Mis amigos son

viernes, 15 de julio de 2011

Cucurbitáceas



La palabra zapallo aunque te parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Por lo tanto estos hermosos tipos de zapallos que se ven por el noroeste argentino son originarios de América y con el maíz y los porotos desde entonces integran la base de los tradicionales platos norteños y andinos


Calabaza, Calabazas, Zapallo, Calabacera - Cucurbita maxima

En Argentina generalmente se identifican por zapallitos unas calabacitas redondas de diez centímetros de diámetro y color externo verde brillante, adentro blancas y algo esponjosa con semillas a la vista también blanca y tiernas.
Otros tipos, llamados "zucchini" o "zapallitos italianos" son de gran empleo en la cocina de hoy



El zapallito puede ser parte de una sopa de verdura, un guiso, un revuelto con huevos o para ser rellenado. Es casi una necesidad ponerle adentro algo que tenga un rico sabor, pues el zapallito es insípido. Para ello se lo corta transversalmente a la mitad, se le dá un ligero hervor para dejar la parte externa como soporte del relleno. Éste se hará a gusto: puede ser con carne picada,  condimentos, huevo, queso de rallar, ajo y perejil picados, miga de pan mojada en leche y exprimida. Hornear hasta que el relleno esté cocido y...
¡A comeeerrr!


 Aquí te muestro una curiosidad: la calabaza del peregrino





En su interior raspado y curado, el peregrino, camino a Santiago, solía llevar agua que se mantenía con su sabor y fresca, o vino. La planta se emplea también para adornar, dar sombra a pérgolas y verjas, flotadores para redes de pesca y salvavidas para bañistas.


La cucurbitácea que más me gusta comer es el zucchini, por su sabor ligeramente dulce.





Pero hay otras personas que prefieren las cucurbitáceas para otros usos y hacen con ellas hermosas piezas de arte.
  Ellos son:

LOS AMANTES DEL ARTE CON CALABAZAS



"Raven Rebaño"


calabash 7 018

Verdaderamente occidental 2


ESPÍRITU MÁSCARA

roble cesta 1

kokopelli de pie



Y en esta muestra no pueden faltar los artesanos que realizan mates, en muchos casos son hermosas piezas de arte:



Una infusión argentina
El Mate funciona como estimulante del sistema nervioso. La yerba, cuyo nombre científico es «Ilex paraguariensis», es un arbusto cuyo cultivo se halla muy extendido en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y hoy en día ha dado cimiento a una industria que es fuente de riqueza nacional.
Del arbusto de la yerba mate, sólo es aprovechable la hoja, a la que se somete a un proceso de tostado y secado antes de ser envasada y vendida. Estos procedimientos son los que dan lugar a la aparición de las sustancias aromáticas que caracterizan a estas hojas.






A esta altura de mi entrada yo me pongo curiosa y te pregunto:
 ¿Qué cucurbitácea preferís?


pascualinonet.com - arte-aborigen.com

14 comentarios:

  1. Una entrada fantástica :histórica, gastronómica y artesana.Tengo unas cuantas calabazas del peregrino para decorar la casa, y alguna de chiquitita en en centro de flores secas, quedan muy bonitas. Los calabacines fritos están riquísimos, y en un preparado al que le llamamos "Samfaina" que lleva, calabacín, berenjena, cebolla , pimiento y tomate , que está para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una muy bonita entrada, pero se te ha olvidado otra cualidad de la cucurbitácea, en España cuando un niño/a le han suspendido una asignatura se dice que le han dado una cucurbitácea, como vez la humilde calabaza es un cajón sin fondo, que se le nombra para muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como soy muy golosa la mia es con la que hacemos el "cabello de ángel" muy utilizado en reposteria no se como lo llamais alli.
    Me ha encantado la lampara pero no tengo claro que no tengan un tratamiento especial
    bsos

    ResponderEliminar
  4. Sempre bom passar aqui Norma, sabores, cores, artes, história, obrigada por toda esta informação.
    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las cucurbitaceas , hasta esta palabra que me enseñaste me parece divertida. Y te quiero contar que aunque no tengas emprendimiento podes participar contando de tu blog y también en el grupo de Facebook. Te esperamos buen fin de semana M

    ResponderEliminar
  6. Mira vos! no tenia idea de que su nombre provenia del quechua.

    Hmmmmmm me dieron unas terribles ganas de comer revuelto de zapallitos!!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los zapallos en todas sus expresiones. Hervido, asado, al horno, relleno, en sopa, locro; como adorno y accesorio. Me encanta tener alguna planta en el balcón, aunque nunca logro que la flor se convierta en fruto por la falta de profundidad de tierra en las macetas y falta de horas de sol.
    ¡Muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma!! Qué linda entrada!! me encantó, aprendí cosas que no sabía.
    El zapallo me gusta de cualquier forma u origen.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Paso de los zapallos, zapallitos, zucchinis, calabazas y etceteras varias. Pero el que mostrás pintado en tonos beige con esa mariposa me pareció un trabajo muy bueno. saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no me gusta la calabaza, ni el calabacín, pero me encantó el uso decorativo. Con relación al mate te cuento que una amiga argentina me envió un hermoso recipiente de madera y una bombilla de metal, seguí sus instrucciones pero no lo debí cebar bien que su sabor amargo no me hizo mucha gracia, y eso que me encantan todo tipo de infusiones. Mi amiga dice que sólo tengo que hacer un viajecito a Buenos Aires y entonces juzgaré jejeje…

    P.D. te cuento que pasé 20 años de mi vida en Caracas, los otros 30 en España, por lo tanto tengo el corazón dividido. La red se ha convertido en una maravillosa caja de sorpresas.
    Ha sido un placer que nuestras palabras se encontraran

    ResponderEliminar
  11. yo las quiero todas!!!!para consumo y para arte!!tengo un par de variedades,pero hace poco conoci una amiga que colecciona cactus,cuando fui a su casa y entre,colecciona calabazas de todos los tamaños y todos los colores!!!una belleza!!los de tu primera foto,creo los tiene todos,prometio guardarme semillas,despues te cuento que sale!!!buen finde!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  12. Norma querida, ¿adivinaste que mañana hago "Locro" para mi familia?
    No puedo prometer un post porque no sé sacar fotos, me salen horribles!
    Pero si querés te paso mi receta!
    Maravillosa entrada, muy completa! Me encantaron las artesanías y los mates espectaculares que mostrás!
    Calculo que ya habrás adivinado que me gusta todo lo que nombrás. Revueltos de zucchini, los zapallitos rellenos con carne y el puré de zapallo. La calabaza horneada con rellenos de cebolla, ají, berenjena, tomate y queso fresco! Hummmmm, todavía no almorcé!
    Le pido a mi sobrino que le saque una foto al plato y el domingo la subo!
    Besos...

    ResponderEliminar
  13. La calabaza no me gusta, pero el calabacín sí, el resto de alimentos es la primera vez que los veo, asi que será cuestión de probarlos, aunque creo que en España van a ser dificiles de encontrar.

    Las figuras preciosas todas!

    Pasa un buen dia familiar mañana, que todo te salga muy rico y buen finde.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. En casa somos muy zapalleros, en todas sus variedades! pero en lo personal... está de más decir que los zapallos en almíbar me pierden!
    Besos Norma!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos