Mis amigos son

domingo, 1 de mayo de 2011

Alberdi y La Constitución Nacional (1° de mayo de 1853)

Juan Bautista Alberdi es el inspirador de la Constitución Nacional y uno de los más grandes pensadores argentinos. Nació en Tucumán (Argentina) el 29 de agosto de 1810 y muere en París el 19 de junio de 1884. Uno de sus trabajos fue "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", publicado en Chile en 1852. El cual acompañado de un proyecto de constitución se lo envía a Urquiza. Éste le dice: " Su bien pensado libro es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No ha podido ser escrito en una mejor oportunidad". La obra será una de las fuentes de nuestra Constitución Nacional sancionada el 1° de mayo de 1853.
Algunas de sus frases fueron:

  "Quieren pan sin trabajo, viven del maná del estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición".


"El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo..."


" El Estado es libre cuando no depende del extranjero, pero el individuo carece de libertad en cuanto depende del Estado de un modo omnívoro y absoluto. El Estado es libre en cuanto absorve y monopoliza las libertades de todos sus individuos..."
"La riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus gobiernos. Si no tuvieran otro fabricante de sus riquezas que los gobiernos, todas las naciones, sin excepción de una sola, estarían en la miseria"
" En efecto, ¿Quién hace la riqueza? ¿Es la riqueza obra del gobierno?   ¿ Se decreta la riqueza?. El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de la riqueza."

JUAN BAUTISTA ALBERDI   Político- escritor   1810-1884




4 comentarios:

  1. cuanta verdad en sus palabras!!

    ResponderEliminar
  2. Norma te felicito. Traer a la memoria a un esclarecido como Juan Bautista Alberdi en este dia en particular es un aporte a la apertura mental, si bien sus palabras fueron dichas hace tanto. En una epoca de decadencia moral, tanto del pais como de occidente en general, que bueno seria volver a las bases y puntos de partida. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un gran pensador y estadista. Uno lee estas frases hoy y se da cuenta que algunos conceptos trascienden su época y son universales ... casi como ver los programas de Tato ;-)
    Qué poco hemos avanzado, cuánto nos falta aprender.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno volver a los principios y recordar las frases de nuestros próceres que tanto lucharon para hacer de este un país libre y soberano!
    Sí, estoy de acuerdo con todas. Volver a las bases quizás nos recuerde cómo, por qué y quienes fundaron Argentina.
    En este momento todo está en manos de Dios!
    Hermoso tema, dá para pensar!
    Cariños...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos