Mis amigos son

sábado, 24 de junio de 2017

Sabiduría tolteca


Resultado de imagen para sabiduria tolteca

"Los cuatro acuerdos" es un ensayo de la soteriología tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que, según él mismo, está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, emocional, mental y social; incorporando un sencillo procedimiento para eliminar creencias heredadas que limitan al ser humano.

Para lograr entenderse a sí mismo y entender a los demás, para lograr ser felices sin ninguna influencia externa, entender que todo lo que necesitamos para lograrlo está dentro de nosotros mismos. Se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:

1) No supongas.

No des nada por supuesto. Si tienes dudas, aclaralas. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenan tu alma y no tienen fundamento.

2) Honra tus palabras.

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Si honras tus palabras eres auténtico y eso te hace respetable ante los demás y a ti mismo.

3) Haz siempre las cosas lo mejor que puedas.

De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio. Así nunca podrás recriminarte o arrepentirte de nada.

4) No tomes nada como personal.

Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida.






http://drcormillot.com/los-cuatro-acuerdos-la-sabiduria-tolteca/

6 comentarios:

  1. Es lo contrario de lo que podemos esperar hoy de nuestra cultura occidental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. mucho que aprender, a ver si poquito a poco lo conseguimos
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. NOrma, siempre encuentras cosas motivadoras e interesantes. Gracias por tantas informaciones valiosas. un besito.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes consejos, difucikes de poner en práctica. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. QUE PENA QUE NO PENSEMOS ASI.
    CADA DIA ESTAMOS MAS SALVAJES.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos