariños

    ResponderEliminar
  18. la verdad quede encantada!!! me gustan los jeans o vaqueros como decimos aca, y que monton de ideas bonitas. yo he hecho tambien una mochila y alguna cosita de jeans pero estas ideas me encantaron felicidades!!!

    ResponderEliminar
  19. Que chulada! De siempre he usado vaqueros, me resultan cómodos y duran mucho y nunca pasan de moda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo los uso prácticamente todos los días. Deberían ser de uso obligatorio para todo el mundo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma! Me gusta muchísimo esta forma tan original de reciclar unos vaqueros!! Me llevo ideas, que aunque tengo muy mala mano para la costura...tengo una amiga que cose fenomenal y ya le pediré que me haga alguna de estas ideas!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  22. Hola hermosura!bella!...que es cariño mujer!....que cosas tan bellaaaaaaaaaas! se puede hacer con jeans reciclados verdad!!
    todo es el amor que le dediques a lo que haces! y el resultado será precioso!...en cuando a la chica que aparece con el jeans atado a la cintura uff!...yo paso!..tóy muy lejos de verme así...sólo naciendo de nuevo !je!je.
    besitos preciosa!!...que tengas un lindo dia!!!!

    ResponderEliminar
  23. Norma me costo sangre, sudor y lagrimas convencer a mi madre alla por los 70 de que me comprara mi primer vaquero...y desde entonces siempre ha habido varios en mi armario, me resultan cómodos y como tu dices según con que los combines valen para cualquier ocasión...
    y cuando no sirvan, siempre puedes hacer un buen reciclado...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. casi todo el tiempo los llevo puesto pues, son muy cómodos y abrigadores.
    muy interesante los diferentes usos que se les puede dar una vez que ya no sirvan como indumentaria.
    saludos.

    ResponderEliminar
  25. Es genial el aprovechamiento de los vaqueros, se lo enseñare a mi hija y nieta para que te copien.
    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  26. Monísimo todo, son muchas buenas ideas.
    Tengo vaqueros, y hice un bolso y una bolsa para la sombrilla, a ver si te la muestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Siempre se merecen una segunda oportunidad!!!
    Hemos hechos unos bolsos bien bonitos en el taller, vale la pena!!!

    ResponderEliminar
  28. EXCELENTES IDEAS!!
    Me encantaron!!
    Cariños
    SUSY

    ResponderEliminar
  29. con lo que me gusta reciclar a mi, bbss

    ResponderEliminar
  30. Guau¡¡ me encantan las ideas, muchisimas gracias guapa¡

    ResponderEliminar
  31. Guau¡¡ me encantan las ideas, muchisimas gracias guapa¡

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos